VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 21, 2023
A dos días de la convocatoria. La CE anuncia la segunda subasta de hidrógeno por 2.200 millones y convenio clave con Brasil
Lo adelantó la presidenta von der Leyen, quien también prometió evaluar las estrategias nacionales de hidrógeno y su implementación para garantizar que puedan cumplir colectivamente los objetivos de la UE.

Ayer, lunes 20 de noviembre, en el evento de la Semana Europea del Hidrógeno en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, así como la firma de un acuerdo histórico con el estado brasileño de Piaui.

El anuncio se produce sólo dos días antes del lanzamiento oficial de la subasta piloto del Banco de Hidrógeno de 800 millones de euros, que tendrá lugar este 23 de noviembre.

De acuerdo a lo anunciado por la funcionaria de la CE, en la primavera de 2024 se llevará a cabo la próxima ronda de subastas con un presupuesto de 2.200 millones de euros, lo que cubrirá el saldo del presupuesto de 3.000 millones de euros prometido inicialmente.

“Esta es una promesa que hicimos hace un año y ahora se está convirtiendo en realidad”, dijo la presidenta von der Leyen, refiriéndose a su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, en el que se anunció por primera vez el Banco de Hidrógeno, y en el que se anunció por primera vez la cifra de 3.000 millones de euros.

growatt

El banco, al brindar apoyo a algunos de los primeros grandes proyectos de hidrógeno de Europa, servirá para atraer capital privado y garantizar la creación de un mercado de consumo comercial adecuado.

El segundo anuncio es una enorme inversión, a través de la estrategia Global Gateway de la UE, en una instalación de producción de hidrógeno verde de 10 GW en el estado brasileño de Piaui.

Forma parte de un paquete de 2.000 millones de euros para fortalecer la cadena de valor del hidrógeno en Brasil. El proyecto enviará hidrógeno limpio y amoníaco a Croacia, desde donde se distribuirá entre los compradores del sureste de Europa.

«Todo esto demuestra más que nunca que la UE no sólo es pionera en hidrógeno limpio, sino también un socio para construir un mercado mundial del hidrógeno«, afirmó la presidenta von der Leyen.

«Estamos encantados de escuchar al presidente de la Comisión cumplir la promesa hecha hace un año, que ayudará a impulsar la industria del hidrógeno y garantizará que Europa tenga acceso a una herramienta clave de descarbonización», dijo Jorgo Chatzimarkakis, director ejecutivo de Hydrogen Europe.

“El anuncio sobre la próxima subasta de bancos de hidrógeno es una excelente noticia, ya que proporciona el nivel de visibilidad que el sector necesita para planificar el despliegue de la infraestructura de hidrógeno. Ahora podemos empezar a colaborar con la Comisión sobre las condiciones de elegibilidad y la forma de apoyo”, afirmó Daniel Fraile, director de políticas de Hydrogen Europe.

En otro tramo de su discurso, la presidenta von der Leyen también prometió evaluar las estrategias nacionales de hidrógeno y su implementación para garantizar que puedan cumplir colectivamente los objetivos de la UE.

“Esta es también una noticia enormemente positiva que ayudará a garantizar un crecimiento unido y consistente de la capacidad de hidrógeno”, evaluó la Hydrogen Europe.

La UE estima que se necesitarán inversiones de 471 mil millones de euros para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable, incluida la producción, el transporte, el almacenamiento y el consumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors