Durante la última semana de enero se registraron temperaturas suaves en la región de Iberia, lo que provocó una reducción de la demanda de energía y, en consecuencia, una disminución del 6,1% de la generación más importaciones, según un informe semanal publicado por DNV.
En el período del 22 al 28 de enero se contabilizaron 5,87 TWh, mientras que en la semana anterior el número fue de 6,23 TWh. Uno de los aspectos que se destaca en el informe es la baja de generación de energía eólica, la cual cayó un 19,5%.Mientras que la generación de solar fotovoltaica aumentó un 5,6%, seguida de la hidráulica con un 4,3%, la nuclear con 2,5% y por último las importaciones que se incrementaron un 2,1%.
La energía hidroeléctrica fue la principal fuente de electricidad durante la última semana de enero en la Península, ya que representó un 52% del total de horas, seguida de la fotovoltaica con un 27% y la eólica con un 13%.
La cuota horaria de las renovables osciló entre el 40% y el 74% del total de generación, y se mantuvo cerca de lo registrado la semana anterior (40% y 76). La eólica alcanzó hasta el 36% de la generación horaria, y la solar fotovoltaica el 40%.
Cabe recordar que uno de los principales desafíos que enfrenta el mercado español es la contracción de la demanda, que en 2023 fue del 2,5%. El sector renovable tuvo un gran crecimiento durante el año pasado, y si bien eso produce un impacto positivo en los objetivos de descarbonización, afecta negativamente provocando vertidos de renovables, ya que se produce más energía de la que se requiere.
Precio semanal del mercado diario
Por otro lado, en lo que respecta a tarifas, el precio semanal del mercado diario aumentó 4,2 euros por MWh hasta alcanzar los 71 euros por MWh, lo que representa un incremento del 6% respecto al de la semana anterior.
Los precios oscilan según las horas, en ese período se registraron varios picos durante las tardes. El miércoles a las 20 horas se fijó el precio máximo de 152,2 EUR/MWh y el mínimo fue de 25 EUR/ MWh durante el lunes a la madrugada.
Hasta el momento, el precio de la media anual del 2024 es de 73,4 EUR/MWh, que refleja un aumento del 9% con respecto al valor del 2023 (87,5 EUR/MWh) y es un 64% inferior al anual del 2022 (206,1 EUR/MWh).
0 comentarios