VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 29, 2022
No perder una gran oportunidad. “España podría ser líder en bioenergía pero viene muy atrás de las tendencias”
Desde Berkes sostienen que la subasta de octubre será un buen puntapié inicial para fomentar la tecnología pero reclama que los políticos están mal asesorados, tienen un gran desconocimiento y esto podría afectar el desarrollo.

“Es ingenuo pensar que las empresas y/o personas se despertarán un día y van a querer ser más verdes por el simple hecho de serlo. Si no conviene al bolsillo, no se invertirá en energías renovables”, afirma Steven Bimson, Gerente Comercial de la División Energía de Berkes-BWE.

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo reclama un mejor asesoramiento de los gobernantes, para elaborar políticas que realmente sean significativas para cada una de las tecnologías. 

Coincidiendo con la opinión enunciada días atrás en este medio del experto en biomasa Oscar Bartomeu Orozco, afirma que en materia de bioenergías existe un marcado desconocimiento que afecta a su desarrollo.  

“Hoy España podría ser líder en generación de energía, tanto térmica como eléctrica, a partir de biomasa debido a la gran disponibilidad que poseepero viene muy atrás de las tendencias de países como Francia, donde se tiene una conciencia más marcada hacia la neutralidad de emisiones”, describe el representante de Berkes. 

Cabe recordar que España es el tercer país europeo con mayor superficie forestal arbolada, sólo por detrás de Suecia y Finlandia. Asimismo, el ritmo anual de crecimiento está muy por encima de la media de la UE.

La biomasa no solo tiene la gran ventaja de ser una fuente renovable gestionable, pero es también la que trae mayores beneficios económicos a la sociedad debido a la cantidad de puestos de trabajo que genera por unidad de energía producida. Si queremos una verdadera transición justa, este es sin lugar a duda el camino a recorrer.

No obstante, considera que la subasta es una gran medida para brindarle seguridad en el largo plazo al desarrollador y que esta se puede aprovechar como un puntapié inicial para potenciar estas tecnologías. 

“Con nuestra línea de negocios BWE (Burmeister & Wain Energy), estamos trabajando junto con la mayoría de los desarrolladores de proyectos que se presentarán en la subasta del 25 de octubre”, señala Bimson. 

En esta tercera licitación, le corresponden a la biomasa hasta 100 MW en proyectos sin restricción de potencia y otros 40 MW para instalaciones con potencia instalada igual o inferior a 20 MW.

Aquí la compañía pretende suministrar sus calderas que son reconocidas a nivel mundial por su alta performance y eficiencia. «En los últimos 40 años, BWE ha desarrollado un concepto único capaz de operar con las biomasas más desafiantes y complejas, como ser la paja de cereales», explica el representante de la firma. 

Sus características permiten ofrecer al mercado islas de calderas de hasta 140 MWt, con diseños propios que incluye su propia parrilla vibratoria refrigerada y la tecnología para la alimentación del biocombustible.

Sobre Berkes

Con amplia experiencia en la creación de soluciones de energía a medida, a través de sistemas de quemado limpio de biomasa y residuos, BERKES continúa su plan de expansión con el objetivo estratégico de posicionarse como un actor relevante a nivel europeo.

Los primeros pasos se dieron en el ámbito latinoamericano con proyectos en Brasil y Chile, para luego dar el salto europeo con un primer proyecto en España en el 2007. A partir de ese momento, BERKES no ha parado en su actividad europea de suministrar para la industria soluciones energéticas de calidad.En los últimos 15 años se realizaron proyectos en países tan diversos como Francia, Hungría, Turquía, Eslovaquia y Rumanía. En todos estos casos, BERKES ha proporcionado tecnologías de combustión de diseño propio, de alta eficiencia y bajas emisiones. 

BERKES-BWE tiene actualmente cuatro oficinas: Montevideo, su matriz y donde se encuentra parte de la ingeniería y el resto de las divisiones; Madrid, desarrollo de negocios y postventa; Copenhague, ingeniería y Nueva Delhi, con una función similar a la española, pero para este específico mercado. 

Uno de los diferenciales de BERKES está en su capacidad de realizar proyectos “llave en mano” (EPC) ya que cuenta con una división de Construcción muy fuerte en su propia estructura. En los últimos años ha realizado proyectos en diversas partes del mundo, entre los que destacan la planta de cogeneración en Rumanía de 4.6MWe + 20MWt y las plantas de generación pura en Colombia (4,5 MWe) y Guyana Francesa (5,2 MWe).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors