VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 7, 2023
Octava en el mundo. EY posiciona a España como el tercer país europeo más atractivo para la inversión en renovables
La consultora ubicó al mercado español como el octavo más atractivo del mundo en su último ranking, solo por detrás de Francia y el Reino Unido en el continente. Además, el estudio hace un análisis del mercado de PPA renovables y el rol de España en este sentido.

Durante esta semana, la consultora multinacional Ernst & Young (EY), publicó la 62ª edición de su informe llamado EY Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI).

En este documento, EY enumera los países “más atractivos para invertir en renovables”, luego de analizar la regulación de cada región, sus estrategias de crecimiento o su infraestructura actual,

Dentro de este ranking mundial, el mercado español se encuentra en la octava posición, misma ubicación en la que estuvo en el informe pasado, de noviembre de 2022. Por su parte, Portugal ocupa la vigésimo segunda posición.

Asimismo, teniendo en cuenta únicamente los mercados europeos, España se ubica en la tercera posición, solo por detrás de Francia (cuarta en la general) y el Reino Unido (séptimo).

growatt

En este ranking mundial de RECAI, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar, seguido por Alemania en el segundo puesto, y luego por el mercado chino que cierra el podio.

En este sentido, el documento resalta: “España se sitúa como una de las regiones europeas con mejor disposición a la hora de generar energía limpia”.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, más de la mitad de la electricidad generada en España fue renovable, un 50,7%. Y además, el 2 de noviembre se alcanzó un récord en la cuota diaria de renovables con un 73,3%, según los datos de Red Eléctrica España (REE)

Sin embargo, EY también compartió en este informe su índice normalizado, que está presente de la anterior edición, donde se ubica a los países teniendo en cuenta su capacidad económica, en relación con las inversiones que están desarrollando en energías renovables

“De esta manera, se comparan los esfuerzos que están realizando los países teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y no de manera absoluta”, señala EY.

En este caso, España cae hasta el onceavo lugar, aunque subiendo dos peldaños con respecto al 2022. Mientras que, Portugal se ubica en la séptima posición de este listado.

Índice normalizado

Dinamarca se posiciona en el primer puesto de este ranking, luego de ocupar el noveno en el RECAI, seguida por Marruecos en el segundo lugar y Grecia en el tercero.

PPA renovables

Por otro lado, la consultora EY publicó un índice sobre los mercados de PPA renovables más atractivos del mundo, en el cual España ocupa la segunda posición.

El mercado español de PPA continúa siendo un referente mundial, con más de 800 MW en más de ocho acuerdos firmados durante el tercer trimestre de 2023”, explica el documento 

Asimismo, destaca que España también lidera todos los mercados, con la excepción de EEUU, en términos de la capacidad total de los PPA corporativos hasta la fecha: Unos 7,4 GW en total.

Sin embargo, EY advierte que esta gran oferta de proyectos, de los cuales el 59% son solares, ha provocado cuellos de botella en las colas de conexión a la red y cierta canibalización de los precios durante el verano.

Índice de PPA renovables

A nivel Europeo, el documento destaca que se habían firmado 7,1 GW de PPA a finales de septiembre (más que en todo 2022, cuando se firmaron 6,6 GW en total) y probablemente se supere el récord de 2021 de 7,6 GW.

“No obstante, no hay que perder de vista que el mayor riesgo para los PPA sigue siendo el aumento de los costes de generación y la reducción de los mercados mayoristas a largo plazo, lo que resulta en unos márgenes cada vez más estrechos”, advierte EY.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors