VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 7, 2022
Un 50% más que el segundo. El mercado español es el que más potencia renovable vendió en PPA de toda Europa
De acuerdo a un informe de la consultora Aurora Energy Research, España es el país europeo con mayor energía firmada a través de contratos bilaterales, con 21,4 GW, superando casi por un 50% al segundo, Reino Unido, y al mercado nórdico. Sin embargo, el reporte advierte una serie de cuestiones que han disminuído el uso de PPA en el país.

De acuerdo a un documento de la consultora Aurora Energy Research, España es el país europeo que más potencia firmó a través de contratos PPA con 21.4 GW desde el 2019 hasta 2023, o posteriores, dejando en segundo lugar al Reino Unido, donde se adquirieron 14,8 GW.

De esos 21.4 GW, 600 MW tuvieron lugar en el 2019, todos provenientes de la fotovoltaica. Para 2021, estos contratos tuvieron un incremento del 624%, pasando a los 4,7 GW, 3,8 GW de fotovoltaica y 0,9 GW de eólica.

Cabe señalar, que este crecimiento es coherente con el ocurrido a nivel europeo, pasando de 2,5 GW en 2018 a 12,9 GW en 2021, es decir, un aumento del 424%.

Asimismo, el informe explica que los contratos firmados para 2023, o posteriores, alcanzan los 8,1 GW de potencia, repartidos en: 5,3 GW de fotovoltaica, 2,5 GW de eólica y 0,3 GW de otras tecnologías.

Por otro lado, el documento remarca que el mercado español suele alternar la posición de región con mayor cantidad de firmas de PPA renovable con el conjunto nórdico.

Además, Aurora Energy Research señala que la fotovoltaica es la tecnología más utilizada para este tipo de contratos en España, y esperan que esta tendencia se mantenga

Por su parte, Portugal ha firmado 1,1 GW de potencia en PPA renovables, un 5,14% de los números del mercado español,  con 1 GW provenientes de la fotovoltaica, y los 100 MW de la eólica. 

Además, el mercado portugués presenta una caída en la firma de este tipo de contratos entre 2019 y 2021, en el periodo donde España  tuvo un aumento del 624%, Portugal muestra un descenso del 19%.

Sin embargo, el informe hace hincapié en que en los últimos 12 meses el mercado español ha sufrido de varias intervenciones regulatorias que han provocado incertidumbre en el mercado, y a su vez, han detenido negociaciones de PPA.

A esto se le suma que el aumento de la venta al por mayor precios de mercado ha provocado retrasos en las negociaciones de PPA. Así también, hubo crecimiento en la volatilidad ha llevado a cerrar a largo plazo los precios de PPA.

Asimismo, remarca que la cantidad de proyectos que buscan cerrar un PPA ha disminuido, y como los precios del mercado del mercado se encuentran a la alza, los proyectos se inclinan hacia el merchant.

Y finalmente, se apunta a que los retrasos de los procesos administrativos para la realización de permisos ambientales también han tenido un impacto en la oferta de PPA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors