VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 25, 2022
Más de 4 GW en costas gallegas. “Estamos viviendo una fiebre de la eólica offshore” en Galicia
Desde Cluergal destacaron el rol de Galicia en el desarrollo de esta tecnología, que ya suma más de 4 GW de potencia en tramitación. Además, se manifestaron expectantes al avance normativo y a la publicación del concurso programado para inicios de 2023.

Oriol Sarmiento, Gerente del Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), participó de la Cumbre de las Energías Renovables de España, el evento organizado por Energía Estratégica y destacó el protagonismo de Galicia en el mercado de la eólica offshore. 

Actualmente, en las costas gallegas se esperan 4.185 MW de potencia eólica marina que avanzan en la plataforma de tramitación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Empresas como Iberdrola, Capital Energy, Grupo Cobra, Ferrovial, Blue Float Energy y Sener Energy apuestan miles de millones de euros en inversión en sus parques. 

“Estamos viviendo una fiebre de la offshore. Nos mantenemos pendientes a la publicación de los POEM y de los concursos que se esperan próximamente”, enfatizó el directivo. 

Asimismo, comentó que en la última década, Galicia se ha destacado como una gran protagonista en la fabricación de jackets a través de su astillero situado cerca de Ferrol, para proyectos en el mar del norte. Además de grandes firmas referentes del mercado global como Navantia, Windar y Nervión Industries

“Es importante que todo el desarrollo de la eólica offshore venga acompañado de toda la cadena de suministro”, aseguró Sarmiento y subrayó la importancia de generar un polo de innovación en Ferrol, que colaborará con el impulso de esta tecnología en todo el país. 

Retos y oportunidades para las renovables en Galicia

Al igual que en cada comunidad española, Galicia encuentra importantes problemas en los cuellos de botella que se generan en las administraciones públicas debido a la gran cantidad de proyectos presentados. 

Aquí la moratoria de proyectos eólicos es de 18 meses y el retraso preocupa al sector debido a que se espera un ritmo de instalación de 1.500 MW por año

“Indudablemente, sea de la tecnología que sea, vamos a coincidir que la administración es una de las principales barreras que tenemos hoy en día para el desarrollo de las energías renovables”, describió Sarmiento durante la Cumbre de las Energías Renovables. 

Esta es una de las comunidades con más potencia eólica instalada de España y, aunque no cuente con el sol para desarrollar la fotovoltaica a gran escala, es clave para el abastecimiento energético renovable de la península.

Sin embargo, el autoconsumo residencial y en el segmento de comunidades energéticas ha visto un considerable crecimiento en los últimos años. 

“Por un lado creo que ha surgido por las facilidades e incentivos del marco regulatorio y por otro, un gran ecosistema de empresas de autoconsumo que se expanden por toda España”, señaló la autoridad de Cluergal.

Por otra parte, las recientes centrales térmicas que se cerraron en esta región, se acogen al plan de transición justa, por lo que también esto mantiene expectante a los empresarios gallegos. 

“Vamos a ver como la administración puede ayudar para que todo ese desarrollo de las grandes plantas de almacenamiento energético y de hidrógeno verde, se puedan llevar a cabo”, concluyó Sarmiento. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors