WILOC Technologies, compañía especializada en implementación de soluciones de localización y monitorización, lanza un sistema de digitalización para proyectos fotovoltaicos que permite la trazabilidad de cada material utilizado en la instalación de plantas, desde su salida a la fábrica hasta la puesta en marcha para la operación. Javier Benjumea, CEO de la compañía, asegura que la herramienta permite reducir los tiempos de instalación en un 25%.
“Gracias a la aplicación de nuestras soluciones el tiempo de instalación se reduce exponencialmente, repercute en los costes, en la reducción de incidencias y el tiempo para poner en marcha la instalación. Además, tiene un importante impacto en los costes OPEX y CAPEX de entre un 8% y un 12% por MWp construido. Los montos operativos, de personal y de mantenimiento disminuyen gracias a la automatización de los proyectos, garantizando productividad”, detalla Benjumea en diálogo con Energía Estratégica España.
Además, asegura que el sistema disminuye los tiempos de control de calidad en un 20%, y que la reducción de costes y de instalación generan un aumento de productividad de entre un 28% y un 35% para proyectos fotovoltaicos.
“La tecnología basada en machine learning e IoT, reduce al máximo el margen de error humano en el proceso logístico y de instalación. Además, se advierte un ahorro en los costes de gestión de almacenamiento, debido a una manipulación más eficiente, un ahorro al evitar el stockout y de costes de certificación”, agrega.
La plataforma utiliza tecnologías basadas en Big Data, Inteligencia artificial y analítica, permitiendo monitorizar, gestionar y visualizar en tiempo real la trazabilidad de los elementos, la logística de acopio de los materiales y la ubicación en donde debe instalarse cada panel. Genera un seguimiento de los proyectos brindando datos de referencia, estadísticas y reportes. Según detalla Benjumea, también detecta errores en los procesos ahorrando tiempo y dinero en la instalación de plantas renovables.
“La solución digitaliza los procesos de construcción, desde la instalación al aseguramiento y control de calidad, cubriendo el ciclo desde el Ready2build al Ready2Operate, permitiendo saber el estado y la evolución de los mismos en tiempo real”, explica el ejecutivo.
Posicionamiento y perspectivas de la compañía
La compañía se enfoca principalmente en la industria energética y en obras de ingeniería y construcción, generando soluciones para las operaciones logísticas. En la digitalización de plantas fotovoltaicas se orientan a proyectos utility scale, pero también se enfocan en las oficinas de proyecto (PMO) y en los EPCistas.
Tiene presencia a nivel internacional en países como Estados Unidos, Qatar y Emiratos Árabes. En Europa se enfoca en los mercados de España e Italia principalmente. Con respecto al 2024, Benjumea asegura que tienen perspectivas de crecimiento para el país ya que se espera que el mercado fotovoltaico siga expandiéndose.
0 comentarios