VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Indican que la subasta europea de hidrógeno podría postergarse y sería positivo para los proyectos Castilla y León
agosto 25, 2023
Optan por Alemania. Advierten que la falta de incentivos a la demanda de hidrógeno evita que proyectos se instalen en España
Eugenio Trillo León, Vocal del Clúster Andaluz del Hidrógeno, indica que esta situación, junto a otras dos barreras, está provocando que generalmente las propias empresas consumidoras de hidrógeno sean las que se están metiendo de lleno en negocio, como es el caso de las petroleras.

El hidrógeno renovable es una de las apuestas más grandes que tiene Andalucía. A finales de marzo de este año, la Junta de anunció la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, integrada por 150 empresas. El objetivo de este acuerdo es explotar todo el potencial que la región posee dentro de este vector energético.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Vocal del Clúster Andaluz del Hidrógeno, Eugenio Trillo León, comenta cuales son los principales obstáculos que encuentran actualmente para la instalación de plantas de producción en la comunidad.

En primer lugar, destaca que la principal barrera que encuentran para esta tecnología es que no existe un “volumen de consumidores importante” dentro de la región.

Cabe señalar que el Clúster Andaluz del Hidrógeno es la primera asociación dedicada a la formación, innovación, divulgación e impulso de este vector energético en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

growatt

En este sentido, señala que la situación está haciendo que algunos proyectos estén saliendo de España, es decir, buscando a algunos de los grandes consumidores en Europa, como por ejemplo lo es Alemania.

“Me consta que hay muchos empresarios y políticos alemanes que están viniendo al país, y concretamente a Andalucía, para hacer y llevarse las plantas de producción”, advierte el experto.

Asimismo, señala que si bien existen empresas que están desarrollando proyectos de hidrógeno renovable en la región, esa generación queda “cautiva” al ser esas compañías sus propios off takers.

Uno de los ejemplos en este sentido es el de la empresa CEPSA que, gracias a un inversión de 3.000 millones de euros, creará dos plantas de hidrógeno verde en Huelva y Cádiz, con una potencia de electrólisis de 2 GW.

Por otro lado, explica que otras instalaciones que se encuentran en desarrollo se están “desinflando”, no solo en Andalucía sino en toda España, principalmente los adjudicatarios de ayudas europeas y estatales.

“En esas ayudas tienen un porcentaje de inversión, entonces los promotores lo que están haciendo es irse a los bancos en busca del resto. Pero los bancos no los encuentran lo suficientemente maduros como para darles dinero. Esto acaba haciendo que tengan un retraso, porque el promotor necesita más tiempo para encontrar off takers”, señala el especialista.

Otro problema que destaca Trillo León para los promotores es la alta demanda de electrolizadores que hay actualmente, a raíz de la cual aumentan los tiempos de entrega hasta para más de un año.

“Esto hace que los emprendimientos, sobre todo los que están subvencionados, se encuentren en una tesitura un poco compleja. Ellos tienen un deadline planteado desde Europa, y la mitad de ese tiempo se lo está comiendo la entrega de los electrolizadores”, subraya el Vocal del Clúster Andaluz del Hidrógeno.

Finalmente, por un lado más regulatorio, remarca que la principal barrera es la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que está vigente desde el 2007 en Andalucía.

“Es una ley muy restrictiva, que durante muchos años ha puesto muy difícil desarrollar proyectos industriales en Andalucía. Mientras que, el resto de España tiene una ley más laxa, lo cual puede hacer que los inversores puedan irse a esa zona frente a Andalucía”, indica el experto.

Sin embargo, Trillo León también comenta que muchos actores de las renovables en la comunidad han hecho un reclamo para modificar esta medida, y que la Junta actual se encuentra actualmente analizando esta propuesta.

Así también, explica que existe un trabajo por parte de la administración que está ayudando a mejorar la tramitación de las instalaciones de hidrógeno renovable, que es la Unidad Aceleradora de Proyectos.

“Es una oficina específica de emprendimientos estratégicos, y todos los proyectos de hidrógeno están establecidos como uno. Por lo que no van dentro del curso normal de un proyecto, ahora mismo creo que la oficina está con unas nueve instalaciones de hidrógeno”, señala el especialista.

Cabe señalar que esta unidad, creada en 2019 por la administración autonómica, impulsa actualmente 126 proyectos, englobados en 75 iniciativas, con inversiones de más de 12.500 millones de euros y la generación de 47.000 nuevos empleos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *