VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 15, 2023
Para WindEurope. El acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico de la UE ayudará a restablecer la seguridad en las inversiones
Europa necesita más energías renovables lo más rápido posible. La Comisión Europea quiere que la energía eólica crezca hasta 420 GW para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales.

Ayer a la noche el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre la revisión del diseño del mercado de la electricidad de la UE. El acuerdo es un buen compromiso que ayudará a restaurar la confianza de los inversores en energías renovables. Fundamentalmente, evita consagrar permanentemente límites a los ingresos inframarginales en el diseño del mercado eléctrico de la UE.

Europa necesita más energías renovables lo más rápido posible. La Comisión Europea quiere que la energía eólica crezca hasta 420 GW para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales.

Durante el período de altos precios de la electricidad en 2022, la Unión Europea permitió a los gobiernos nacionales aplicar medidas de emergencia que socavaron gravemente esta misma certeza de inversión.

El acuerdo de ayer sobre la revisión del diseño del mercado de la electricidad salvaguarda la integridad del mercado de la electricidad de la UE y evita intervenciones duraderas y descoordinadas en el mercado de la energía. Los límites a los ingresos sobre la generación inframarginal no se convertirán en una característica permanente del diseño del mercado eléctrico de la UE.

growatt

“Los límites a los ingresos nacionales aplicados a la energía eólica y otras energías renovables fueron un claro fracaso político. Fragmentaron el mercado europeo y dañaron la confianza de los inversores justo cuando necesitábamos aumentar masivamente las inversiones en energías renovables. Es muy bueno que la UE esté eliminando estos límites de ingresos”, afirma Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

Las normas de diseño del mercado de la electricidad de la UE salvaguardan todas las rutas de acceso al mercado de las energías renovables. Acuerdos corporativos de compra de energía (PPA), contratos gubernamentales por diferencia (CfD) y la ruta totalmente comercial. Disponer de todas estas rutas de acceso al mercado y permitir su combinación (por ejemplo, combinar CFD y PPA) es fundamental para una ampliación rentable de la energía eólica.

El acuerdo también permite un principio de compensación que permitirá a los promotores de energía eólica marina tomar decisiones finales de inversión para parques eólicos marinos híbridos. Estos parques eólicos híbridos, con conexiones a la red de dos o más países, son algo bueno. Ahorran espacio y dinero al agrupar activos de generación y transmisión. Mejoran los flujos de energía entre países y reducen el impacto ambiental del desarrollo de redes marinas.

No hay transición energética sin transmisión. El acuerdo apoya la muy necesaria expansión y optimización de las redes eléctricas de Europa. Esto incluye buenas disposiciones sobre tarifas de red, inversiones anticipadas en la red y acuerdos de conexión flexibles y flexibilidad no fósil. Juntos ayudarán a acelerar la conexión de nuevos parques eólicos, actualmente un problema enorme en muchos países. Las buenas disposiciones en el diseño del mercado de la electricidad deberán estar respaldadas por una rápida implementación de las excelentes disposiciones del Plan de Acción de la UE para las Redes.

Antes de entrar en vigor, el acuerdo de ayer debe ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento. El Consejo lo hará el 19 de diciembre y el Parlamento a principios de 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors