VISÍTANOS en LATINOAMERICA
El Gobierno de Barcelona lanza nuevas medidas para triplicar la potencia solar en 2027
abril 30, 2024
Foco en autoconsumo. El Gobierno de Barcelona lanza nuevas medidas para triplicar la potencia solar en 2027
El objetivo es pasar de las 117 instalaciones del año 2023, que generaban 5.848 kWp anuales, a 384 instalaciones y una potencia de 19.244 kWp, el consumo anual de 10.450 hogares.

Solo un 15% de la energía generada en Catalunya en 2023 procedió de fuentes renovables, según los datos provisionales de Red Eléctrica, pero poco a poco diferentes medidas van reforzando el impulso por la nueva potencia, tanto solar como eólica. 

Particularmente, Barcelona consume 13.222 GWh/año y, de estos, solo cerca de 1.229 GWh se producen con energías renovables, según los datos de su web de energía. 

El plan establecido para reducir el consumo global de 7,95 MWh de media por habitante y en este sentido, durante el Pleno del mes de abril, el Gobierno local lanzó dos medidas que pretenden triplicar la potencia solar instalada hacia 2027. 

Esto significa pasar de las 117 instalaciones del año 2023, que generaban el equivalente a lo que consumen 3.178 hogares cada año (5.848 kWp), a 384 instalaciones y una potencia de 19.244 kWp, el consumo anual de 10.450 hogares, de manera que se ahorrarían 8.660 toneladas de CO2. 

growatt

A más largo plazo, de cara al 2030, se pretende llegar a 27.244 kWp, una cifra que multiplicaría por 5 la del 2023.

La medida de gobierno pone el foco en los equipamientos de la ciudad para que dispongan de generación en la cubierta y, además, se opte por reconvertir en generadores otros espacios o infraestructuras urbanas. 

Son escoles bressol municipales, sedes de distrito, bibliotecas municipales, oficinas municipales, centros sociales o culturales, pérgolas en el espacio público, gradas de campos de fútbol municipales, infraestructuras viales, mercados municipales, vivienda pública, medianeras, cementerios, aparcamientos públicos, escuelas e institutos o centros deportivos municipales.

En total, hasta el 2027, se pondrán en funcionamiento 207 instalaciones nuevas, 38 de las cuales ya están en fase de licitación o de obras y 169 en fase proyecto, con una inversión total de 32,1 millones de euros.

Tal como indicaron las autoridades, aquellos particulares y las empresas que buscan incorporar generación fotovoltaica en los edificios tienen a su disposición dos herramientas de acompañamiento y apoyo:

 

  • MES Barcelona: la iniciativa de colaboración público-privada que invierte en la instalación de placas fotovoltaicas y en la rehabilitación energética. La Administración participa en la inversión aportando un máximo del 30 %.
  • Momento Solar Barcelona: una acción para acompañar a las comunidades de vecinos en todo el proceso y las decisiones para la instalación de placas solares en los edificios.

Esto acompaña las ayudas recientemente lanzadas por el Gobierno autonómico, a través de la línea SolarCoop, la cual ya otorgó € 4,5 millones para impulsar 59 comunidades energéticas de diferentes ciudades de la región.

Se puede solicitar a través de la web y otorga hasta 80.000 euros para tareas de definición y puesta en funcionamiento de estos proyectos, los cuales deben construirse dentro de cooperativas de consumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *