VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 4, 2024
Subasta del Banco Europeo. España está entre los cuatro favoritos a quedarse con los 540 MW de hidrógeno
En diálogo con Energía Estratégica España, voceros de la Hydrogen Europe destacan al país, junto a Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, para quedarse con parte de los 800 millones de euros en subsidios para electrolizadores. Gran expectativa por la cantidad de ofertas presentadas.

Hace algunas semanas se dio a conocer que la subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno, en la que se destinaron 800 millones de euros en subsidios de hasta 4,5 euros por kilo de hidrógeno, recibió 132 ofertas provenientes de 17 países.

Todas las ofertas en conjunto prevén una capacidad total de electrolizador prevista de 8,5 GW; sin embargo, la consultora Aurora calculó que espera que la subasta respalde unos 540 MW de proyectos de hidrógeno renovable, apenas el 6,4% de todo lo ofertado.

“Hasta ahora, los signos son positivos dado el nivel de competencia en la subasta y otros resultados prometedores en Europa, como en la subasta de hidrógeno de Dinamarca, donde los precios fueron extremadamente bajos, resaltan voceros de Hydrogen Europe, en diálogo con Energía Estratégica España.

La patronal que congrega a las empresas más importantes de hidrógeno de Europa considera que en este caso los precios del Banco del Hidrógeno no serán tan bajos como en Dinamarca “debido a varios factores”, pero que la cantidad de ofertas “son una buena señal”.

growatt

La subasta danesa obtuvo como resultado un subsidio de un precio máximo de 1,2 euros por kilo, debido a los precios bajos de la energía con la que se genera este vector energético y a la menor intensidad de carbono de la red, lo que permite estrategias de adquisición de energía más simples y económicas.

Como contrapunto, la subasta del Reino Unido (HAR1) obtuvo un precio de ejercicio de 11,1 €/kg bajo el mismo soporte de prima fija.

La subasta europea fija subsidios de hasta 4,5 euros por kilo de hidrógeno y teniendo en cuenta la lógica que mientras más ofertas, mejores precios: los resultados son prometedores.

Consultado sobre qué países liderarán la asignación de proyectos, voceros de Hydrogen Europe observan que, como demuestra el caso danés, “los proyectos con buen acceso a energía renovable barata y fácil acceso a centros de demanda tendrán ventaja”.

Y ponen el foco sobre cuatro plazas: “las refinerías en los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca son candidatas sólidas, al igual que las plantas de fertilizantes en España”.

España está posicionada para ser un destacado productor, exportador y distribuidor de hidrógeno. Queda por ver qué proyectos españoles han competido”, observan.

Proyectos en marcha en 2029

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, las Infraestructuras y el Medio Ambiente (CINEA) actualmente está comprobando la admisibilidad y elegibilidad de las ofertas y luego las evaluará.

Las propuestas se clasificarán según su precio. Se informará a los solicitantes sobre los resultados de la evaluación en los meses de abril y mayo y se invitará a los solicitantes seleccionados a preparar y firmar los acuerdos de subvención.

Los acuerdos de subvención se firmarán a más tardar en noviembre próximo. Los proyectos seleccionados deberán empezar a producir hidrógeno renovable dentro de los cinco años siguientes a la firma del acuerdo de subvención. Recibirán el subsidio de prima fija otorgado por hasta 10 años y solo tras una producción de hidrógeno renovable certificada y verificada.

En efecto, los proyectos ganadores deben estar operativos antes de finales de 2029 para ser elegibles para el apoyo.

Nueva subasta en primavera

Según fuentes oficiales, esos 8,5 GW de electrolizadores presentados en la convocatoria son equivalentes a un volumen de producción total de 8,8 millones de toneladas de hidrógeno renovable, que cubrirían aproximadamente el 10% de la ambición REPowerEU.

“Estas cifras son extremadamente alentadoras para el mercado y están cerca de las proyecciones de capacidad de Hydrogen Europe para 2030. Debe tenerse en cuenta que esta primera ronda de subastas solo podrá respaldar un pequeño porcentaje de esos proyectos”, enfatiza Hydrogen Europe.

“El hecho de que se recibieran 132 ofertas en esta subasta es una prueba más de cuántas empresas están comprometidas con el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno y de la existencia de un caso de negocio para el hidrógeno. La magnitud de la sobreinscripción es extremadamente prometedora para futuras subastas, comenzando por la segunda que anunció el Banco Europeo del Hidrógeno de 2,2 mil millones de euros para la primavera este año”, señala la patronal más importante de hidrógeno de Europa                         .

Y se esperanza: “esperamos un nivel similar de interés en la segunda subasta y más proyectos a financiar, dada la mayor cantidad de presupuesto y con la expectativa de que los precios caigan aún más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *