La descarbonización y el ahorro de la factura de la luz para las industrias son urgentes en esta transición energética. De esta manera, las medidas que viene aplicando el MITECO, liderado por la Ministra Teresa Ribera, han puesto el foco en incentivar este segmento del autoconsumo.
Asimismo, las cifras acompañan a la gestión, ya que, según los datos del informe anual del autoconsumo fotovoltaico de Appa Renovables, en 2022 se instalaron en España 2.649 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 120% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW.
Sin embargo, las expectativas en 2023, luego de la inflación y los altos intereses, así como los retrasos en las ayudas gubernamentales, marcan una baja de hasta un 60% para el sector residencial.
No obstante, expertos en el sector normalizan esta situación y hablan de una estabilidad del mercado, que se diferencia de la excepcionalidad del año anterior que marcó un hito, y reafirman que el sector comercial e industrial cobrarán gran protagonismo en estos años.
En este contexto se enmarcan las nuevas medidas del Gobierno publicadas en el RDL 8/2023 que favorecen, particularmente a las instalaciones de gran escala, ligadas a la actividad industrial, el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservada para celebrar concursos de acceso, queda a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.
La capacidad liberada a la que se refiere podrá ser otorgada tanto a instalaciones que accedan directamente a la red de transporte, como a las que accedan a través de la red de distribución cuando estas requieran de informe de aceptabilidad por parte del gestor de la red de transporte.
Asimismo, se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021, habilitando a las comunidades autónomas –encargadas del reparto de fondos territorializados– a reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.
“Estas medidas son muy acertadas” afirma Jon Macías Santiago, Presidente de Autoconsumo de APPA Renovables.
En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo asegura que reservar la capacidad de los nudos durante los próximos dos años va a garantizar la realización de las instalaciones programadas.
Asimismo, Macías menciona que considera positiva la ampliación del plazo de amortización hasta el 2024 que va a permitir estabilizar el autoconsumo en el sector industrial.
“Las medidas de aplazamiento de la fiscalidad destensa la cadena de suministro y permite realizar en tiempo y forma las instalaciones programadas”, describe y añade que da tiempo a conseguir la financiación necesaria y realizar el despliegue en toda la cadena de suministro.
0 comentarios