La semana pasada tuvo lugar Europe Future Energy Virtual Summit 2023, un evento organizado por Future Energy Summit (FES) donde los profesionales de la industria fotovoltaica, eólica marina y terrestre debatieron sobre el futuro del mercado español en particular, y europeo en general, en modalidad virtual y gratuita.
En el marco del tercer panel de la primera jornada, dedicado a la eólica marina, su ingeniería y desarrollo de proyectos, el Stakeholder Engagement & Policy Director de IberBlue Wind, Julio Vera, comentó su visión acerca del marco normativo de esta tecnología.
“Ojalá estuviéramos en el escenario de realizar una subasta para esta tecnología. Pero lo que estamos esperando es que se establezcan el tablero del juego y sus reglas”, destacó el directivo.
En este sentido, el ejecutivo explicó que el sector está esperando como un primer paso la aprobación de los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM).
“Pedimos también que se establezcan las reglas del juego, que sería implementar un criterio de preclasificación, que dé lugar a los grandes actores locales, y también a gente con experiencia en otros países, como IberBlue Wind”, remarcó Vera.
Asimismo, hizo hincapié en una serie de aspectos que serían complementarios: “Diseñar un esquema de retribución; los puntos de acceso y conexión, que es un quebradero de cabeza; y el tema de la logística de los proyectos, que es muy complejo”.
“Esperamos que sea todo predecible en lo regulatorio. Al final, en este negocio es así, cuanto más aburrido, mejor. Porque significa que los inversores podrán venir y al final el dinero es muy temeroso y huye de los problemas”, subrayó el directivo.
Por otra parte, el ejecutivo también puso el foco de los objetivos a 2030 que el Gobierno español se propone en el PNIEC, esperando desarrollar entre 1 y 3 GW de potencia eólica marina, comentando que es una cifra “un poco ridícula”, teniendo en cuenta los casi 8.000 KM de costa.
“Somos muy poco agresivos. Por ejemplo, Portugal se plantea desarrollar 10 GW de eólica marina, y el sistema eléctrico portugués es cinco veces menor que el de España- Todo el mundo quiere pasarnos en esta carrera, y es posible que esta industria se vaya hacia otros países y nos quedemos aquí un poco en blanco”, agregó Vera.
Proyectos de IberBlue Wind
Por otro lado, el Stakeholder Engagement & Policy Director de IberBlue Wind hizo mención de los objetivos que la empresa se propone en la región: “La meta es ser un actor principal en la península”.
Cabe señalar que, en noviembre del año pasado, la compañía presentó su primer proyecto a tramitación ambiental, el “Nao Victoria” de 990 MW de potencia. Está instalación estará ubicada en las costas de Cádiz y Málaga, en Andalucía.
“Presentarlo a tramitación ambiental al Miteco es de las pocas cosas que se pueden hacer, y de forma semioficial. Se publicó hace dos meses, con una buena acogida de la zona”, remarcó el ejecutivo.
Y así también, recalcó que están trabajando en dos proyectos en Portugal y otros dos más en España, que todavía están por anunciarse. Todo parte de un plan en el que IberBlue espera desarrollar 2 GW de eólica marina en Iberia.
0 comentarios