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agosto 5, 2022
Para exportación. Andalucía pone fecha a la puesta en marcha de sus primeros proyectos de hidrógeno renovable
Ignacio de Benito, Presidente de la Mesa de Hidrógeno de Andalucía, adelanta cuándo ingresarían en operaciones los primeros emprendimientos. Advierte que el desarrollo de esta actividad debería apurarse: “En lugar de exportar hidrógeno verde, corremos el riesgo de terminar importandolo a precios bajos procedente de Chile".

La Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía se creó en el año 2020, con el fin de fomentar la innovación y contribuir al surgimiento de una industria competitiva para esta tecnología en la Comunidad Autónoma. 

En diálogo con Energía Estratégica España, Ignacio de Benito, presidente del espacio de trabajo, resalta el potencial de la región en este vector, y afirma: “Creo que Andalucía podría ser un gran exportador de hidrógeno renovable”.

En este sentido, también estima que en la Comunidad “veremos los primeros proyectos en operaciones en el 2025. Aunque quizás se pongan antes en funcionamiento algunos emprendimientos industriales concretos, como en el campo de Gibraltar”.

Podríamos ser tan competitivos como cualquier otro país o territorio si nos lo proponemos. Esperemos que no termine siendo una oportunidad perdida”, advierte el directivo.

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Es que según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, el territorio andaluz tiene un potencial bruto renovable de más de 36.700 MW, y es la Comunidad Autónoma número uno en capacidad de horas de sol de España y vientos persistentes y la segunda con mayor superficie territorial.

No obstante, de Benito indica que se está yendo “muy lento” a nivel nacional en el desarrollo de este energético, y apunta a que otras industrias pueden adelantarse a España en esta carrera.

En lugar de exportar hidrógeno verde, corremos el riesgo de terminar importandolo a precios bajos procedente de Chile, por ejemplo. Es difícil de entender que no podamos producir esta energía a precios competitivos, cuando el valor de las plantas de electrólisis es el mismo para todos”, advierte el especialista.

Asimismo, el directivo destaca que es necesario unificar la investigación relacionada a esta tecnología, más que nada, en lo que se refiere a su utilización en los tres sectores “más importantes”: movilidad, residencial e industria.

Por otro lado, comenta que han mantenido reuniones regularmente con la Junta de Andalucía, quienes han manifestado un “gran interés” en el desarrollo del hidrógeno verde en la región. 

“Sin embargo, sería bueno que desde la administración se transmitiera un claro mensaje de apoyo a todos los proyectos relacionados con el vector, nos ayudaría a atraer inversiones”, remarca el ejecutivo.

Además, señala a la demora en las tramitaciones como el principal problema para el desarrollo de emprendimientos de hidrógeno: “Van demasiado lento, pueden llegar a demorarse hasta cuatro años, y a eso  hay que agregarle el tiempo que tome la construcción.”

 Por otro lado, de Benito hace hincapié en la Hoja de Ruta planteada para el vector por parte del Gobierno español, comentando: “Es de momento sólo eso, una estrategia, sin resultados concretos hasta la fecha”.

“Hay que trabajar en identificar los proyectos, conseguir los fondos europeos que permitan reducir el coste de producción del vector y que la administración apruebe un marco normativo para esta tecnología, que es prácticamente inexistente”, enfatiza el directivo.

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