El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), Gonzalo Sáenz de Miera, ha participado esta mañana en la firma de constitución de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, un compromiso de colaboración público-privada para impulsar un nuevo modelo de energía limpia y sostenible en la región, centrado en el desarrollo industrial del hidrógeno renovable.
El acto ha sido presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; que fue acompañado por Sáenz de Miera, en representación del sector empresarial y por el presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Montalbán. El proyecto involucra a cerca de 150 empresas y entidades de Andalucía y del resto de España implicadas en el desarrollo de esta tecnología energética, y está abierto a nuevas adhesiones.
El pacto tiene como objetivo tiene como objetivo crear un ecosistema industrial del hidrógeno verde en Andalucía, dinamizando el desarrollo de su cadena de valor, impulsando su industria y contribuyendo a alcanzar los objetivos industriales, energéticos y climáticos de la región. El hidrógeno renovable es una solución sostenible clave en el proceso de descarbonización de la economía y lograr la neutralidad climática en 2050, y supone además una oportunidad de crecimiento y de impulso de la inversión, así como de creación de empleo a largo plazo.
Francisco Montalbán abrió el turno de intervenciones poniendo el énfasis en que “el hidrógeno comienza a jugar el papel que de forma lógica debía haber jugado desde hace ya muchos años. Da consistencia al uso de las energías renovables y permite en muchos casos sustituir el uso de combustibles fósiles por hidrógeno. Por tanto, el hidrógeno verde nos permite dar un gran paso en la tan necesaria descarbonización del planeta”.
Gonzalo Sáenz de Miera, intervino en representación del Grupo Español para el Crecimiento Verde y de todas las empresas que formarán parte de esta alianza, destacó que el hidrógeno renovable puede ser “el principal complemento para descarbonizar algunos usos actuales de los combustibles fósiles imposibles de electrificar directamente, como algunos procesos industriales de alta temperatura o el transporte marítimo y aéreo de larga distancia”. Además, señaló que Andalucía tiene “una situación tremendamente favorable para aprovechar las oportunidades de las que estamos hablando, porque cuenta con los mejores recursos renovables y una excelente capacidad industrial para desarrollarlas”, y que “ha entendido el alcance y la profundidad del cambio, y está pensando y planificando a lo grande y con visión de futuro”.
Por otra parte, recordó que “si queremos aprovechar esta oportunidad a fondo no debemos contentarnos sólo con producirlo aquí, sino aprovechar esta ventaja competitiva para atraer esa industria que ahora está en otros países porque hoy tienen fuentes energéticas más baratas. De hecho, ya está habiendo anuncios de traslado de empresas internacionales de primer nivel a otros lugares para producir acero verde, hidrogeno verde o metanol verde. ¿Por qué no las atraemos aquí que es donde producir todo eso será más barato?”. Finalmente, Sáenz de Miera concluyó que “la economía verde no es un coste ni una obligación, es una enorme oportunidad para las regiones favorecidas con este sol del que hoy disfrutamos. Y estas oportunidades podrán aprovecharlas aquellos que se adelanten a los demás y que trabajen en alianzas como esta que fomente y facilite la colaboración público-privada”.
Por último, Juanma Moreno quiso comenzar su discurso destacando que “el primer objetivo de la Alianza será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía”. También hizo hincapié en la importancia de que “por un lado esté el gobierno de Andalucía, y por otro la representación del tejido productivo y los que generan conocimiento” para “impulsar el liderazgo de Andalucía en torno al Hidrógeno Verde, la próxima frontera en el desarrollo de las energías renovables”.
Como conclusión, el presidente de la Junta sentenció que “nuestras miras son muy ambiciosas, no tenemos otro objetivo que convertir a Andalucía en un referente mundial en hidrógeno verde. Contamos con condiciones extraordinarias para ello: disponibilidad de recursos naturales, una ubicación geoestratégica sumamente interesante, un potencial exportador muy destacado, una red logística de primer nivel, y una demanda industrial de hidrógeno creciente. Nuestro trabajo es no poner obstáculos a la implantación del hidrogeno, y no podremos avanzar si no existe un estrecha cooperación y complicidad entre el sector público y el privado, que es para lo que estamos hoy aquí”.
0 comentarios