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mayo 18, 2023
¿Qué plantea? Eurodiputado propone modificaciones a la reforma del mercado eléctrico europeo con foco en renovables
Nicolás González Casares introdujo una amplia serie de puntos que considera perfectibles sobre la propuesta de la Comisión Europea, la cual se tratará en julio próximo. Estima que su iniciativa tendrá un amplio apoyo del arco político.

El eurodiputado socialista español Nicolás González Casares presentó una serie de modificaciones sobre la propuesta de reforma del mercado eléctrico que la Comisión Europea ha presentado a mediados de marzo pasado, sobre la cual considera que “no va mal encaminada pero que es mejorable”.

“Hemos presentado un borrador y pasaremos a discutirlo entre los diferentes grupos políticos. Tenemos aproximadamente hasta mediados de julio para ponernos de acuerdo en buena parte de las medidas, de tal manera que vienen unas semanas de discusión entre grupos políticos”, confía González a Energía Estratégica España.

El eurodiputado explica que, en efecto, el 19 de julio se votará su proyecto (DESCARGAR RESUMEN) en el Comité de Energía e Industria, para que luego se pueda tratar finalmente en el pleno de septiembre.

“Nuestra idea es que a finales de año acabemos todo el proceso de negociación, también con el Consejo, y podamos acordar dentro de este año esta reforma del mercado eléctrico”, remata.

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Consultado sobre si espera que haya consenso, González reconoce que ahora se abrirá “un proceso de semanas de negociación” política, pero que espera que haya acuerdos de todas las partes en “al menos un 70 u 80 por ciento de las cuestiones”.

Las modificaciones

Uno de los ejes del proyecto de González es limitar el precio de las inframarginales. Pero, en diálogo con este medio, aclara que no afecta a todo el universo de las renovables sino a aquellas que ya están amortizadas, como la hidráulica y la nuclear.

“Y sería un límite sólo en situaciones de emergencia, cuando los precios sean muy elevados: la propia Comisión Europea los define como 2,5 veces superior a los precios medios de los últimos cinco años”, señala el eurodiputado.

Explica que la fuerte suba de precios que se vieron estos años ha generado descalabros económicos muy potentes y que es positivo que la Comisión introduzca medidas específicas para periodos de crisis como la posibilidad de introducir tarifas reguladas incluso con precios por debajo de coste.

Sin embargo, el ponente estima que la propuesta no resuelve cómo financiarlas, lo cual implica dejar en inferioridad de condiciones a los países con menos espacio fiscal y, por tanto, a sus ciudadanos.

Por ello, considera necesario corregir este vacío incorporando como un instrumento estructural del sistema una medida introducida durante la crisis como es la limitación temporal de los ingresos de mercado de los generadores inframarginales de manera que parte de los mismos puedan destinarse a paliar un nuevo shock de precios.

Una medida de este tipo debe establecerse de manera estructural y a nivel europeo, por tres motivos:

–           da respuesta a la financiación de las tarifas reguladas que propone la Comisión, permitiendo que incluso Estados miembros con menos poder financiero tengan una fuente de ingresos para paliar los altos precios,

–           aporta predictibilidad a consumidores e inversores al conocer las reglas de antemano, evitando tener que recurrir a nuevos reglamentos de emergencia mediante improvisación e incertidumbre y sin participación del Parlamento.

–           evita la fragmentación del mercado interior a partir de la introducción de reglas comunes.

A largo plazo, se debe explorar que este tope de los ingresos evolucione a otros instrumentos como “válvula de escape” en caso de crisis, u otras medidas con resultados equivalentes, como opciones de confiabilidad.

Reflejar los beneficios de las energías renovables y apoyar a su despliegue

Mientras una parte del mix siga dependiendo de combustibles fósiles, como el gas, la asequibilidad de las renovables no será percibida en toda su magnitud. Por otra parte, un mercado a corto con un porcentaje de tecnologías con costes variables cercanos a cero puede desincentivar nueva inversión en capacidad renovable.

Es crucial potenciar los contratos bidireccionales por diferencias (CfDs) para proporcionar a los consumidores precios estables y certidumbre a los productores. No obstante, aun apoyando la propuesta de la Comisión, el ponente considera necesarios los siguientes ajustes:

  • En la distribución de los ingresos obtenidos de los CfDs debe priorizarse a los consumidores que más lo necesiten. A su vez, debe orientarse a medidas de eficiencia energética que permitan contribuir al ahorro energético, así como a financiar los costes de los propios CfDs,
  • En situaciones de crisis, que coincidirán con exceso de ingresos, también debe abrirse la posibilidad de ayudar a la industria electrointensiva.
  • Requisito de compatibilidad con el Reglamento de Taxonomía,
  • Para el caso de centrales que reciban ayuda para prolongar la vida útil o incrementar su capacidad, solo deben considerarse CfDs para el porcentaje equivalente a la inversión en comparación con la inversión total.
  • Diseño inteligente: la generación bajo CfDs debe continuar ajustando su producción para reflejar las circunstancias del mercado, debe tener en cuenta criterios de ubicación óptima y penalizar al productor en caso de que quiera salirse del esquema cuando no le convenga.

Los contratos de compraventa de electricidad (PPAs) constituyen un instrumento adecuado para permitir mejorar el acceso a financiación privada de capacidad de generación fundamentalmente renovable mientras proporciona estabilidad a largo plazo al consumidor.

Sin embargo, actualmente este mercado se limita a grandes empresas y a energéticas verticalmente integradas. Para fomentar los PPAs, el ponente considera necesario:

  • Incrementar la transparencia mediante una base de datos europea que facilite la recopilación de datos sobre el mercado de PPAs,
  • Facilitar la entrada de pequeños actores y bajar los costes de transacción mediante la estandarización de PPAs para su uso de forma voluntaria.
  • Además, creación de una plataforma para el comercio de PPAs

La necesaria aceleración de instalaciones renovables, junto con las complejidades inherentes a la gestión de un sistema eléctrico con recursos variables y distribuidos, plantea desafíos sustanciales a las redes.

González apoya las provisiones para promover la utilización de inversiones anticipatorias, alentando la aceleración del desarrollo de la red para cumplir con el despliegue acelerado de la renovable y la demanda eléctrica inteligente, como vehículos eléctricos y bombas de calor.

Además, propone criterios concretos para acuerdos de conexión flexibles que permitirán aprovechar la capacidad de las redes de manera más eficiente.

Refuerzo de los mercados a plazo

Una liquidez adecuada de los mercados a plazo es una asignatura pendiente del diseño actual, aparte de la necesaria mejora de las interconexiones eléctricas, medidas para facilitar el comercio y asignación de derechos de transmisión a largo plazo permitirán aumentar la liquidez.

Con todo, falta claridad en cuanto a la propuesta de la Comisión para la creación de los hubs virtuales regionales, propuesta que, por otro lado, exige regiones bien interconectadas. Por ello, antes de su puesta en marcha, debe llevarse a cabo un estudio de valoración de impacto.

Flexibilidad de la demanda y almacenamiento

Para protegernos de la volatilidad de precios de los combustibles fósiles y llevar a cabo una integración eficiente de renovables en el sistema eléctrico debemos dotarnos de medidas que proporcionen flexibilidad a la red mediante la gestión activa de la demanda y almacenamiento.

El ponente apoya el enfoque de la Comisión, pero propone reforzarlo. Además de una evaluación a nivel estado miembro, es necesaria una visión europea de las necesidades de almacenamiento y respuesta de la demanda. Una vez evaluadas, deben establecerse objetivos nacionales cuantificables y separados para respuesta de la demanda y almacenamiento.

Teniendo en cuenta las necesidades nacionales y europea, así como los objetivos nacionales, se indica que la Comisión proponga un nivel mínimo europeo consistente con los objetivos de energía y clima de 2030, que servirá, además, para dar certidumbre a los inversores y facilitar el despliegue.

Parte del potencial de respuesta de la demanda y almacenamiento se encuentra en las baterías de los vehículos eléctricos. Se propone tener en cuenta explícitamente los servicios de recarga de vehículos eléctricos en la flexibilidad y se incluyen obligaciones de funcionalidades de carga bidireccional (en coherencia con lo acordado en la Directiva de energías renovables).

Además de evaluar y establecer objetivos, serán necesarios esquemas de apoyo para llevarlos a cabo. La Comisión propone utilizar los actuales mecanismos de capacidad y adaptarlos. El ponente considera que, respetando estrictos criterios ambientales, estos mecanismos deben considerarse también como parte estructural y teniendo en cuenta la flexibilidad existente, sobre todo en casos en los que existe una alta penetración de fuentes variables y baja interconexión. Además, propone estudiar una modernización e europeización de estos mecanismos.

Proteger a los consumidores y ampliar derechos

Un objetivo fundamental de esta reforma es reforzar los derechos y garantías de los consumidores, especialmente de los más vulnerables y de aquellos en situación de pobreza energética.

La Comisión acierta al introducir el derecho de los consumidores a poder firmar contratos de suministro eléctrico a precio fijo.

No obstante, es necesario complementar esta medida incluyendo la obligación de que los suministradores no puedan modificar las condiciones de los contratos durante la duración de los mismos, ni ponerles fin antes de tiempo, ampliando los requisitos de información que deben trasladar, o garantizando el derecho de los clientes con este tipo de contratos a poder participar en medidas de respuesta a la demanda o compartir energía.

Igualmente, se hace necesario introducir la obligación para los EEMM de prohibir la desconexión de clientes vulnerables, incluidos los afectados por la pobreza energética, y garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir suministro eléctrico para cubrir sus necesidades básicas.

Estos derechos deben complementarse, además, con la obligación para los EEMM de adoptar medidas específicas para las temporadas de invierno y verano dirigidas a los clientes domésticos, de manera que se les ayude a la hora de gestionar su consumo y evitar facturas elevadas.

Es un avance que la Comisión establezca la obligación de designar un suministrador de último recurso: esta medida, ya implantada en diversos EEMM, es necesaria para garantizar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y proteger sus derechos en caso de quiebra de su suministrador habitual.

No obstante, es necesario ir más allá garantizando la continuidad de servicio durante el tiempo necesario hasta encontrar un nuevo suministrador y no durante un período de tiempo limitado. Asimismo, debe extenderse la seguridad de suministro también a las pymes.

El ponente considera que la Comisión acierta al proponer normas sobre el derecho a compartir energía. Se trata de una medida acertada, pero no adecuadamente formulada dado que hay demasiadas lagunas que podrían ser aprovechadas por actores poco escrupulosos para eludir las obligaciones como generadores.

Por ello, debe regularse adecuadamente el ámbito geográfico de la medida propuesta, de manera que la actividad de compartir energía quede acotada a una misma zona de distribución, al tiempo que se limita el tamaño de las instalaciones energéticas cuando sean propiedad de terceros: el objetivo del derecho a compartir energía debe ser el intercambio de la producción excedentaria de instalaciones de autoconsumo, no la comercialización tradicional de energía por otras vías.

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