VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 23, 2022
Tras anuncios de mayores envíos de gas. España allana la interconexión con Francia para exportar hidrógeno verde
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Ribera hizo hincapié en la potencialidad que tiene España para ser un polo industrial del hidrógeno y de exportación. Las empresas respaldan este objetivo, adjudicándose el 20% de los proyectos que obtendrán financiamiento europeo.

En el día de ayer, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, visitó la Estación de Compresión de Euskadour, en Irún. Esta instalación, una de las dos interconexiones con Francia, ha finalizado con éxito las pruebas técnicas de puesta en marcha para ampliar 1,5 bcm adicionales de capacidad al año de suministro de gas natural a Europa.

Allí la funcionaria anunció un incremento de exportación del 18%, volumen que podría permitir suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.

Además, deslizó un dato muy relevante para la industria verde: Puntualizó en que no solo hay que maximizar la capacidad de estas infraestructuras sino también prepararlas para, en un futuro, transportar hidrógeno renovable, alargando su vida útil y transformándolos en emplazamientos de interés europeo.

Siguiendo esta idea, destacó que el despliegue de las energías renovables, la aceleración de la transformación del sistema energético, anticiparse a las transformaciones del transporte de hidrógeno verde y el fortalecimiento de las interconexiones, son la respuesta a los problemas energéticos que enfrenta Europa actualmente.

España se ha convertido en un país clave en este momento crítico para Europa y su situación energética, cuenta con una seguridad de suministro, fortaleza en la capacidad de aprovisionamiento de gas y de gasificación, penetración de energías renovables en el mix energético y la investigación de iniciativas punteras como la producción y el uso del hidrógeno renovable”, destacó Ribera.

España, potencia de hidrógeno

Las valoraciones de Ribera cobran aun más sentido si se tiene en cuenta que, tal como adelantó el pasado miércoles Energía Estratégica España -VER ARTÍCULO-, la Comisión Europea adjudicó fondos para siete proyectos españoles el 20% del total de los seleccionados– para fortalecer la cadena de valor del hidrógeno verde.

Es una buena noticia, que fortalece la clara apuesta de España por este vector energético, donde somos líderes indiscutibles, donde hemos apostado con una hoja de ruta clara y contundente”, celebró la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, tras conocerse la noticia.

Las seis empresas beneficiadas con la adjudicación de fondos del proyecto denominado “IPCEI Hy2Use” son: Endesa; Petronor junto a Repsol; Repsol con proyecto propio; IAM Caecius; Iberdrola; y EDP con dos emprendimientos.

A estas compañías se le suman otras cuatro que habían sido adjudicadas en el proyecto, denominado “IPCEI Hy2Tech”, para apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno.

Las cuatro compañías beneficiarias de estas ayudas son: Nordex; Iveco; Sener; y H2B2. Cabe señalar, que, Javier Brey, CTO de esta última empresa, explicó su proyecto en diálogo con Energía Estratégica España. Este es “Tecnopropia”, y está destinada a impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías producción de hidrógeno renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors