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Advierten que en España harán falta 600 hidrolineras para circular con hidrógeno verde
abril 29, 2024
Un 75% más que la hoja de ruta. Advierten que en España harán falta 600 hidrolineras para circular con hidrógeno verde
Durante el evento organizado por la ACyLH2 y el Ayuntamiento de Burgos se afirmó que el gas renovable ya es competitivo para sumarlo como alternativa a la descarbonización del transporte pero que los puntos de cargas planificados en la hoja de ruta no serán suficientes.

El hidrógeno renovable promete ser un gran aliado para la transición energética, ya que servirá para descarbonizar aquellas industrias que no pueden electrificarse, así como para dar respaldo y flexibilidad a la red gracias a su capacidad de almacenamiento para gestionar la generación de energía. 

En esta línea, Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric, sostuvo que para que se despliegue la movilidad basada en el uso de hidrógeno verde, será necesaria “una red de 600 hidrolineras”. 

Actualmente, España cuenta con 11 hidrogeneras en activo y la Hoja de Ruta del Hidrógeno propone solo 150 puntos de recarga, un 25% de lo exigido por el referente. 

En este sentido, enfatizó en que es un buen momento para hacer esta apuesta, ya que el coste por km “hoy día ya es competitivo”, durante “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro», evento organizado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y el Ayuntamiento de Burgos.

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En algunos portales que comparan el valor de la gasolina con este nuevo gas limpio se habla de que el puede oscilar entre $10 y $16 por kilogramo; por lo que llenar un tanque puede costar entre $50 y $128, debido a que un tanque típico puede almacenar alrededor de 5 a 8 kilogramos.

Sin embargo, aún es un desafío la compresión del hidrógeno tal como lo señaló Hernando: “un kilo tiene aproximadamente la misma energía que 3 kilos de gasolina», pero ocupa 11 metros cúbicos de volumen, lo que requiere comprimirlo para densificar su almacenamiento. 

Además, explicó que no se licúa fácilmente, ya que para lograrlo es necesario enfriarlo a -253° C y concluye: “Para almacenar suficiente energía para llenar el depósito de combustible de un automóvil que recorra 1.000 kilómetros, se necesita comprimir el gas a altas presiones, como los «700 bares» utilizados en los automóviles.

En dicho evento ha quedado demostrado que Castilla y León está comprometida con el desarrollo de este gas renovable y las innovaciones necesarias para continuar creciendo en este sentido. 

Así lo confirmó Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, quien remarcó, entre los proyectos que tendrán lugar en la localidad de Castilla y León, la adquisición de vehículos de transporte urbano 0 emisiones propulsado por hidrógeno, y la creación de una incubadora de energías verdes.

Por su parte, Emilio Nieto, director del CNH2, coincidió en que, además de las reducciones de costes y las economías de escala, el sector del hidrógeno está avanzando hacia la innovación en diversos frentes, como el de la movilidad. 

Asimismo, observó la necesidad de desarrollar procesos alternativos de producción que combinen las ventajas actuales y mejoren aspectos clave, como la eficiencia y la eficacia, promoviendo así una innovación básica que permita avanzar hacia una producción de hidrógeno más eficiente y efectiva.

«Tenemos capacidad de cubrir toda la cadena de valor, desde lo que es la generación y la producción hasta cómo se almacena, cómo se transforma a través de las pilas para poder verter otra vez energía en el sistema», añadió Nieto.

Cabe recordar que España se encuentra entre los favoritos para quedarse con los 540 MW de hidrógeno de la subasta piloto organizada por el Banco Europeo y alguno de los ganadores pueden ser de los siete ubicados en Castilla y León que permitirán el avance de este sector en los diferentes sentidos.

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