VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Biogas biometano región de murcia
febrero 8, 2024
A la espera de una hoja de ruta. De San Nicolás: “La Región de Murcia tiene potencial para cubrir con biogás el 13% del consumo de gas “
Eduardo de San Nicolás, Presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), señala que la región podría instalar cerca de 40 plantas de esta tecnología, que se encuentran desarrollando una hoja de ruta para la Comunidad Autónoma, y que la aceptación social no sería un problema para su desarrollo.

En comparación con otros países europeos, España se encuentra por detrás en el desarrollo del biogás. Actualmente, el 0,1% de todo el gas consumido proviene del aprovechamiento de residuos, un número alejado del 20% que muestra Alemania.

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania y el faltante en el suministro de gas, el país incrementó su apuesta por esta tecnología, mucho tiempo marginada por la eólica o la fotovoltaica, y una de las regiones de España que destaca por su potencial en esta tecnología es la Región de Murcia.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), Eduardo de San Nicolás, comenta: “La Región de Murcia tiene potencial para cubrir con biogás el 13% del consumo de gas”.

Este potencial, se debe a que la Comunidad Autónoma podría albergar cerca de 40 plantas de biogás, según estudios de la Dirección General de Industrial Local, lo que representaría cerca del 3% de todas las instalaciones de España.

growatt

“La Región de Murcia es pequeña, en comparación con otras Comunidades Autónomas, con cerca de 1.500.000 de habitantes. Pero cuenta con una buena cantidad de residuos porcinos”, explica el directivo.

Asimismo, el Presidente de AHMUR, que también abarca el sector de los gases renovables en general, la Región de Murcia podría alcanzar una potencia de generación de 4,3 TWh de energía.

“Hay varios tipos de empresas interesados en invertir en esta tecnología dentro de la Región de Murcia, tanto para la promoción de instalaciones de biogás, como para el mantenimiento de la infraestructura”, indica el ejecutivo.

En este sentido, el directivo comenta que las compañías de promoción ya están invirtiendo en proyectos dentro de Murcia, como es el caso de Redexis o Enagás que tienen emprendimientos en estudio.

Obstáculos para el sector

Sin embargo, Eduardo de San Nicolás señala que aún hace falta una mayor inversión privada para impulsar el potencial de Murcia en el biogás, y que se ponga el valor los residuos generados.

«También hace falta una administración que apoye y ayude a que estos proyectos no se eternicen en el tiempo, sobre todo en la concesión de permisos ambientales», explica el directivo.

En este sentido, remarca que desde la administración local existen barreras a la hora de interpretar la legislación ambiental para estas instalaciones, no solo porque resta avanzar en el marco normativo, sino también a la hora de interpretar la legislación.

«Además, también hay retrasos en los permisos de interconexión con la red gasista, que son otorgadas por las empresas distribuidoras y transportistas de la red. La buena noticia es que estas compañías ya forman parte de AHMUR, han presentado sus estrategias y mostrado una buena predisposición a ayudar en este sentido», indica el ejecutivo.

A nivel nacional, de San Nicolás explica que también hace falta una reglamentación en los criterios de conexión a la red, un aspecto en el cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está trabajando e incluso ha presentado la propuesta de resolución de la gestión de estas redes.

Desarrollo de la hoja de ruta

Por otra parte, el Presidente de AHMUR, remarca que en la actualidad no existe una hoja de ruta para el biogás y los gases renovables en general por parte del Gobierno de Murcia.

“Sin embargo, desde la asociación estamos en conversaciones sobre este tema con la administración local y la Dirección General de Medio Ambiente”, señala el ejecutivo.

La propuesta de AHMUR es desarrollar una serie de grupos de trabajo, probablemente entre cinco y siete, donde también haya técnicos de la propia administración para asegurarse de que los pasos que siguen los promotores va de la mano con la burocracia.

Nuestro objetivo sería intentar que todos los residuos, absolutamente todos, se reaprovechen en su totalidad. Para ello necesitaremos inversión privada, es decir, empresas que estén dispuestas a invertir en la región para poder valorizar estos residuos y generar el biogás” explica el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors