VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 5, 2022
Ajustes. Aportes de diferentes expertos para mejorar el PNIEC durante la audiencia pública
Los expertos en energía Joaquín Coronado Galdós y Abelardo Reinoso compartieron con Energía Estratégica España sus consideraciones para reforzar las medidas nucleadas en el Plan Nacional Integrado de Eficiencia y Clima. Asimismo, José Donoso, Director General de la UNEF, adelantó cuáles serán sus planes de refuerzo de los objetivos de la fotovoltaica y el autoconsumo. 

Este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la apertura a audiencia pública donde solicita a los participantes que realicen las aportaciones que estimen convenientes sobre la actualización relativa a las políticas y medidas contenidas en el PNIEC 2021-2030 actualmente en vigor.

El plazo para presentar alegaciones es desde el 2 de agosto hasta el jueves 15 de septiembre de 2022. 

En diálogo con Energía Estratégica España, José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), señala que esta revisión del PNIEC es sumamente positiva. 

Adelanta que aún no está definido pero podrían proponer un objetivo hacia 2030 de 70 GW de energía solar fotovoltaica instalada. 

Asimismo, propone que para el autoconsumo se podría llegar a una meta de 15 GW de potencia instalada únicamente para este segmento al final de la década. 

“La industria puede responder a ello y cumplirlos perfectamente”, afirma el directivo. 

Al respecto, los expertos opinan que sí es necesario multiplicar los números que forman parte de los objetivos actuales del PNIEC pero para ello deberá hacerse un estudio profundo sobre la disponibilidad de acceso a la red. 

Las propuestas de los analistas y expertos en energía

Joaquín Coronado Galdós y Abelardo Reinoso, asesores y expertos de energía, hicieron eco de esta iniciativa y manifestaron públicamente qué debería tener en cuenta este “nuevo PNIEC”. 

El primero desarrolló ocho ítems (ver publicación) en los cuales se focaliza tanto en aumentar los objetivos de generación (eólica offshore, fotovoltaica, biometano y autoconsumo), como en las regulaciones de almacenamiento y estructuras de peajes y cargos de uso de red. 

Asimismo, recordó la disminución de la participación que tiene en cuenta este documento para la nuclear de 7,4 GW a 3,2 GW en 2030 y lo considera una “ocasión magnífica para plantear la extensión de vida de los reactores españoles”. 

Así como también propuso una revisión de los objetivos de descarbonización de la industria. 

“La generación de energía térmica con renovables como la biomasa y las soluciones power to heat, deben tener un impacto considerable antes de 2030 con el objetivo de reducir nuestra dependencia del gas”, opinó Coronado Galdós. 

Por su parte, Abelardo Reinoso, destacó que es una buena oportunidad para planificar de manera más eficiente el uso de la red eléctrica durante la penetración de las renovables. (Ver artículo)

Entiende que es necesario multiplicar la capacidad instalada de las diferentes tecnologías pero reafirma fehacientemente que es de extrema importancia hacerlo de manera estratégica, estableciendo regulaciones claras para evitar la saturación de la red.

En este sentido comparte su reflexión: “¿No sería lo más responsable revisar no solo las motivaciones del PNIEC 2021-2030 sino, sobre todo, los objetivos y plazos definidos de manera que se cubran las verdaderas necesidades energéticas?”

Para ello propone una idea clave en el ámbito eléctrico: “La integración de las renovables y sistemas de almacenamiento en ámbitos topográficos determinados debe favorecer la creación de microrredes”.

Cree que se deben priorizar las tecnologías de generación que favorezcan la garantía de suministro eléctrico (nuclear y gas) y/o su almacenamiento (hidráulica, hibridaciones, termosolar) y complementen la intermitencia de las renovables.

Dar prioridad regulatoria y facilidades administrativas y de financiación a aquellas instalaciones renovables, con tecnologías maduras y escalables que  permitan un despliegue rápido y que incrementen la flexibilidad de las redes eléctricas.

Los números actuales de potencia instalada en el territorio español

Al mes de agosto del 2022 España cuenta con una potencia instalada de energías renovables de 75.692 MW sobre un total de 115.640 MW, según los datos de Red Eléctrica España

La potencia eólica es la tecnología que más abarca con el 25,5%, seguida por la hidráulica con el 14,8% y la solar fotovoltaica que representa el 14,3% del total. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors