VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 2, 2022
Aagasen sobre renovables. “Tenemos que conseguir que las tecnologías se diseñen y fabriquen en España”
La Secretaria de Estado de Energía remarcó la oportunidad que tiene el país para convertirse en un polo de innovación, diseño y fabricación de renovables. Además repasó las medidas del Gobierno para impulsar y consolidar proyectos verdes.

A comienzos de mayo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, resaltó en la Reunión Anual del Cercle d’Economia, en Barcelona, la apuesta de su administración con las energías renovables.

También apuntó sobre la necesidad de “avanzar hacia la autonomía energética, con un mercado energético reformado». Con una apuesta decidida por las energías renovables, como está haciendo España”.

Siguiendo esta línea, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagasen, comentó la semana pasada en Asturias: “Con las tensiones geopolíticas que estamos viviendo, que impactan en las cadenas de suministros y en los precios de la energía, tenemos que dar pasos para seguir siendo competitivos, pero no podemos frenar, porque entonces otros serán los competitivos”.

Asimismo, destacó que en la aceleración de la transición energética no debe caerse en nuevas dependencias. “Tenemos que conseguir una autonomía estratégica, tecnológica y energética”, agregó la funcionaria.

En este sentido, recalcó que no solo buscan transformar el modelo productivo o el sistema energético, sino generar un desarrollo industrial en el territorio. “Tenemos que conseguir que las tecnologías se diseñen y se fabriquen en España”, enfatizó Aagasen.

Además, marcó que los dos REPowerEU son “mensajes contundentes de la Unión Europea (EU) para acelerar la transición, trabajar juntos y apostar por una visión verde”.

Estas ayudas asignadas por la UE tienen como objetivo desligar a los países miembro de la dependencia del gas ruso, mediante el impulso de energías renovables. Una primera presentación fue realizada el 8 de marzo, y una segunda el 18 de mayo.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Energía subrayó el valor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el apoyo a las comunidades autónomas españolas hacia el cambio energético.

“El PRTR está construido en clave verde. Hablamos de que el 40% de las actuaciones son por, y para, la transición ecológica. Pero quiero destacar que el 100% del plan tiene que pasar por un filtro ambiental. Ninguna de las acciones hechas por compañeros o ministerios, puede hacer daño al medio ambiente”, indicó la directiva.

Aagasen remarcó al PRTR como uno de los tres pilares en la transición energética de España. Sumándole el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, es decir las aportaciones que deben realizar las comercializadoras de gas y electricidad, y los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo, según una cuota anual de ahorro de energía.

Y como último pilar, mencionó a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica,en Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE EHRA).

“Hemos lanzado convocatorias para proyectos pioneros en hidrógeno renovable,una iniciativa que nació con 150 millones de euros, hace dos semanas cerramos la ventana, y se han presentado más de 800 millones en emprendimientos. El hidrógeno verde tiene mucho futuro en España”, informó la funcionaria.

Siguiendo con las ayudas, enumeró distintos programas, como el destinado a la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga, que recibió más de 50.000 solicitudes y tiene una línea de 800 millones de euros.

También describió el plan para autoconsumo, al que catalogó como “ese empoderamiento ciudadano en el mundo energético”, que tuvo más de 70.000 aplicaciones. Además, resaltó las ayudas al almacenamiento, que tienen un fondo de 40 millones.

“El modelo español, tiene una gran capacidad, recursos renovables, tecnología y conocimiento, nos va a permitir ser vistos como un polo en la innovación en la transición ecológica”, opinó Sara Aagasen, Secretaria de Estado de Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors