A finales de la semana pasada, el Granada Club de Fútbol hizo oficial la extensión del patrocinio con la energética Greening Group, empresa que fue fundada en la ciudad granadina. Con este acuerdo, el nombre de la compañía estará presente en la camiseta de esta temporada 2023/24 en La Liga, tras el ascenso en mayo.
Esta colaboración representa una continuidad del patrocinio que el equipo estaba llevando a cabo con Lidera Energía, perteneciente al Greening Group, que se llevó a cabo a mediados del año pasado.
“Esta sinergia con una firma líder del sector de las energías renovables encaja en el compromiso del Club con la sostenibilidad y el medio ambiente y con los principios fundamentales de la Agencia 2030, que marca una de las líneas de trabajo más presente en las actividades de nuestra Fundación”, expresó el Granada en un comunicado.
Otros casos en España
Este acuerdo entre el Granada Club de Fútbol y Greening Group, se suma a una extensa lista de vínculos que han unido al deporte español con el sector renovable, directa e indirectamente. Desde Energía Estratégica España, hacemos un repaso de algunos de los casos más destacados en el último tiempo.
Uno de los ejemplos más resonantes es el de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid desde 2009 y Presidente Ejecutivo del Grupo ACS desde 1997. Esta última es una empresa dedicada a la construcción, y que a su vez participa en el desarrollo de proyectos renovables mediante sus filiales.
Hasta finales del 2021, ACS era el único propietario del promotor de proyectos renovables Grupo Cobra, cuando el 51% de las acciones fueron compradas por la compañía francesa Vinci, por 4.900 millones de euros, dejando el 49% restante en manos del grupo liderado por Pérez.
Cobra es una de las promotoras de mayor volumen en España, aunque está presente en otros continentes. Actualmente, posee o se encuentra desarrollando instalaciones de fotovoltaica, eólica terrestres y marina, hidrógeno renovable y termosolar.
Ángel Haro García, al igual que Florentino Pérez, es presidente de un club de la primera división española, el Real Betis Balompié. Y también, se encuentra a la cabeza de un holding empresarial, llamado Wingenia.
Esta empresa se mueve dentro de las energías renovables mediante sus filiales, entre las que aparecen Tentusol, Energía Plus y Prodiel. Esta última empresa, destaca por los cerca de 2,5 GW fotovoltaicos que posee en proyectos realizando su tramitación ambiental.
Otro club con el que aparecen relaciones con las energías renovables, es el Fútbol Club Barcelona. Por un lado, comparten a Eduard Romeu, Vicepresidente de Audax Renovables desde 2015 y Vicepresidente Económico del club desde el 2021.
Pero además, luego de las elecciones presidenciales del club en 2021, la empresa jugó un rol importante para que el grupo dirigido por Joan Laporta pudiera presentar su aval en la Liga y tomar el mando del Barça, principalmente en el contraaval que exigía el Banco de Sabadell.
Por su parte, el Atlético de Madrid posee desde 2021 un acuerdo de patrocinio con la empresa española Capital Energy. Ese mismo año, el conjunto Colchonero anunció que la energética suministrará el 100% del consumo del estadio Metropolitano con energía renovable.
Asimismo, en marzo de este año, la compañía lanzó un spot publicitario invitando a los seguidores del Atleti a instalar autoconsumo en sus hogares, bajo el lema «lo que tu generas». Para los aficionados rojiblancos, Capital Energy ofrece una oferta diferencial en la instalación de paneles solares.
Otro club de la primera división que se sumó al consumo renovable en su estadio es el Athletic Club de Bilbao. En 2021, el club vasco anunció el comienzo de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del nuevo San Mamés.
Este proyecto, que convierte a la edificación en la primera comunidad energética solar en la La Liga española, contará con 300 equipos con una potencia de 100 kW. Asimismo, fue desarrollada por Edinor, una filial de Petronor.
Cabe destacar que, entre agosto de 2016 y octubre de 2016 Iberdrola dio nombre a la liga de fútbol femenina española. Además, la eléctrica es hoy el principal patrocinador de la Selección Nacional Absoluta de Fútbol Femenino, de las selecciones Sub-19 y Sub-17, así como de la Copa de La Reina-Iberdrola y la Supercopa-Iberdrola.
Así también, la empresa posee acuerdos en Brasil y Escocia, mediante sus filiales Neoenergía y ScottishPower, donde patrocina a la selección canarinha, y a ambas ligas locales.
Presencia en otros deportes
Apuntando a otros deportes en España, se destacan dos casos. Por un lado, está el acuerdo de patrocinio que la energética Endesa posee con la Liga de Baloncesto, que desde 2011 adoptó el nombre de la empresa.
Y por el otro lado, aparece la empresa española Iberdrola, que desde hace siete años da nombre a la liga de balonmano femenina, la “Liga de las Guerreras Iberdrola”.
0 comentarios