VISÍTANOS en LATINOAMERICA
autoconsumo
agosto 9, 2023
Ola de calor. Riesgos y recomendaciones para instalaciones de autoconsumo frente a altas temperaturas
¿Qué impacto tiene la ola de calor en las instalaciones fotovoltaicas? ¿Cuál es el punto crítico de eficiencia? Alejandro Pintado, Product Marketing Manager de Growatt, comenta cuáles son las claves para asegurar rendimiento y confiabilidad.

Las olas de calor en España han registrado temperaturas muy cercanas a los 50° este verano. Surge la necesidad de comprender y abordar los riesgos que existen en las instalaciones de autoconsumo. 

Alejandro Pintado, Product Marketing Manager de Growatt, proveedor de soluciones de inversores fotovoltaicos, sostiene que el rendimiento de los equipos puede verse afectado un 10% con temperaturas entre 40 y 50 °C. Aunque, si supera esta franja, el daño puede ser realmente significativo. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo afirma que los paneles son resistentes al calor extremo. Solo en situaciones como colisiones, fallos en las conexiones o un mal mantenimiento, podrían sufrir roturas, incluso llegar a arder.

Con lo cual, los componentes más vulnerables en estas instalaciones son los inversores y las baterías

growatt

Según Pintado, “a medida que la temperatura aumenta, la eficiencia de los inversores disminuye, lo que conduce a una reducción en la generación de energía».

Además, agrega que las baterías también pueden sufrir daños y degradación prematura si están expuestas a altas temperaturas de manera constante.

Por lo que recomienda siempre la instalación de estos equipos en áreas donde no estén expuestos directamente al sol, incluso si cuentan con protección contra la lluvia (IP65 o IP66), como es el caso de los inversores de Growatt

Asimismo, enfatiza en la importancia del diseño adecuado de las instalaciones, que cuenten con márgenes holgados en voltaje y corriente, ya que es aquí donde se corre el verdadero riesgo. 

Características de Seguridad en los Equipos de Growatt

Los inversores Growatt están diseñados con sensores de temperatura internos y externos que monitorean de manera continua y activa las condiciones térmicas. 

“Cuando se detectan sobrecalentamientos, los sistemas de alarma alertan a los técnicos de la empresa para que puedan tomar medidas preventivas, como la desconexión de la instalación si es necesario”, indica Pintado.

De esta manera, Growatt garantiza un rendimiento óptimo y prolongado de los sistemas fotovoltaicos en el panorama energético en constante evolución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *