VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 9, 2024
El grado de ejecución de todas las ayudas. El Gobierno prepara una mega convocatoria de hidrógeno verde
Joan Groizard Payeras, Director General del IDAE, adelantó a Energía Estratégica España que están prontos a lanzar ayudas que impulsarán Valles de Hidrógeno renovable. ¿Cómo avanza la ejecución de todas las ayudas?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se presentó en GENERA 2024 con un stand propio, celebrando sus 40 años y poniendo el foco en «la cadena de valor renovable como protagonista».

Allí, el organismo presentó su plataforma de “AYUDAS IDAE EN EL MARCO PRTR GRADO DE EJECUCIÓN”, donde se detalla el grado de avance de los 9,5 mil millones de euros que se han lanzado en convocatorias, sobre los casi 10,5 mil millones que se le ha asignado a España.

Al momento, el IDAE ha lanzado 20 líneas de ayudas de gestión directa; y otras 5 líneas de ayudas de gestión autonómica, en manos de Comunidades Autónomas.

En el marco del evento, Energía Estratégica España conversó con Joan Groizard Payeras, Director General del IDAE, quien se refirió a la tan esperada convocatoria de Valles de Hidrógeno y a cómo avanzan las ayudas para el autoconsumo.

growatt

Periodista: ¿Qué valoraciones hace respecto a las entregas de ayudas y la participación de los promotores en cuanto a proyectos?

Groizard: El plan de recuperación, los fondos Next Generation, son una oportunidad histórica. Ya estamos viendo cómo están transformando España con proyectos concretos. La respuesta de los promotores, de empresas, de pymes, de todos los sectores, está siendo muy, muy positiva. De hecho, el reto que estamos teniendo es de gestión de expectativas. Es un presupuesto histórico, como nunca había habido, y, sin embargo, la demanda, las peticiones que hay de ayudas, supera el presupuesto que hay disponible. Es decir, que hay mucha más demanda que presupuesto disponible.

En las convocatorias de hidrógeno, por ponerte un ejemplo, 6 euros de ayuda pedidos por cada euro de ayuda que había de presupuesto, o sea, 6 a 1. Y en almacenamiento, 11 a 1. Es decir, 11 veces más ayuda solicitada que proyectos realmente.

¿Esto qué nos permite? Bueno, pues, las concurrencias competitivas: seleccionar los mejores proyectos. Pero también significa que hay muchos proyectos que se quedan fuera, porque al final el presupuesto es grande, pero es finito. Como reflexión, hay una oportunidad total, que ya se está trasladando a proyectos concretos. Estamos viendo mucha colaboración entre empresas, que permite presentar proyectos muy interesantes. Y a día de hoy hay más de 2.400 proyectos que directamente desde IDAE ya hemos apoyado. Y más de 200.000 a través de las comunidades autónomas en esas convocatorias más capilares, como autoconsumo, movilidad eléctrica.

Son números que ya empiezan a dar una idea de lo transformador que esto es. Porque hablamos de nuevos sectores de la economía que hace unos años ni siquiera estaban.

Periodista: ¿Sobre qué próximas convocatorias están trabajando?

Groizard: Justo a finales del año pasado se aprobó la adenda al Plan de Recuperación (PRTR). Ese paquete eleva en el orden de 5.000 millones de euros extra el presupuesto que tiene IDAE para gestionar en ayudas.

¿Cuáles son los grandes bloques que están previstos en esa adenda para ayudas por parte del IDAE? Temas que hemos visto que eran importantes: comunidades energéticas, pensando en lo local, en lo social; hidrógeno renovable, pensando en industria; y una cuestión que también ha sido importante que es toda la parte de cadena de valor. Es decir, no solo el despliegue de renovables, sino cómo aseguramos que haya tecnología e industria propia en torno a la transición energética.

Son los ejes que incorporamos en la adenda. Y que ahora, una vez aprobada la adenda y ahora trabajando con los presupuestos que habrá que ir dotando para hacer realidad esa adenda, estamos trabajando en esas líneas.

En lo que respecta a proyectos innovadores, como el almacenamiento con baterías o el hidrógeno, la industria espera por una convocatoria importante: la de Valles del Hidrógeno. ¿Cuándo se lanzará?

En almacenamiento, resolvimos ya una convocatoria a finales de año. Estamos evaluando ahora mismo varias convocatorias que están abiertas. Y la de Valles del Hidrógeno es una de las cosas que está prevista en esa adenda del Plan de Recuperación. Por tanto, este año habrá una convocatoria de Valles del Hidrógeno. Gracias a que estamos activando esta adenda, estamos arrancando el año ahora. Y por tanto, a lo largo del año estará esta convocatoria.

Periodista: ¿Se pueden dar adelantos de la convocatoria?

Groizard: Va ser la convocatoria referente. Porque hablamos de Valles del Hidrógeno: grandes proyectos de producción y consumo. Y, por tanto, van a ser proyectos de una envergadura potente. El detalle exacto todavía lo estamos terminando de ajustar.

Periodista: ¿El IDAE, cuántos fondos van a haber entregado en total en ayudas?

Groizard: El periodo del plan de recuperación va desde 2020 hasta 2026. Pero hasta el 2023 ya hemos activado el 91% de ese presupuesto. Es decir, de los 10.430 millones de euros que han sido asignados a IDEA, unos 9.500 millones ya se han movilizado, bien a través de convocatorias propias que suman 5.700 millones, o bien a través de las comunidades autónomas, a las que el IDAE ha distribuido 4.734 millones hasta la fecha.

Periodista: En lo referido a ayudas de autoconsumo, desde el sector privado las valoran positivamente pero hablan de demoras en su ejecución, que hacen que muchas veces compliquen a la actividad, a veces por demoras de las comunidades autónomas. ¿Están trabajando en ello?

Groizard: Aquí la gestión es de estas ayudas, que son las más capilares, era que el plan de recuperación pudiera llegar a cada comunidad de vecinos, a cada pyme, a cada autónomo. Y por eso diseñamos ayudas muy atomizadas, muy capilares para poder llegar a todo el país. Esto significa que quien gestiona esos expedientes son las comunidades autónomas.

Sabíamos que era un reto de gestión importante y por eso, lo que previmos desde el primer momento, es que en ese presupuesto que se transfiere a las comunidades autónomas haya una parte de gastos de gestión. Es decir, que las propias comunidades autónomas pueden dedicar una proporción de ese presupuesto: a contratar personal; a instalar sistemas informáticos. Es decir, en recursos para gestionar más fácilmente ese presupuesto.

Viendo que era necesario un refuerzo, incrementamos hasta el 5% del presupuesto. Es decir, el 5% de ese dinero transferido de las comunidades autónomas lo pueden dedicar a contratación de personal: a reforzar equipos. Por tanto, es un refuerzo que les estamos permitiendo hacer con esta financiación, sin que ellos tengan que poner presupuesto por su parte.

Adicionalmente, hemos estado trabajando a lo largo del final del año pasado. En medidas para mejorar todavía más. La flexibilidad que tienen las comunidades autónomas, que han tenido desde el principio, para simplificar todo lo posible los trámites. Nosotros trasladamos el presupuesto a las comunidades autónomas.

Hemos estado trabajando para apoyarles, para acompañarles a nivel técnico, para simplificar al máximo esos trámites. Al acelerar la gestión de los fondos, esto va a ir en beneficio de todos.

Periodista: ¿Y desde el IDAE ven que hay una mejora en la entrega de ayudas?

Groizard: Sí. Yo creo que al principio costó. Porque hablábamos de unos presupuestos muy grandes. Anteriormente gestionábamos 20, 50 millones de euros al año. Y de repente saltamos a miles de millones de euros. El orden de magnitudes es muy distinto. Entonces costó un poco más al principio. Las comunidades autónomas ya están muy implicadas, todas. La verdad que a nivel técnico trabajamos muy bien con todas ellas. Y estamos viendo que están acelerando esos ritmos de gestión.

3 Comentarios

  1. Javier Gonzalez Lopez

    Impresionante! Todo se reduce a formar Grupos Staff para recoger fondos.

    Responder
  2. Antonio Pomares

    Dígame cuánto se ha cumplido la hoja de ruta de la CNMC?no la veo cumplida .Las certificaciónes para acumulación, transporte exportación no los veo que estén al orden del día, Europa y España tienen reglamentos leyes reales decretos en cuanto a gases muy diferented, lo primero según mi punto de vista sería unificar esas leyes o reglamentos. Hay mucha inversión en proyectos pero poco objetivos cumplidos creo que hay solamente 10 12 hidrogeneras el la estrella que podría ser el talgo se vende a una empresa extranjera y no se sabe si va a seguir construyéndose en España para lo cual sería muy bueno el valle Vasco o va ese para otro país veremos a ver Francia si permite el paso del hidroeluto, construcción de vehículos en España ni grandes ni pequeños lo único que parece que funciona es el hidrógeno gris que se utiliza en los altos hornos o las cerámicas que eso sí continúa funcionando pero lo que es el hidrógeno verde y veo que hay muchos hándicas parece que vos va a empezar a construir vehículos de combustión interna con hidrógeno verde

    Responder
  3. Jorge Luís Perdomo Mena

    Soy, cubano, ingeniero mecánico y hace 6 años que vengo trabajando en proyectos de este tipo convinando, casi todas kas energías renovables, pase un curso sobre Biodigestores Industriales, voy a aplicar mis proyectos, en mi comunidad, en el edificio donde vivo y otro en una finca agroecologica, poseo 3.16,hectárea de tierra para fomentar, el mismo, pero necesito financiamiento, para adquirir en el extranjero, varios equipos que necesito, para ka puesta en marcha de los mismo, ya estoy trabajando sobre la parte agrícola, si pudieran acceder a mis proyectos, estoy interesado en dialogar. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors