VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 22, 2022
Con el foco en España. ABB avanza con nuevas tecnologías: Vehículos eléctricos, eólica marina e hidrógeno
En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica España, Alfonso González, Director General de Electrificación para España de ABB, analiza el mercado y comenta los planes de la compañía.

ABB es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en soluciones eléctricas para el sector renovable; además, desarrolla e implanta proyectos de energía fotovoltaica en un gran número de países y sus sistemas de control están instalados en la mayor parte de las centrales solares térmicas del mundo.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica España, Alfonso González, Director General de Electrificación para España de la compañía, destaca que se está  inclinando hacia otras tecnologías con fuerza, como en el caso de los vehículos eléctricos, y revela novedades en otras de vanguardia, como el hidrógeno y la eólica marina.

¿Cómo vienen las ventas en España y qué tipo de productos son los más demandados?

Tenemos la suerte de estar en uno de los sectores más prometedores para la próxima década. La Unión Europea ha adquirido un compromiso de reducción de emisiones de CO2 para el cual ha decidido destinar una cantidad importante de dinero.

En lo que respecta a los sectores a los que atendemos desde ABB, la dirección que ha tomado la Unión Europea y también el Gobierno de España, va hacia una descarbonización de la economía, apostando por la generación de energía mediante fuentes renovables, por un cambio en nuestra forma de movernos y mover mercancías, mediante la electrificación de los medios de transporte, ya sean los vehículos particulares o aquellos destinados al transporte público o industrial, y por una mayor eficiencia en la forma en la que utilizamos la energía en nuestros edificios e infraestructuras.

Desde ABB, en lo que respecta a energías renovables, podemos aportar desde la celda de interconexión a la red hasta el aparellaje que incluyen los fabricantes de convertidores e inversores, pasando por los equipos internos de las turbinas eólicas como motores eléctricos o convertidores de frecuencia que permiten una mayor eficiencia de las mismas.

En movilidad eléctrica, para vehículos privados, o car sharing, tenemos un amplio abanico de soluciones de carga lenta y rápida.

Para los medios de transporte público, tenemos también soluciones tecnológicas avanzadas para el tren de potencia, almacenamiento de energía, y baja y media tensión para ferrocarriles o metros ligeros y autobuses y, para estos últimos, también contamos con soluciones de carga eléctrica.

También estamos apostando fuertemente por la electrificación de maquinaria industrial, como excavadoras o camiones industriales.

En cuanto a los edificios, podemos suministrar desde la UPS, pasando por los cuadros que pueden gestionar una micro-red, las series o el sistema de automatización del edificio, y equipos para los sistemas de ventilación y climatización.

El futuro es esperanzador. Lo importante es que seamos capaces de integrar estas tendencias con los clientes que las van a aprovechar. Estar cerca de aquellos que se han preparado para estar presentes en estos mercados.

Por lo tanto, las ventas van bien hoy y esperamos que también en el futuro.

¿Se están proponiendo objetivos de mercado específicos para España? De ser así, ¿cómo vienen avanzando?

Nuestros objetivos están en línea con la estrategia del Grupo ABB, es decir, seguir creciendo y estando en las primeras posiciones de mercado en cada una de nuestras divisiones, y hacerlo siendo rentables.

¿Qué esperan para el 2023 en España?

El año 2023 va a ser un año muy polarizado. Por un lado, hay enormes oportunidades de mercado como he indicado anteriormente, pero por supuesto España no es ajena a la situación geopolítica mundial y su repercusión en la inflación.

Una inflación que se prolonga en el tiempo, reduce el consumo privado, pone en dificultades de costes a las empresas y hace que algunos proyectos se paren por el encarecimiento que sufren.

El banco de España va reduciendo todos los meses su previsión de PIB para el 2023, siendo su última estimación un 2%. Resumiendo, esperamos un crecimiento del sector eléctrico algo superior al PIB, pero un mercado polarizado con oportunidades y amenazas a partes iguales.

¿Están trabajando en innovaciones de sistemas eléctricos que estén por lanzar al mercado español?

Dentro del propósito de ABB se establece que añadimos valor a través de la tecnología para generar un impacto en la sociedad y el medio ambiente. Está en nuestro ADN innovar y lanzar novedades todos los años.

Concretamente las inversiones llevan tiempo orientándose a soluciones que generen mejoras en la sostenibilidad tanto a través de la mejora de la eficiencia energética, como de la productividad industrial o la eliminación de productos contaminantes. Recientemente hemos lanzado el cargador de vehículo eléctrico más rápido del mundo, el Terra 360.

Estamos promoviendo soluciones de celdas de media tensión en gas que no usen el contaminante SF6, un sistema de gestión de edificios Cylon para mejorar la eficiencia energética de los mismos o soluciones digitales AbilityTM para mejorar la gestión de los activos, los procesos o las infraestructuras.

Vemos que ABB está apostando por la eólica marina y el hidrógeno verde. ¿Qué tipo de tecnologías están trabajando y cuándo se incorporarán con fuerza al mercado español?

Nosotros disponemos de soluciones para aquellos que fabrican aerogeneradores y ofrecemos soluciones de automatización y control para procesos de generación, almacenamiento y transporte de energía en cualquiera de sus formas.

Como tal, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y proponemos mejoras tecnológicas que añadan valor a sus procesos. Las energías renovables son una necesidad mundial y particularmente en Europa donde la dependencia del exterior de los combustibles fósiles es enorme.

Por su parte, España es un país que, por sus condiciones climáticas tiene un potencial enorme para la expansión de las energías renovables, incluida la eólica. La huella de la energía eólica en España es ya muy grande y siguen haciéndose inversiones representado ya una parte relevante de la capacidad de producción.

Con relación al hidrógeno, se está invirtiendo mucho a nivel internacional y también en España para integrar esta fuente de energía en nuestro mix energético.

Sin duda alguna el potencial es enorme y desde algunas de nuestras divisiones estamos trabajando en aquellas soluciones que faciliten la viabilidad del hidrógeno como fuente energética, pero no obstante, es una tecnología a la que todavía le queda un importante periodo de maduración para determinadas aplicaciones como la movilidad, en comparación con otras tecnologías ya muy probadas y competitivas como la carga eléctrica, que supone actualmente uno de los pilares que sustentan el avance hacia una movilidad más sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors