VISÍTANOS en LATINOAMERICA
España dice no a la comision europea
julio 21, 2022
Save gas for a safe winter. “España no apoya la propuesta de la Comisión Europea”
Teresa Ribera consideró que debe primar el debate de manera abierta y respetuosa y declaró que no están de acuerdo con el paquete de medidas. “Defendemos los valores europeos pero no nos pueden exigir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”.

En la tarde del 20 de julio, la Vicepresidente tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en rueda de prensa la valoración del Paquete Save gas for a safe winter, de la Comisión Europea. 

“España no apoya la propuesta de la Comisión Europea. Defendemos los valores europeos pero no nos pueden exigir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”, sentenció Ribera. 

Sostuvo que la propuesta de la comisión de reducir de manera homogénea el suministro de gas no es “ni la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa” y que esta perjudicaría profundamente a la industria española.

“Nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, a lo que nos corresponde y a lo que se les pide a otros socios comunitarios”, indicó y aclaró que presentarán una alternativa solidaria, eficaz, eficiente y coordinada el  26 de julio en el Consejo Europeo de Energía.

Asimismo, dio garantía de que, sin importar lo que pase, al pueblo de España no le faltará gas. Mencionó que, a diferencia de otras comunidades, los españoles no han vivido por encima de las posibilidades y que es importante hacer una valoración correcta. 

“Nuestra capacidad de almacenamiento supera el 80%, mientras que la mayoría de los países están al 50%”, detalló Ribera, destacando que ningún otro país de la UE tiene la capacidad de ser la puerta de entrada del gas licuado, almacenar y redistribuir.  

“Queremos ayudar defendiendo el respeto que nos merecemos los españoles. Sabemos que hay muchos socios europeos que la están pasando mal y por eso queremos ayudar poniendo a disposición toda nuestra infraestructura y posibilidad de apoyo”, explicó la funcionaria. 

Reclamo histórico

En este contexto, la Ministra Ribera recordó que España lleva 20 años pidiendo que se cumplan las obligaciones de interconexión.

En este sentido expresó: “A pesar de esta demanda, ha habido una inacción profunda por parte de la Unión Europea, por ello la Península Ibérica ha sido una casi isla energética, lo que limita la capacidad de ayudar a los vecinos”. 

Por último, señaló que se les está exigiendo un sacrificio desproporcionado, sin tener en cuenta que la situación de cada país es distinta. 

La propuesta de la Comunidad Europea

“Rusia está utilizando el gas como arma”. Durante la mañana del miércoles, Ursula von der Leyen fue contundente y enfatizó sobre la necesidad de abordar la seguridad energética en unidad y le pidió a los miembros que estén preparados para un corte total de gas.

En un hilo de twitter, resumió lo abordado en la conferencia que brindó y ofreció datos concretos: el almacenamiento de gas está al 64%, el suministro de gas de otras fuentes ha aumentado un 75% respecto al año pasado y desde principios de año se han agregado aproximadamente 20 GW adicionales de capacidad de energía renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors