VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 5, 2022
Aprovechar la infraestructura. Destacan al Puerto de Bilbao como “centro neurálgico” para la economía del hidrógeno
Para ejecutivos de Petronor el Puerto de Bilbao reúne los cuatro factores que, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (G20 Japón, 2019), facilitan el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno.
“La transición energética no es un reto nuevo. Los proyectos en paralelo de Petronor y el Puerto de Bilbao, respecto a la refinería de petróleo, a partir de 1968, y la transición al gas y la apuesta por la eficiencia energética, 20 años más tarde, son asimilables a la nueva transformación energética que abordamos ahora con las renovables y los combustibles sintéticos, a la que seguirá el desarrollo del hidrógeno en la próxima década”, ha manifestado José Ignacio Zudaire, de Petronor, dentro de la jornada que, sobre “el rol de los puertos en la transición energética” que  ha organizado la Autoridad del Puerto de Bilbao con la colaboración de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad.

Tras confirmar que la “Estrategia Europea sitúa al hidrógeno como elemento esencial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, y que tanto “el hidrógeno como los combustibles sintéticos son una alternativa para alcanzar un modelo energético sostenible”, Zudaire ha recordado que el entorno del Puerto de Bilbao reúne los cuatro factores que, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (G20 Japón, 2019), facilitan el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno.

Factores tales como “convertir los puertos que cuentan con industria química o refinería, en los centros neurálgicos del desarrollo de una economía del hidrógeno”, así como “aprovechar la infraestructura de gaseoductos de gas natural existentes y la posibilidad de inyectar hidrógeno bajo en carbono para descarbonizar el consumo”.

Asimismo, factores que permitan “utilizar las rutas de transporte de carga de larga distancia para desplegar infraestructuras que posibiliten migrar hacia una movilidad sin emisiones”.

Y, finalmente, cuenten también con el “desarrollo de rutas internacionales por barco para transportar hidrógeno, siguiendo el modelo de GNL que tanto éxito ha tenido en la extensión del gas natural”.

En palabras de Zudaire la coincidencia de los cuatro factores en el Puerto de Bilbao, “un entorno en el que es necesaria la transformación de la industria intensiva en energía”,  además “abrir nuevas oportunidades para la industria tecnológica y de bienes de equipo”, ha posibilitado el proyecto  del Corredor Vasco del Hidrógeno, compartido ya por más de 60 asociados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors