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septiembre 29, 2022
Observatorio Cetelem de Sostenibilidad. Uno de cada cuatro españoles tiene intención de instalar paneles en su hogar
Liliana Marsán, Responsable del Observatorio Cetelem de Sostenibilidad, presentó un informe, basado en encuestas a la población española, en donde un 24% de los encuestados mostró intenciones de tener generación distribuida en su vivienda. Además, explica las principales razones por las que algunas personas eligen o descartan esta tecnología.

En el marco de la charla “El consumidor español ante el reto de la sostenibilidad”, organizado por Expansión, Liliana Marsán, Responsable del Observatorio Cetelem de Sostenibilidad, presentó y explicó un informe en el cual se encuestó a más de 2.000 personas.

En este documento se tocó tomas generales de la sostenibilidad, como que el 95% de los españoles dicen que estarían dispuestos a tomar medidas que contribuyan al cambio climático, o que dos de cada cinco personas piensan que en un futuro el modelo de consumo sería sostenible.

Pero en general gira sobre tres ejes: Economía circular; movilidad sostenible; y transición energética. De los dos primeros elementos, cabedestacar que un 63% se mostró interesado en pagar un sobreprecio por un producto sostenible y que siete de cada 10 españoles consideran importante crear una movilidad urbana sustentable.

Por su parte, en el apartado de la transición energética, la especialista hizo hincapié en el autoconsumo, y resaltó que un 24% de los encuestados tiene intención de instalar paneles solares en su hogar. Asimismo, esta cifra es un 3% superior a la del año pasado.

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“El gasto medio realizado en la contratación de mejoras para sostenibilidad del hogar ha sido de 2.509 euros, un 12% más que el año pasado. Los consumidores cada vez son más conscientes, y están empezando a invertir en sus hogares para poder mejorar esa eficiencia energética”, resaltó Marsán.

Además, cuando se consultó a los encuestados «¿Cuál es el ahorro mensual aproximado por el que estarías dispuesto/a a realizar una inversión en placas solares?», un 45% votó por entre un 30-50%. Siendo entre 50-80%, la segunda opción más elegida con el 30%.

En este sentido, entre las razones con las que la mayoría de las personas argumentaron su interés por el autoconsumo se encontraban: En primer lugar, reducir la factura eléctrica.  En segundo orden, generar un ahorro energético de energía consumida cada mes. Y en tercer lugar, hacerse con subvenciones y desgravaciones fiscales.

En este punto, la experta explica que nueve de cada 10 españoles desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo, y así también, seis de cada 10 desconoce que existan ayudas para esta tecnología.

Mientras que, por el lado de las negativas, la mayoría remarca como principal razón los precios elevados de instalación. En un segundo punto, hicieron hincapié en los costes de mantenimiento en el largo plazo. Y finalmente, desconfían de la durabilidad o la vida útil de la instalación.

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