TikTok es una de las plataformas de redes sociales que más rápido creció en el mundo y propone una nueva forma de compartir e interactuar online, creando vídeos cortos con música, filtros y otras características.
Según la fuente de datos digitales digimind.com, en España, TikTok cuenta con 8.8 millones de usuarios activos, de los cuales 41% de los usuarios tienen entre 16 y 25 años.
Los usuarios de habla hispana pasan conectados a la aplicación alrededor de 43 minutos diarios y se conectan en torno a 7 veces al día.
TikTok superó los 15,5 millones de usuarios en España en 2021. El 59% de los españoles accede a la app diariamente y un 27% lo hace incluso varias veces al día y es especialmente popular entre las usuarias de género femenino.
Entre las compañías energéticas más destacadas del país, las únicas que tienen una cuenta registrada en esta red social son Iberdrola y Holaluz, aunque esta última no lleva adelante una estrategia constante.
Por su parte, Iberdrola, comenzó a publicar periódicamente desde febrero del 2020. Suma más de 174.700 seguidores.
La marca utiliza esta red social para contar, de una manera descontracturada, cuáles son los ejes de su trabajo, sus objetivos y la participación en la comunidad.
Una de las secciones que más videos reúne es la de “Gente Iberdrola”, donde se comparte el día a día de diferentes sectores de la empresa y sus trabajadores.
A través del uso de videos tendencia, genera contenido relacionado a consejos de ahorro energético, información relacionada a las energías renovables y a sus patrocinios deportivos.
Todas sus publicaciones tienen más de 300 mil visualizaciones. El video más visto se titula “¿Alguna vez te has preguntado cómo se construye un parque eólico?”, el cual supera las 12 millones 600 mil reproducciones.
Se trata de uno de los episodios de su serie Renewables, donde muestran en 30 segundos cómo se instala un aerogenerador, con la participación de uno de sus trabajadores.
2021 ha sido el año del fútbol en TikTok. Los usuarios utilizaron la plataforma para compartir su pasión por este deporte, pero también a desmitificar estereotipos, y a crear contenido creativo.
Iberdrola difunde usualmente su apoyo a la selección femenina con divertidos videos, premios y sorteos de entradas para estar cerca del campo de juego.
Más allá del deporte, es un espacio donde la comunidad conecta a través de aquello que les apasiona.
Las tendencias nacen en TikTok y viajan por el mundo, llevando la cultura y el arte español a una audiencia global, superando barreras geográficas y lingüísticas con los comunes del vídeo.
Utilizar este tipo de herramientas acerca a la compañía a sus usuarios, muestra un lado más humano y, si es bien utilizada, puede generar un excelente impacto en la imagen de marca.
Los contenidos que más funcionan son aquellos donde se muestra la empresa por dentro. Pero también es necesario seguir las tendencias, sumándose de manera creativa y aportando el punto de vista de la marca.
Como se mencionó anteriormente, Holaluz es otra compañía energética que elige estar presente en Tiktok pero aún no ha explotado su potencial.
Más allá de que su estrategia comunicacional está claramente destinada a un público joven, amante del cuidado del medioambiente y fanáticos de la industria musical, todavía no elaboró contenido que utilice el lenguaje propio de Tiktok con ediciones cortas, textos sencillos y musicales.
Más alejados de su uso se encuentran compañías como Endesa, Repsol, Engie, EDPR que siguen buscando su lugar en las redes sociales.
0 comentarios