VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 18, 2022
En expansión. Un fabricante de calderas se incorpora al mercado del hidrógeno renovable
Con una gran experiencia en innovación en el área de ingeniería, la compañía española se lanza a la carrera de lograr hacer rentable el vector energético para aplicarlo en el sector industrial, en calderas y hornos. Como reto principal, su General Manager propone acelerar la economía de escala, aunque considera que será competitivo a 10 o 15 años.

Como fabricantes de Calderas de Recuperación y Hornos Aitesa estudia la viabilidad para la adaptación y retrofit de calderas de recuperación de calor con post combustión y hornos a su funcionamiento con hidrógeno renovable. Además, se sumarán a la generación del vector del futuro para su propio abastecimiento.

Es una compañía que opera en España desde hace más de 30 años, con una amplia experiencia en innovaciones de vanguardia en el área de ingeniería.

Como empresa tecnológica y en su apuesta por la transición ecológica recientemente se sumaron como integrantes de la Asociación española del Hidrógeno (AeH2) con el objetivo de continuar avanzando junto con sus clientes.

“Por ahora nuestros proyectos de hidrógeno se encuentran en una fase muy preliminar aunque entendemos que tendrán un gran impacto cuando se consiga una mayor disponibilidad del vector, a un menor coste que haga rentable su utilización en nuestros equipos”, explica Juan Carlos Gallego, General Manager de la firma. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo manifiesta que aún en el país no existen grandes oportunidades para proyectos a nivel industrial y que el precio del hidrógeno podría ser competitivo recién en 10 o 15 años

No obstante, considera que es un mercado con “mucho potencial” en el medio-largo plazo en este sentido pero que sí hay lugar para pilotos y estudios de viabilidad. 

Retos de desarrollo

En materia de hidrógeno aún está todo por desarrollarse. Más allá de que existen numerosas iniciativas que investigan su avance como vector energético renovable, aún hay normativas que actualizar, costes que reducir y varios aspectos de seguridad que mejorar, sobre todo en aras de ampliar la demanda. 

Sin embargo, para el ejecutivo, el reto destacado es la necesidad de conseguir economías de escala necesarias para que los proyectos resulten rentables y con periodos de retorno adecuados.

“AITESA trabaja en este aspecto con el análisis de la adaptación de equipos con un alto consumo de gas a su funcionamiento con hidrógeno, lo cual favorecería a que se puedan lograr”, aclara.

Por último, menciona que el camino por el que atravesará el mercado del hidrógeno renovable será similar al de otras tecnologías: inicialmente se llevarán a cabo grandes proyectos desarrollados por las grandes empresas energéticas y una vez se consigan reducir los costes de generación, “comenzará a ser el vector energético que se espera”, concluye Gallego.

1 Comentario

  1. Jose María Garrido de la Parra

    Enhorabuena Juan Carlos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors