De acuerdo a números oficiales, hoy en día, en España hay aproximadamente 2.750 proyectos mineros activos. Estos generan trabajo para cerca de 35.000 personas.
En diálogo con Energía Estratégica España, Arnoldus Mateo van den Hurk, General Manager en Remio, señala que en el país no hay ninguna mina que sea 100% verde.
“Aunque, lo que sí puedo confirmar es que hay proyectos mineros en los que parte de los procesos son limpios”, explica el especialista.
Siguiendo esta idea, el experto destaca: “La minería verde no solo tiene que ver con generar la energía a base de renovables, sino también con el tema de la huella de carbono”.
Asimismo, comenta que la minería verde abarca muchos frentes, como la contaminación del aire, el agua o los suelos. Pero, también cuestiones sociales, como la comunicación con los vecinos, de género y laborales.
“Hay muchos promotores que publicitan que sus proyectos son 100% renovables, pero solo lo son en uno de los tres alcances de la huella de carbono”, indica van den Hurk.
Además, resalta que en el mundo hay pocos ejemplos de minerías que no dejen huella de carbono: “De los que yo tenga información, hay dos en Canadá, uno en Australia, y unos ocho entre Suecia y Finlandia, donde posiblemente estén las minas menos contaminantes del mundo.”
En este punto, el experto hizo hincapié en la importancia que tendrá la electrificación del transporte en la reducción de la huella de carbono de los procesos mineros. Así también, prevé que dentro de los próximos cinco años todas las minas en España compren su electricidad de energías renovables.
Remio
Van den Hurk es el General Manager de Remio. “Somos un grupo de expertos, de diferentes regiones de habla hispana y anglosajona, donde brindamos soluciones mediante nuestra red de contactos, que hemos hecho a lo largo de los años”.
“De estos grupos, salen soluciones para problemas específicos de la minería. Hacemos un estudio de perfil y de alcance, y los acompañamos hasta el desarrollo”, recalca el ejecutivo.
Luego, por la parte de comunicación, el especialista remarca que tienen como objetivo impulsar la idea de minería climática bajo tres ejes: Energía limpia, electricidad para la movilidad y el uso de combustibles renovables; economía circular, reciclaje total de la mina; y minería regenerativa, las soluciones basadas en naturaleza, y la agricultura regenerativa.
“Con estas tres bases, no solo se puede hacer una minería de cero emisiones, sino que son emisiones en positivo, capturando más de lo que se emite, es factible”, concluye el experto.
0 comentarios