VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Valles dio detalles del nuevo marco normativo que regulará el futuro de las renovables en Aragón
abril 16, 2024
Plan Energético. Valles dio detalles del nuevo marco normativo que regulará el futuro de las renovables en Aragón
La Directora General de Energía y Minería de la comunidad autónoma, habló ayer del proyecto de Ley de Energía de Aragón, la elaboración de un mapa de zonificación y el nuevo Plan Energético que serán presentados en este 2024.

Un mapa de zonificación, el Plan Energético y la Ley de Energía serán publicadas a consulta antes de que termine este año para organizar y coordinar la penetración de más renovables. Esa es la definición que dio en el día de ayer la Directora General de Energía y Minería, Yolanda Valles, quien retoma la discusión que se prolongó en el tiempo

El último Plan Energético de Aragón fue el del período 2013-2020, el mismo tiene vigencia hasta el 2025 pero debió haberse actualizado en el último período.

No obstante, durante la Comisión de Investigación sobre implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso los ex funcionarios manifestaron que las prioridades del personal administrativo estaban dirigidas a las tramitaciones y otras gestiones, por lo que se consideró algo para postergar.

Durante su comparecencia, Valles anunció que tanto el Plan Energético como las otras dos iniciativas mencionadas, darán el marco normativo necesario para que la comunidad pueda ajustar su crecimiento al ritmo que tanto la Unión Europea como el Gobierno Nacional pretenden en sus objetivos. 

growatt

Propuestas territoriales

En primer lugar, se está trabajando en el despliegue territorial de las energías renovables en Aragón. 

Esto implicó la elaboración de un mapa zonal que determine qué áreas son más sensibles para la implantación de proyectos renovables.

Este mapa, elaborado por un grupo de trabajo designado para tal fin, implicó un análisis exhaustivo de diversos criterios técnicos, geográficos, ambientales y socioeconómicos. 

Según explicó la funcionaria se consideraron factores como la disponibilidad de recursos naturales, la topografía del terreno, la infraestructura existente, la sensibilidad ambiental, las áreas protegidas y la densidad poblacional, entre otros.

Para ello, se ha programado una reunión con los técnicos para el 25 de abril, seguida de otra con los directores generales el 21 de mayo, quienes elevarán las conclusiones al Gobierno. 

Posteriormente, en el mes de mayo, Valles indicó que se llevarán estas conclusiones al Consejo de Gobierno para su conocimiento y evaluación.

Plan Energético de Aragón

En segundo lugar, el Plan Energético establece los objetivos energéticos y define cómo se producirá, consumirá y distribuirá la energía en la región. 

Manifestó que los objetivos actuales no coinciden con las metas de la Unión Europea y España debido a cambios de criterio en 2018; por lo tanto, se hace necesario actualizar este plan para alinear los objetivos con las necesidades actuales.

Al respecto declaró: “Este plan integrado debe establecer criterios claros y objetivos en la implantación de diversas tecnologías de generación energética, así como en el consumo de diferentes sectores”. 

Añadió que debe considerar elementos ambientales, competencias autonómicas y criterios de eficiencia energética. 

Como parte de este documento, se presentará anexado el mapa de zonificación. 

Se destaca la importancia de la colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) en la elaboración del plan, que servirá como marco normativo especial para la regulación u ordenación de proyectos energéticos en Aragón. 

“Tenemos previsto presentarlo para su información pública en el último trimestre de este año, tras esta fase, se procederá a responder a las consultas recibidas, realizar la evaluación ambiental y obtener la aprobación definitiva por parte del Gobierno, para luego ser evaluada su tramitación en las cortes, si se considera oportuno”, describió Valles.

Ley Energética de Aragón 

Finalmente, se está impulsando la elaboración de una nueva ley energética para Aragón. 

Actualmente, a nivel autonómico la tramitación de renovables se encuentra regulada en la ley del 2021 de simplificación administrativa y también en dos decretos ley, uno 2.2016 y uno en decreto ley 1.2023, que ustedes conocerán que está sujeto al uso de inconstitucionalidad.

“Es evidente que la técnica del real decreto ley no es la más adecuada para dar claridad y seguridad jurídica a ningún tipo de texto legal por lo que impulsaremos a finales de este año una nueva e integral Ley Energética”, declaró la Directora General aragonesa de Energía y Minas.

Tal como desarrolló, se espera que esta ley agrupe y actualice las tres disposiciones normativas existentes, proporcionando un marco legal claro y coherente para el futuro de las energías renovables en la región.

Esta contemplaría la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales como pilares fundamentales de su enfoque. 

Se buscará establecer criterios y procedimientos para garantizar una adecuada evaluación ambiental de los proyectos energéticos, así como para mitigar y compensar los posibles impactos negativos sobre el entorno natural y la biodiversidad.

La legislación también abordaría aspectos relacionados con la planificación y ordenación del territorio en materia energética, estableciendo mecanismos de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones y entidades involucradas en la gestión del sector. 

En cuanto a la gobernanza y el control del cumplimiento de la ley, se establecen órganos y mecanismos de supervisión y seguimiento en sesiones mensuales. 

Esta entraría en el circuito legislativo a finales de año para enfrentar el procedimiento tradicional de cualquier ley de energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *