VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 7, 2022
Correr el eje. Ante la situación crítica de precios, Ribera reclamó que se “habla poco de la penetración de renovables”
La Vicepresidente tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sostuvo en un programa radial que se está llevando adelante con éxito la reforma del Plan de Contingencia tras las múltiples reuniones con las asociaciones y entidades privadas de la energía. Además, declaró que los altos niveles de GNL ruso no significan mayor importación y que no superan el 7% de base anual.

En una semana de gran expectativa para toda Europa, a la espera de la reunión de ministros del día viernes, donde se debatirá cómo intervenir el mercado eléctrico marginalista, aplicando medidas de emergencia ante los altísimos precios de la electricidad, la Vicepresidente tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera afirmó que no solo se deberá definir el Plan de Contingencia, sino pensar en cómo se llegará al invierno del próximo año. 

En el programa Más de uno, de radio Onda Cero, Ribera reiteró que en España el escenario de falta de gas es muy poco probable por la infraestructura de regasificación y la gestión realizada con anticipación. 

En este sentido, sostuvo que aunque julio y agosto hayan sido meses de inusal ingreso de GNL ruso, esto no significa que se haya aumentado la compra a dicho proveedor

En contraposición, refiere a que existieron desvíos de barcos de otras regasificadoras por mantenimiento y, además, producto de que el verano es la época donde se aprovecha completar pedidos realizados con anterioridad para llenar los almacenes. 

«Esto no significa que hayamos aumentado la compra de gas licuado ruso. De hecho, no hemos alcanzado todavía el promedio histórico, habitual para España, del 7% anual«, explicó la ministra. 

En el mismo sentido destacó que, a pesar del incremento de la demanda de gas por un contexto con múltiples factores, como la sequía que requiere respaldar la generación tanto de España, como la de Portugal y un aumento de la exportación a Francia, se sigue avanzando rápidamente en la penetración de renovables. 

«Hoy mismo (6 de septiembre) se ha alcanzado el equivalente a la totalidad de generación fotovoltaica que tuvimos en todo el 2021«, subrayó y agregó que en los últimos años se ha cuatriplicado la cantidad de instalaciones de autoconsumo. 

Por lo que aclaró que el gas es una forma de dar respaldo en el proceso de transformación del modelo energético. 

Posible tope al gas en todo Europa

Este viernes tendrá lugar la discusión para saber si se podrá topar el gas en toda Europa. La Comisión Europea planteará debates para pulir las propuestas que fijarán el futuro. 

Al respecto, la ministra propuso: «La Excepción Ibérica puede funcionar en más países pero no funcionará en todos«. Asimismo, explicó que en aquellos donde el porcentaje de electricidad producida por gas es muy alto, no hay margen para poder reducir el precio de la electricidad. 

«Vamos a ir hacia una propuesta en donde la Comisión va a dar un menú con dos o tres opciones de medidas que se complementen para que cada país pueda elegir cuál se adapta mejor a su realidad», indicó Ribera. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors