VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 19, 2023
Prometen hasta un 6% más de producción. Ecoppia empleará sus robots último modelo sobre 150 MW fotovoltaicos en España
La compañía de soluciones de limpieza robótica para la industria fotovoltaica está ingresando en el país con su primer proyecto, a la espera de una rápida expansión. Según Santiago Mussa, director comercial de Ecoppia, el repago de estas máquinas puede darse en un plazo de 5 años, y puede acompañar la vida útil de todo un proyecto: de 25 a 30 años.

Ecoppia cerró su primera orden venta para un parque fotovoltaico de 150 MW al sur de España, donde se empleará la última generación de robots para limpieza de paneles solares que ofrece la compañía: el H4.

Santiago Mussa, director comercial de la compañía, cuenta a Energía Estratégica España que, en zonas áridas o semi áridas, justamente como las del sur de España, la aplicación de este tipo de máquinas puede aumentar la producción de un parque solar entre un 4 a un 6% en promedio anualizado, además de ahorros en mano de obra.

Según el especialista, esto permite que los propietarios de los proyectos obtengan un retorno de la inversión en estos robots en un plazo de aproximadamente 5 años, incluyendo el mantenimiento de las máquinas.

“Esto se torna muy atractivo teniendo en cuenta que los robots están diseñados (como cualquier otro componente que se diseña para una planta fotovoltaica) para acompañar a todo el ciclo de vida del proyecto, que son unos 25 o 30 años”, resalta Mussa.

growatt

El funcionamiento de estas máquinas es totalmente automatizado y en tan solo 45 minutos se puede limpiar un kilómetro lineal de paneles.

Por ende, evita los costes de la limpieza manual, “dejando de depender de las cuadrillas que van al campo, limpian con agua y cepillos abrasivos que degradan los módulos”, destaca el ejecutivo.

En ese sentido, señala que los robots de Ecoppia “son súper amigables con los módulos y los trackers, prueba de ello es que estamos certificados por los las empresas fabricantes”.

Asegura que la limpieza no genera degradación en la capa antirreflectante de los módulos y esto permite mantener la eficiencia de la planta.

La apuesta por España

De acuerdo a un detallado reporte elaborado por Energía Estratégica España, 425 han avanzado con su permisología desde enero a primeros días de septiembre del 2023 que, en sus distintas etapas, acumulan 38.978,95 MW.

De ellos, 35.407,98 MW son solares fotovoltaicos, 4.789,93 MW eólicos, 108,58 MW de hibridados (eólico/solar), y, finalmente, 693,4 MW de bombeo reversible.

DESCARGAR EXCEL EXCLUSIVO DEL AVANCE DE TODOS LOS PROYECTOS RENOVABLES DEL 2023

De acuerdo a datos de Red Eléctrica España, en grandes plantas solares se conectaron 4.281 MW fotovoltaicos en 2022, cifra que triplica los 1.382 MW eólicos instalados ese mismo año.

Mussa es consciente de este crecimiento en la actividad solar dentro de España y considera que esta primera venta de robots para un parque de 150 MW será la punta de lanza para una rápida expansión.

“Nosotros hemos comenzado en diferentes países con un primer proyecto, y siempre detrás de ese proyecto nos hemos expandido: se ha diversificado la cantidad de clientes, la cantidad de productos y la cantidad de proyectos. Estamos entonces un poco al con el objetivo de replicar las buenas experiencias en otros países donde es muy relevante nuestra solución”, destaca.

La declaración del director comercial de Ecoppia se ampara en 10 años de historia, donde en países como EEUU, Mexico, Chile, Israel, India y otros de Medio Oriente ya han vendido robots para casi 4 GW solares.

“Estamos muy activos en España, con muchos empresas que están analizando nuestra tecnología en proyectos que están en operación o proyectos que están en fase de diseño o construcción”, revela el director comercial de Ecoppia.

Funcionamiento

Los robots funcionan realizando una rutina programada. Salen, limpian y regresan para aparcarse en su Docking, ubicado dentro del mismo tracker.

“La instalación de robots está totalmente automatizada y no requieren de interacción humana para la ejecución de su rutina de limpieza”, indica Mussa.

Explica que los robots trabajan a partir de un sistema cloud-based, que permite el soporte remoto de nuestros especialistas ante cualquier requerimiento.

Por lo tanto, las mejoras en los equipos es continua. “Se han hecho muchas actualizaciones de software: lo que es la navegación en cuanto a su maniobrabilidad; la colocación de sensores para entender cuándo hay obstáculos, cuándo un módulo está muy desalineado y es conveniente que regrese al Docking y avise que hay un inconveniente en el tracker”, precisa Mussa.

¿Cuántos robots se necesitan para ejecutar la limpieza de un parque solar de 50 MW? “Cuando un layout [disposición] está bien optimizado y tiene un buen diseño para robótica, lo que podemos esperar es un ratio de 1,5 robots por 1 MW. Este cálculo está hecho sobre un ratio muy bueno para lograr un retorno a la inversión muy atractivo”, responde Mussa.

¿Y con qué frecuencia limpiar? “Va a depender un poco de la severidad del soiling [medida de las pérdidas porcentuales en la producción de energía que te va a generar la acumulación de suciedad en el módulo]”, indica Mussa. Señala que si bien se recomienda una limpieza diaria, “quizá en algunos lugares se podría reducir la frecuencia, en las épocas donde el soiling no es tan  agresivo”, aclara.

Más funcionalidades

Si bien el director comercial de Ecoppia enfatiza que hoy día los robots están destinados exclusivamente a la limpieza de paneles solares, revela que desde la compañía ya están pensando, a futuro, integrarle más funciones a sus máquinas.

“El robot está recorriendo la planta constantemente, con lo cual puede ser un medio para facilitar muchas cosas en cuanto a ese mantenimiento predictivo, principalmente”, destaca Mussa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *