La plataforma LevelTen gestiona lo que llaman “el mayor marketplace de PPA del mundo”, allí se recogen ofertas de estos tipos de contratos de 23 países europeos, por medio de más de 230 desarrolladores.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Senior Business Development Manager de la empresa, Luis López-Polin, asegura que la subida de precios en los mercados de la energía “tuvo un impacto en el precio de los PPA”, a pesar de estar concebidos para estar al margen.
“Sin embargo, es debido también al aumento en los valores de la energía que estos contratos bilaterales se han vuelto aún más atractivos desde el punto de vista de los compradores, para reducir la volatilidad de los costes”, explica el especialista.
Esto se debe a que las empresas ven en los PPA “una forma efectiva” para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, reducir emisiones y a la vez facilitar la construcción de nuevos proyectos renovables.
“Asimismo, estos contratos protegen de los costes de energía. Así también, esto es clave para que los compradores y vendedores sean ágiles y no pierdan buenas oportunidades, porque los desarrolladores tienen más opciones”, remarca el experto.
Por otro lado, López-Polin resalta que en España, los precios del mercado PPA son más competitivos que la media europea, esto es porque el coste de energía es menor que en otros países, principalmente porque posee un mayor recurso eólico y solar.
En este sentido, indica que el estándar de los contratos en España es de unos 10 años, y en algunos casos 12. “Se están cerrando de igual manera en el corto y el largo plazo, solo que los que son a largo plazo son importantes para muchos desarrolladores de proyectos, porque permite hacer la financiación del proyecto”, comenta el especialista.
Cabe señalar que, de acuerdo al último informe presentado por LevelTen en agosto, durante los tres meses anteriores el precio de los PPA fotovoltaicos subieron hasta los 39,50 €/MWh, es decir, un 4%. Un número estable, comparándolo con otros países que vieron un crecimiento del 30%.
Intervenciones en el mercado
Por otra parte, López-Polin hace hincapié en las medidas que propuso la Comisión Europea para mitigar la subida de precios en el mercado energético, destacando que “cualquier intervención en este sentido debe ser temporal, y tomada como una emergencia”.
“Aunque falta conocer más información, el tope de los €180 MWh es la única medida que puede impactar en los PPA, sin embargo, entendemos que en los mercados donde las ofertas están por debajo de esa cifra, no debería haber cambios”, recalca el especialista.
Aún así, remarca que resta conocer las aprobaciones finales de la Comisión, y que estarán atentos a las modificaciones en los borradores. Además, el experto explica que el sistema marginalista, tal y como se lo conoce, deberá evolucionar en el largo plazo, aunque aún falta saber cómo lo hará.
0 comentarios