VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 5, 2022
Desvinculación del mercado eléctrico. Un municipio se abastecerá en un 100% de energías renovables
Se trata de un proyecto que se está desarrollando en Ballesteros de Calatrava, y está siendo llevado a cabo por la compañía MásInteligencia.

El municipio ciudadrealeño de Ballesteros de Calatrava ha entrado en la Fase I de su independencia energética, gracias al proyecto piloto “Ballesteros Genera” desarrollado por la empresa MásInteligencia. Se trata de una Comunidad Rural de Energías Renovables, que permite la generación, almacenamiento y distribución de electricidad a los vecinos y pymes del municipio.

La micro red eléctrica instalada ya ha entrado en pruebas, por lo que los vecinos y vecinas adscritos a esta primera fase están utilizando en sus domicilios desde hace unos días energía 100% renovable del sistema de generación durante las 24 horas.

Así, Ballesteros de Calatrava camina hacia una economía baja en carbono, en la que la energía necesaria se produce en el mismo municipio.

El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, ha mostrado su satisfacción porque “después de 2 años desde el comienzo del proyecto, se han hecho realidad las ganas que teníamos de consumir nuestra propia energía en esta primera fase para comprobar que todo es como calculamos, y a continuación empezar con la siguiente fase del resto del municipio”.

El primer edil reconoce que “se está viviendo con ganas la puesta en marcha de este proyecto y los vecinos que ya son consumidores de la energía producida en la planta están encantados… y el resto de vecinos, dispuestos a pertenecer a la comunidad energética lo antes posible”.

Según destaca el coordinador de los Mercados Locales de la Energía de MásInteligencia, José Manuel Suárez, el primer impacto que notarán los participantes inscritos en esta primera fase, “tiene que ver con su desvinculación del mercado eléctrico diario, y ya no dependen de la intensa volatilidad del precio del gas”.

Desde MásInteligencia ya se está preparando la segunda fase de esta iniciativa para ampliar la producción, y que este tipo de energía verde llegue a los vecinos que quedaron en lista de espera.

El proyecto cuenta con la participación de varias empresas lideradas por Másinteligencia, que ha realizado la inversión necesaria junto con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que, a través de las ayudas LEADER del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, ha contribuido con el 42% del coste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors