En el marco del mega evento de las energías renovables organizado por Future Energy Summit en Madrid, desarrollado el pasado 4 de julio, donde se congregaron más de 350 líderes del sector y se llevaron a cabo 10 paneles de debate, se le realizó una entrevista exclusiva a Carlos Relancio, director de Energía Renovable de Galp.
Allí, el ejecutivo remarcó: “hoy por hoy la mayoría de nuestras operaciones están en la Península ibérica. Estamos con unos 1.250 MW en operación ya en España y 150 MW en operación en Portugal. Tenemos 200 MW que estamos construyendo ahora con lo cual acabaremos el año en 1.600 MW de energía solar, fundamentalmente, en España”.
Pero aseguró que ese número está pronto a duplicarse. “En el momento que tengamos ya los últimos permisos, la idea es entre finales de este año y comienzos del año que viene comenzar a construir entre 1.500 a 2.000 MW, más o menos, en la Península”.
Así mismo, Relancio contó que una de las estrategias de Galp es hibridar plantas solares con tecnología eólica.
“Tenemos una gran parte de nuestro portfolio en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde hay muy buen recurso solar y también muy buen recurso eólico, con lo cual estamos buscando la hibridación; y hay otra parte muy importante de nuestras plantas en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) donde también contamos con un recurso eólico importante, y estamos en procesos de hibridación”, señaló.
Almacenamiento
Otra unidad de negocios donde la empresa se está metiendo con fuerza es el almacenamiento, tanto en baterías de litio como hidrógeno renovable.
Relancio recordó que el año pasado han alcanzado un acuerdo con el fabricante de baterías nórdico Northvolt donde en Portugal están instalando una planta de refino de litio, consumando una inversión por unos 700 millones de euros.
“Esto es importante porque dentro de la cadena de valor de baterías de Europa no existía todavía este concepto y lo estamos desarrollando”, resaltó el ejecutivo de la compañía lusa.
“La idea es tener la planta en operación en 2025 o 2026. Estamos hablando de que cuando esté operativa podrá generar el litio suficiente para la fabricación de baterías aproximadamente para suministrar unos 700.000 vehículos al año. Estamos hablando de un volumen muy importante dentro de lo que sería la Unión Europea”, remarcó.
Así mismo, Galp firmó en mayo pasado un Memorando de Entendimiento (MoU) para emprender conjuntamente los pasos necesarios para evaluar la viabilidad de lanzar operaciones de reciclaje de baterías de ion de litio con la empresa global de reciclaje de baterías y de gestión del ciclo de vida de los activos informáticos TES, con sede en Singapur.
Pero también en proyectos de generación con baterías. Relancio indicó que están trabajando sobre dos proyectos experimentales, uno en España y otro en Portugal. “El almacenamiento es algo muy importante que consideramos clave”, remarcó.
“Conforme van penetrando más las renovables el fenómeno de vertidos de energía, que al final no puede ser no puede ser vendida, va incrementando con lo cual almacenamiento empieza a tener a tener mucho sentido no solamente para las plantas sino también para ayudar a la gestión del sistema”, destacó el director de Energía Renovable de Galp.
No obstante, el ejecutivo puso el foco en la falta de señales claras para que avancen grandes proyectos de almacenamiento con baterías.
Una de ellas, advirtió, es “la regulación propiamente dicha de la parte de licenciamiento, como la solicitud de avales en interconexiones condicionan inversiones porque el proceso de análisis de esa inversión es largo”.
Y recomendó: “si efectivamente al sistema le interesa desarrollar el almacenamiento, habría que dar una cierta visibilidad en servicios de ajuste o en pagos por capacidad en determinados pagos por almacenamiento”.
Hidrógeno renovable
Galp quiere ser Net Zero al 2050 “y para eso hay diseñadas una serie de estrategias”, destacó Relancio, haciendo mención que una parte de ello irá a mercado, otra para ofertar energía limpia a sus clientes y otra para descarbonizar la refinería que tienen en Sines (Portugal).
“Queremos convertir lo que hoy es una refinería en un Hub verde dentro de Portugal, un país en el que somos el mayor consumidor de hidrógeno y donde tenemos planes para instalar las suficiente capacidad de electrolizadores para descarbonizar nuestro proceso Industrial”, resaltó.
Y adelantó: “en estos momentos hemos empezado con una planta piloto de 2 MW, que estamos actualmente en construcción; estamos en proceso de aprobación de las inversiones para dos proyectos adicionales de 100 MW y nuestro objetivo es llegar a final hasta el 2030 con aproximadamente 1 GW de capacidad instalada de electrolizadores”.
Autoconsumo
En materia de generación distribuida la empresa también está haciendo una apuesta fuerte, donde ya han alcanzado las 10.000 instalaciones a través de Galp Solar, uno de los principales operadores que gestiona proyectos de autoconsumo fotovoltaico de la Península Ibérica.
De acuerdo a información de la propia empresa, en términos medioambientales, el total de las instalaciones de autoconsumo llevadas a cabo por Galp Solar hasta la fecha, han evitado la emisión de 7.200 toneladas de CO2 a la atmósfera y han permitido un ahorro anual, al conjunto de consumidores, de €4,8 millones en la factura de la luz.
El dato curioso de 2022 ha sido la rápida adopción de baterías. Una de cada cinco nuevas instalaciones incorpora una batería, lo que permite un ahorro adicional de, aproximadamente, €270 al año, además de ofrecer más de un 60% de autosuficiencia en el consumo final.
0 comentarios