La eólica marina en España se encuentra en un punto crucial de su desarrollo, con un potencial prometedor pero también desafíos significativos.
Aunque hay ansias de avance con gran calidad de proveedores, la regulación sigue en desarrollo y los recursos legales interpuestos contra los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM) retrasan el proceso.
En entrevista con Energía Estratégica España, Fernando del Jesus Peñil, Offshore Wind Technical Development Manager de CoreMarine, comparte sus perspectivas sobre el sector.
En primer lugar, resalta la incertidumbre debido a los retrasos normativos y su implicancia en el posible incumplimiento de los objetivos hacia 2030.
En este sentido, destaca la necesidad de una estrategia de país que refuerce la cadena de suministro y fomente inversiones locales.
Por su parte reconoce el potencial de reducción significativa del LCOE en la eólica marina flotante, a pesar de su relativa juventud tecnológica y sugiere que los costos podrían reducirse entre un 50% y 80%, en el futuro.
¿Cuál es su opinión sobre la reciente publicación de los POEM y las manifestaciones en contra de este documento?
Teniendo en cuenta el contexto y las implicaciones que conlleva la eólica marina, los POEM son un primer paso aceptable, aunque seguro que a ojos del sector se han quedado cortos.
El sector en España está ávido de proyectos ya que se encuentra mucho mejor preparado de lo que pueda parecer desde fuera.
En su perspectiva, ¿considera que será necesario realizar cambios en los POEM?
Volver a comenzar el proceso sería un error por varias razones.
La primera, y más importante, es que el sector ha exigido en numerosas ocasiones claridad, seguridad y reducción de la incertidumbre.
La segunda, alargar el proceso de conformación de la regulación, nos aleja de los objetivos planteados en el PNIEC y de la meta autoimpuesta del año 2030.
Si tuviera la oportunidad de diseñar el marco normativo para el sector de la eólica marina en España, ¿podría compartir cuáles serían los puntos principales que consideraría y cuáles serían sus prioridades?
Antes que plantear puntos concretos para un marco normativo, creo que España necesita concretar unas líneas estratégicas para el desarrollo de la eólica marina.
Cualquier normativa que se desarrolle ha de servir para consolidar la cadena de suministro ya existente en España (y que en algunos aspectos es líder mundial).
Apostando por contenido local y permitiendo que las inversiones repercutan en una mejora de dicha cadena de suministro.
La eólica marina flotante es una oportunidad, como lo fue la eólica terrestre, para consolidar una industria por varias décadas.
En relación al año 2023, ¿qué hechos pueden ocurrir que impulsen el sector?
El sector no va a dar pasos con los niveles de incertidumbre actuales. Se han publicado unos POEM a los que se les ha interpuesto un recurso que se ha aceptado y se tiene que resolver.
¿Cuánto tiempo puede esto parar el desarrollo del resto de la normativa y regulación, además de las subastas?
Mientras no haya unas reglas del juego claras y que perduren en el tiempo no habrá avances tangibles. Soy pesimista en cuanto a qué veremos en lo que queda de 2023.
¿Cuál sería el impacto y las implicaciones si no se llevara a cabo la subasta planificada para este año?
En referencia a la respuesta anterior, veo complicado que podamos tener una subasta en lo que queda de año. Esto dificultará en gran medida la posibilidad de cumplir con los objetivos de capacidad para la eólica flotante.
Los proyectos en tramitación, hasta la fecha, han requerido relativamente poca inversión, por lo que se mantendrán, tal y como están, a la espera de que la regulación avance.
Aún tiene que haber muchos proyectos en la sombra de muchos desarrolladores, que saldrán a la luz en cuanto el marco regulatorio esté claro.
En términos de reducción del LCOE en la eólica marina flotante, ¿cómo considera que se está progresando en este aspecto? ¿Cuáles son las perspectivas de mejorar la competitividad de esta tecnología?
La flotante es muy joven. Son muy pocas las tecnologías que han alcanzado TRLs significativos. Las oportunidades para la reducción de los costes son todas.
Aún las tecnologías de componentes asociados se encuentran, también, en fases tempranas de su desarrollo.
Desde mi punto de vista, los actuales LCOE de la flotante, no son indicativos de los LCOE del período maduro de desarrollo de parques en el futuro. Hay espacio para reducciones del LCOE del 50% al 80%, incluso.
Considerando la situación actual, ¿cuál es su evaluación sobre la conveniencia de acelerar el proceso de subasta y desarrollo de la tecnología en el sector de la eólica marina en España?
Habría que intentar acortar plazos para poder tener certidumbre lo antes posible. No obstante, no podemos olvidar que son muchos los elementos que requieren un empuje para alcanzar la madurez de la tecnología rápidamente.
No se trata sólo de lanzar una subasta y que a la hora de la verdad los desarrolladores se encuentren con que la cadena de suministro no puede cumplir con sus necesidades.
La eólica flotante ha de ser un proyecto país, ya que tiene las características para convertirse en una industria tractora.
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