VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 26, 2023
"Ningún otro sector ha avanzado". Aagesen destacó el autoconsumo pero especialistas advierten retos para alcanzar 14 GW al 2030
Tanto la Secretaria de Energía Sara Aagesen como los referentes de las empresas que participaron del evento afirman que es un objetivo alcanzable. No obstante, habrá que acelerar algunas iniciativas como un mejor acceso a la información de las conexiones para poder gestionar la demanda y un mayor avance de la tecnología eólica para el segmento. 

Según el informe presentado días atrás por APPA Renovables, 217.000 nuevos hogares se han convertido al autoconsumo fotovoltaico en 2022, que representan la potencia de 2.649 MW. 

Esto representa un crecimiento del 108% respecto al año 2021. De ellos, el 39% (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales.

En el IV Congreso de Autoconsumo, organizado por la asociación empresarial, el 24 de mayo se ha reafirmado la apuesta por alcanzar los 14 GW hacia final de la década. 

«Ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en este país», afirmó la Secretaria de Energía Sara Aagesen y reconoció que aún quedan grandes pendientes en la transición como evitar nuevas dependencias, asegurarse el suministro de materias primas críticas y fábricas en suelo español. 

growatt

Para ello ha recordado la reserva que tiene el Gobierno de 1.000 millones de euros en ayudas. 

Asimismo, la funcionaria destacó el trabajo que se viene haciendo en la elaboración de un marco normativo «con vocación de continuidad» y de largo plazo. 

Respecto de las polémicas sobre el último Real Decreto publicado que regula a las comunidades energéticas, la Secretaria de Estado mencionó: «Hemos recibido muchísimas alegaciones, estamos en ese proceso de análisis de todas ellas y esperamos ser lo más ágiles posibles porque entendemos que es algo esencial». 

Retos hacia los 14 GW

Por su parte, los diferentes referentes de las empresas e instituciones que formaron parte de los paneles manifestaron algunos desafíos que serán claves para que el objetivo pueda alcanzarse de la mejor manera posible. 

Por ejemplo, desde Red Eléctrica España asumieron la responsabilidad de elaborar un informe mensual discriminado para el autoconsumo, que permita acceder a las cifras reales de las nuevas conexiones, ya que esto facilitará una mejor gestión de la demanda. 

En entrevista con Energía Estratégica España, el Director General de APPA, José María González Moya señaló que hubo una baja de casi el 9% de la demanda respecto al inicio del 2022 y más del 2% corresponde a la penetración del autoconsumo. 

El directivo observó que actualmente los niveles de consumo de electricidad se equiparan con el 2020, cuando se dió el parón industrial por COVID, por lo que será clave avanzar en electrificación de la demanda y acompasarlo con la integración de más renovables. 

Otras propuestas 

Desde Nexus Energía, se enfatizó sobre la importancia de crear nuevas ofertas por parte de las distribuidoras como el servicio de «batería virtual» que permite comenzar el 100% de los excedentes del cliente, sin la limitación de la compensación simplificada.  

Por su parte, Norvento fue una de las empresas que retomó la necesidad de aumentar la participación de la eólica en el segmento del autoconsumo, con apuestas a la hibridación de instalaciones con almacenamiento. 

Para analizar este crecimiento y los retos del desarrollo futuro, más de 360 profesionales se reunieron en Valencia durante el 24 y 25 de mayo para celebrar el IV Congreso Nacional de Autoconsumo. 

El Congreso contó con la participación de más de 60 ponentes de primer nivel y la inauguración de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro; y el Presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos.

Fue organizado con la colaboración de AVAESEN y cuenta con el patrocinio principal de Endesa X, Edison Next, Iberdrola, Nexus Energía y Repsol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *