VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 15, 2022
“El autoconsumo está ganando por su inmediatez”. Aseguran que abunda la demanda de PPA pero la oferta se trunca
Jorge Álvarez Sánchez, Director de Gestión Energética, Sostenibilidad y Energías Renovables de Enermetrik, advierte que continúa la escasez de PPAs dado que hay contratos que se cierran a plazos de entre 5 a 8 años a valores desde los 50 €/MWh. Pero la lentitud del mercado, los clientes evalúan el autoconsumo.

Enermetrik es una empresa de servicios energéticos integral que proyecta, optimiza y facilita la eficiencia energética con la capacidad de implementar aquellas medidas de ahorro óptimas para sus clientes.

“A día de hoy estamos muy focalizados en la ejecución de instalaciones fotovoltaicas para el sector público y privado, principalmente industrial, con distintos modelos de negocio que nos permiten abordar cada proyecto de forma única”, confía Jorge Álvarez Sánchez, Director de Gestión Energética, Sostenibilidad y Energías Renovables de Enermetrik.

En una entrevista para Energía Estratégica España, el especialista analiza el mercado de contratos.

¿Actualmente la celebración de contratos PPA es la actividad más importante de su empresa de servicios energéticos?

Hoy en día son varios los contratos que gestionamos bajo el modelo de PPA, que desgraciadamente llevan un ritmo menor del deseado por nosotros y por nuestros clientes, siendo porcentualmente mayor nuestra actividad en el mercado de autoconsumo, sabiendo que principalmente nuestra actividad se centra en País Vasco y Navarra.

Hace unos meses fuentes del mercado señalaban que había escasez de proyectos PPA y que los costes de contratos de abastecimiento habían aumentado un 30% respecto al 2021. ¿En qué situación nos encontramos hoy?

Idéntica. Nos seguimos encontrando con dos principales problemas, la guerra de Ucrania y la dificultad de cumplir con los compromisos por la lentitud legal y de suministro para poner en marcha dichos proyectos.

Jorge Álvarez Sánchez, Director de Gestión Energética, Sostenibilidad y Energías Renovables de Enermetrik

¿Se podría (y debería) celebrar en un menor plazo?

Eso es, yo creo que nos encontramos con el principal escoyo. Ganas hay por parte de ambas partes, vendedor y comprador, pero el sistema sigue yendo más lento de lo deseado si queremos en España verdaderamente ser un referente de esta tecnología a nivel Europeo.

Los clientes han entendido la importancia de nuestro papel para reducir sus costes y aumentar con ello su competitividad, pero tenemos para eso que remar todos al mismo ritmo y eso, hoy por hoy, no pasa.

Se está luchando por construir nuevos proyectos solares pero no lo suficientemente rápido debido a los problemas en la cadena de suministro, las interconexiones y los desafíos regulatorios.

¿A cuántos años y a qué precios (euro por MWh) se están cerrando hoy los contratos PPA, aproximadamente?

Normalmente entre los 5 y 8 años pero a precios no por debajo de los 50 €/MWh.

No obstante, es un mercado en continuo cambio dadas las noticias a nivel Europeo que llegan cada día que nos impiden mantener cierta estabilidad en este tema.

¿Sus clientes prefieren ante todo la firma de PPAs o se están inclinando en buena medida al autoconsumo?

El autoconsumo está ganando por su inmediatez a los contratos PPAs, aunque claramente esto debería de cambiar en los próximos meses si mejoran ciertos condicionantes como la cadena de suministro. No obstante, esto depende del tamaño del cliente en cuestión y de su perfil económico y de consumo.

¿Cuál es su recomendación de mercado a sus clientes ante la posibilidad que desde la Comisión Europea se intervenga sobre el mercado marginalista al mediano o largo plazo?

Que confíen, pero que confíen sólo en empresas serias como Enermetrik, porque hay muchos actores implicados en este negocio de la energía y es importante dejarse asesorar para sentirse cómodo con lo que se firma. Pero nunca ser escépticos al cambio porque sin duda ahora es el momento de la tecnología fotovoltaica y es una tecnología que te aporta beneficios en tu empresa para siempre esté como esté el mercado. Serán en mayor medida o en menor, pero nunca será una inversión que no haya merecido la pena.

Mi recomendación, por tanto, es la de aprovechar nuestros suelos y cubiertas al máximo. Desde Enermetrik estaremos encantados de guiar a esas empresas en este camino de la energía que no ha hecho más que empezar y que de nuestra mano daremos juntos los pasos adecuados para que sea satisfactorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors