VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 11, 2023
Exclusivo. El documento que presentó el Gobierno de España a la Comisión Europea para reformar el mercado eléctrico
El plan especifica la propuesta hispana con cambios sobre el sistema actual. En esta columna, una descripción de Luís Ignacio Parada*, experto del sector energético español.

La Comisión adoptará una propuesta legislativa a más tardar en marzo de 2023. Se realizará una consulta (https://lnkd.in/dNn6cDra) por adelantado.

La propuesta, inspirada en gran medida en el trabajo del profesor Natalia Fabra (https://lnkd.in/dGf_JGpW), se basa en complementar los mercados existentes de electricidad a corto plazo con mercados a largo plazo para la electricidad y la capacidad.

DESCARGAR REPORTE ORIGINAL          –          DESCARGAR REPORTE EN ESPAÑOL

Crearía efectivamente un mercado dual basado en diferentes tecnologías de generación y evitaría una situación en la que las tecnologías más baratas ganen windfallprofits.

En lugar de fijar el precio al por mayor basado en un orden de mérito puro, la electricidad de hydropowernuclear y renewables se separaría contractualmente de la generada por combustibles fósiles (especialmente gas natural), típicamente más cara.

Se alentaría a los productores de energías renovables actuales y nuevos a utilizar contratos por diferencias (CfDs), es decir, se establecería un sistema de subasta y los productores que vendieran energía en el mercado spot por encima (por debajo) de un precio previamente acordado devolverían (serían compensados) los ingresos adicionales (faltantes).

La propuesta destaca la necesidad de simplificar el proceso de notificación y aprobación de los mecanismos de mercado de capacidad.

El documento oficioso señala que «el diseño actual de los mercados eléctricos de la UE no es apto para ofrecer electricidad asequible, limpia y segura durante esta década».

Subraya que «la propuesta de reforma es a prueba de tensiones y de futuro», señalando que:

A corto plazo, puede reducir sustancialmente los precios de la electricidad. Tan pronto como los CfD que reflejen los costos con tecnologías inframarginales existentes (es decir, comerciante renovables y tecnologías no impugnables), los consumidores verán disminuir sus facturas de electricidad.

A largo plazo, abordará los problemas estructurales que el diseño actual no podrá resolver:

  • Los precios reflejarán los costos promedio, evitando que los consumidores paguen precios excesivos y que los generadores obtengan ganancias (y pérdidas) inesperadas.
  • La volatilidad de los precios se reducirá, ya que los CFD ofrecen estabilidad de precios tanto a los consumidores como a los generadores. Para los consumidores, la estabilidad de precios mejorará la electrificación, mientras que para los productores reducirá el costo del capital.
  • Decarbonisationobjetivos se cumplirán, ya que las subastas de CfD para la entrada renovable atraerán niveles suficientes de inversión.
  • Securityofsupplyno estarán en riesgo, ya que los reguladores podrán diseñar mercados de capacidad para atraer suficiente inversión en recursos firmes y flexibles.

La reforma no afecta al diseño de los mercados eléctricos a corto plazo, lo que simplifica y acorta su implementación

España ocupará la presidencia Council of the European Union durante el segundo semestre de 2023, cuando se espera que los principales elementos de la Reforma sean debatidos (¿y acordados?) por el European Parliament & Council.

*Por Luís Ignacio Parada, experto del sector energético español.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors