El almacenamiento es una de las claves que apuntan desde el sector renovable para garantizar el equilibrio del sistema eléctrico y aprovechar la energía renovable excedente que provoca vertidos. Por lo que este tipo de tecnología está en constante innovación.
H2B2, compañía dedicada al hidrógeno verde, participa, en conjunto con otras empresas, de un proyecto de almacenamiento estacionario mediante sistemas de energía en el subsuelo utilizando hidrógeno verde, biogas y aire comprimido los 365 días del año. El mismo tiene un período de ejecución hasta diciembre del 2025.
Se trata del proyecto UES365, subvencionado por CDTI, que, según aseguran desde la empresa, “busca investigar y establecer las bases tecnológicas e identificar emplazamientos y vectores energéticos asociados donde poder almacenar la energía renovable excedente de generación-demanda todos los días del año para hacer más eficiente, descentralizado y seguro el sistema de red eléctrica”.
“Expertos en tecnología, sistemas y equipos para la optimización ambiental y energética se encargarán de diseñar las bases tecnológicas para un modelo de gestión de energía para el almacenamiento y su aplicabilidad en escenarios futuros de alta penetración de renovables”, indican desde la empresa.
“Se modelarán las fuentes de energía de entrada y establecerán las necesidades de uso final de la energía, así como el comportamiento de las tecnologías de almacenamiento y la gestión de la energía. Finalmente se validará con un piloto BIO-CAES en laboratorio con el objetivo de reducir de forma muy significativa el coste de almacenamiento estacionario de energía de fuentes renovables, con independencia del vector de almacenamiento utilizado”, agregan.
Por otro lado, indican que existen tres campos tecnológicos para potenciar el almacenamiento energético a gran escala: bombeo, baterías y los sistemas Underground Energy Storage (UES).
Bajo ese marco, desde H2B2 aseguran: “El proyecto plantea investigar y establecer las bases tecnológicas para reducir este coste de almacenamiento estacionario de energía de fuentes renovables mediante sistemas de almacenamiento subterráneo de energía (UES) con vector aire comprimido, biogás e Hidrógeno verde, alineándose de este modo con la misión y el ámbito de mejora citados y con las recientes directrices nacionales y europeas, y, mantener el sistema”.
“El objetivo sería demostrar la viabilidad técnica y económica del almacenamiento masivo de hidrógeno en yacimientos agotados realizando pruebas de inyección/extracción en un demostrador que permita certificar un sistema completo de almacenamiento subterráneo de hidrógeno a escala real. Además de estas acciones, se estudiarán, para desarrollos concretos, acometer proyectos de I+D+i para los que se buscará financiación vía iniciativas europeas”, detallan.
UES 365 es promovido por H2B2 junto a otras empresas como GNCOM, Inerco, Salmueras Depuradas S.L., TyG, Obras Subterráneas S.A. (OSSA), NTT DATA Corporation (NTT DATA) y H2B2 Electrolysis Technologies S.L. (H2B2).
Además, se cuenta con la colaboración de otras empresas y centros de investigación especializados como Trinity Energy Storage S.L.U., Departamento de Investigación Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España, el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas, Fundación Santa Bárbara, Centro Nacional del Hidrógeno, el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca (USAL), y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).
Aplicaciones potenciales
Según indican desde H2B2, este tipo de tecnología podría aplicarse en áreas muy distintas como la gestión de renovables, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia de la red eléctrica e industrial y la potenciación de la economía circular.
“La gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad persigue la activación y promoción de la gestión de la demanda en los sectores de transporte, residencial, industrial y terciario, fomentando la participación ciudadana en esta gestión. Además promueve el impulso de la digitalización de los usuarios del sector energético mediante el desarrollo del marco regulatorio y normativo para la gestión de la demanda e impulso del almacenamiento”, señalan desde H2B2.
En lo que respecta a las redes eléctricas, aseguran: “El tener almacenes de energía correctamente gestionados hace que la energía renovable sirva para ser despachada en la red cubriendo puntas de demanda, algo que hasta ahora solo era posible en la energía hidráulica. Esto incidirá tanto en el consumo y la gestión diaria, como en la planificación, contando con un potencial que permitirá anticipar la descarbonización y la dependencia de energías provenientes de combustibles fósiles”.
Según indican los promotores, el proyecto UES365 aporta una serie de ventajas económico-sociales a nivel territorial como son: la posibilidad de generación o almacenamiento cerca de proyectos, núcleos industriales, o población existente que permitirá un mejor uso de la capacidad disponible de conexión a la red y la concentración territorial de generación renovable.
“Permitirá afrontar las oscilaciones de las renovables con un menor desarrollo de la infraestructura y una mejora en la integración del sistema eléctrico. Proporcionará una integración de la generación renovable en el sector eléctrico en islas o núcleos aislados requiere alta inversión y supone en ocasiones vertidos de energía. Para reducir la vulnerabilidad del sistema, se podrán crear sistemas de almacenamiento que aseguren la estabilidad de la red y la posibilidad de generación renovable en esos territorios”, indican referentes de H2B2.
0 comentarios