VISÍTANOS en LATINOAMERICA
fabricantes de turbinas eólicas europa patentes eólicas
mayo 6, 2024
Análisis. La situación de los fabricantes de turbinas eólicas europeos de cara al 2024
El ranking global de fabricantes muestra el liderazgo de China y la gran caída de los occidentales por un año difícil para la eólica en Europa. A la espera de la implementación de las medidas de NZIA, se espera que este año sea de estabilidad y mejora respecto al 2023.

En el último ranking 2023 de fabricantes de turbinas eólicas publicado recientemente, China demuestra su liderazgo abarcando una cuota de mercado del 65%, ocupando cuatro de los cinco puestos principales. 

Por su parte, Vestas es el único occidental de estos cinco ocupando el tercer puesto con 11,5 GW instalados, lo que significa un descenso respecto al del año anterior, donde había logrado segundar a Goldwind. 

Si se quita al gigante asiático del ranking, luego de la española queda Siemens Gamesa (SGRE) que superó a General Electric (GE) en la segunda posición, aprovechando el éxito offshore con 9,7 GW instalados, mientras que GE instaló 7,2 GW a nivel mundial, respaldado por el mercado terrestre estadounidense. 

Por su parte, Nordex quedó en cuarto lugar con 6,4 GW y Enercon en quinto lugar con 2,4 GW.

growatt

El consultor experto de energías renovables, Kiko Maza, señala que el principal mensaje que deja este ranking es que “se comprueba que, pese a la «amenaza china», los OEMs chinos siguen teniendo una presencia muy limitada fuera de sus fronteras, aunque creciente”. 

Esto daría buenas señales a los occidentales para continuar posicionándose en el resto de los mercados, mientras se implementan las diferentes medidas de apoyo a la industria. 

Sin embargo, tal como lo menciona el experto en diálogo con Energía Estratégica España, los beneficios de la norma que busca la independencia energética europea, Net-Zero Industry Act (NZIA), se verán recién a partir del 2025, “ya que la principal medida que son las subastas con criterios de no-precio se irán desplegando probablemente desde el próximo año”. 

¿Cuál es la situación de los OEMs europeos?

Vestas compartió sus balances en el primer cuatrimestre del 2024 donde se volvieron a ver cifras en rojo, impulsadas por una caída de la actividad de la primera parte del año. 

Maza compartió las principales conclusiones al respecto, donde especifica que las pérdidas netas disminuyeron un 2,8%, alcanzando los 75 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 5% en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.

Aquí también expresa que la entrada de pedidos también experimentó una desaceleración, con un 30% menos en el segmento de onshore, aunque el precio promedio por turbinas se mantuvo estable. 

Por otro lado, el sector de servicios continuó mostrando un sólido desempeño, alcanzando un récord histórico en su contribución a los ingresos totales, con un peso del 34%.

A pesar de estos desafíos, las garantías de la empresa siguen siendo altas, y el nivel de inversión se mantiene elevado debido al crecimiento en el segmento offshore. 

El consultor considera que esta caída en la actividad parece ser una consecuencia natural después del fuerte desempeño del cuarto trimestre de 2023 y espera que en los próximos meses este registro pase a ser “solo una anécdota”. 

“Se espera que Vestas mantenga sus buenas perspectivas financieras y que Nordex salga definitivamente de las pérdidas”, asegura Kiko Maza, aunque enfatiza en que es muy pronto para realizar balances sin la publicación de los números del resto de los OEMs occidentales. 

No obstante, subraya que “2024 debería ser un año de estabilización para todos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *