VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eólica offshore Iberblue Wind La Pinta eólica marina
abril 14, 2023
Señales claras. IberBlue prepara 2,5 GW para la subasta eólica marina pero advierte posible falta de suministros
Julio Vera, Director de Relaciones Instituciones de IberBlue Wind, asegura que la demora de la publicación de criterios de subastas podría poner en peligro el abastecimiento de elementos para la construcción de los parques en España.

La competencia por la eólica offshore crece. La publicación de los POEM permitió que los proyectos puedan lograr más detalles y la industria española se mantiene expectante a la publicación del borrador del marco normativo y los criterios de la primera subasta. 

En España, se pretenden poner en marcha entre 1 y 3 GW de potencia producida por esta tecnología hacia final de la década y, aunque desde el sector consideren que es un objetivo bajo, si el Gobierno no apura sus pasos este año, el mercado no podrá comenzar a desarrollarse. 

Las empresas españolas ya están acumulando experiencia en mercados extranjeros pero siguen sin poder aplicar su competitividad en su territorio. 

“Es posible que cuando lleguen los proyectos españoles pues no haya capacidad de suministro para hacer nuestros propios proyectos”, declara Julio Vera, Director de Relaciones Instituciones de IberBlue Wind.

growatt

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que muchos de los proveedores nacionales estarán ocupados en responder a las demandas de mercados más avanzados. 

Tanto la necesidad de profesionales como de productos complejos como los cables submarinos, serán demasiado requeridos y los proyectos sufrirán el cuello de botella y no se llegará a cumplir con los objetivos propuestos a tiempo.

“Estamos aspirando a construir proyectos muy grandes, pero claro, no sabemos si va a haber una limitación de potencia en los polígonos, entonces, no podemos comprometer nada con ninguna empresa”, explica el directivo. 

Los planes en eólica offshore de IberBlue Wind en Iberia

El objetivo manifestado por IberBlue Wind es posicionar el sector eólico offshore de la península frente a los otros mercados. 

De esta manera, se propone construir entre 2.000 y 2.500 MW entre aguas portuguesas y españolas

Actualmente cuentan con el proyecto Botafogo en Portugal, de 990 MW de potencia y Nao Victoria en España de 990 MW. 

Esta semana anunciaron el primer proyecto transfronterizo en la historia de la eólica offshore del mundo, de 1.960 MW de potencia a instalar.

Es uno de los más grandes presentados hasta el momento. Sin embargo, dado que es el primero que compartiría diferentes jurisdicciones, su tramitación se realiza por separado, como si fueran dos parques diferentes. 

Juan Sebastián Elcano (522 MW) y Creoula (1,4 GW) se localizan en la demarcación noratlántica frente a las costas de Pontevedra y Viana do Castelo, respectivamente.

La construcción y operativa de ambos proyectos requiere de una permanente colaboración con los diferentes agentes implicados, incluyendo la sociedad civil, las comunidades costeras y agentes relacionados con el uso del mar.

En ambos casos, IberBlue Wind ya ha establecido contactos con autoridades portuarias, administraciones regionales y locales y organismos representativos de las dos zonas, con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno y contribuyan a una dinamización socio-económica sostenible.

“Tener un mega proyecto nos permite crear sinergias sinergia a la hora de construir los parques ya que será una gestión integral de proveedores y también en la parte de operación y mantenimiento”, destaca Vera. 

Asimismo, indica que la economía de escala hará que la energía que llegue al consumidor sea más económica

Se estima que el coste de su promoción conjunta podría ser un 32% menor que en el caso de que se impulsen por separado.

La inversión global que requiere la construcción y mantenimiento de los dos parques puede superar los 4.000 millones de euros y generar más de 5.000 empleos. 

Eólica Marina Iberblue Wind

Juan Sebastián Elcano 

Estará integrado por 29 turbinas, de 18 MW cada una, lo que le confiere una potencia nominal de 522 MW. 

Los aerogeneradores, instalados sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, se extenderán desde As Mariñas hasta A Guarda a lo largo de 117 kilómetros cuadrados y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de la costa, lo que minimiza su impacto visual. 

Su ubicación se ajusta a las delimitaciones recientemente establecidas por el Gobierno en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre las que se encuentra la demarcación noratlántica, denominada NOR-1. 

El parque ha sido diseñado con la premisa de apoyarse, siempre que sea posible, en la industria local gallega, dada su capacidad para acometer este tipo de proyectos y la experiencia internacional que atesora. 

Creoula 

Este dispondrá de una potencia instalada de 1.440 MW, producida a partir de 80 turbinas de 18 MW cada una. 

El parque abarcará una superficie de 413 kilómetros cuadrados, con una distancia a costa que irá entre los 20 y los 40km. 

La localización de este parque también está incluida dentro de las áreas que el gobierno portugués ha propuesto para el emplazamiento de parques eólicos offshore y contribuirá al objetivo prefijado por el Gobierno portugués de instalar 10 GW de energía eólica offshore de aquí a 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *