VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 20, 2023
Con dos productos. Jinko Solar se lanza de forma «contundente» sobre el almacenamiento
Lucía Dólera, Responsable de estos sistemas en Utility Scale de la empresa para Europa, comenta los dos últimos lanzamientos de la compañía en este tipo de soluciones, y brinda una visión general del mercado español.

Entre el 14 y el 16 de junio, en la ciudad de Munich, Alemania, tuvo lugar la vigésimo tercera edición de la feria internacional «Intersolar 2023», el mayor congreso de tecnología solar de Europa.

En el marco de la cobertura del evento, Energía Estratégica España dialogó con Lucía Dólera, Responsable de desarrollo de negocio de sistemas de almacenamiento de energía a utility scale en Europa en JinkoSolar, quién compartió la estrategia de la empresa dentro de esta tecnología a gran escala.

«Buscamos meternos de forma contundente en los sistemas de almacenamiento para estas instalaciones de utility scale, que ya estamos fabricando en Asia», destacó la directiva.

En este sentido, comentó que la empresa presentó recientemente dos nuevas soluciones de «storage», a las cuales bautizaron como «SunTera» y «SunGiga».

growatt

«Estamos en un momento clave, donde el sector renovable se está dando cuenta que hay que instalar soluciones para conseguir gestionar la energía producida», remarcó Dólera.

Acerca de SunGiga, cabe destacar que, según información de la empresa, logra reducir el consumo en un 30%, en comparación con un sistema de almacenamiento regular. Asimismo, es compatible con sistemas de 1000V y 1500V.

Mientras que, del sistema SunTera resaltan su reducción de picos y gestión de la demanda, con lo que logran reducir los costes asociados a la operación y mantenimiento de las instalaciones en un 30%.

«Además, enfocado a nivel residencial, lanzamos un sistema de almacenamiento ‘All in one’, con todas las soluciones en uno. Y que también se puede implementar en ciertos niveles de autoconsumo industrial», agregó la ejecutiva.

Asimismo, Dólera recalcó que la rentabilidad de estas soluciones ayuda a algunos clientes, que se acercaban a estos sistemas pensando en implementarlas a largo plazo, a adelantar la decisión de instalar almacenamiento.

«Nosotros apostamos por salir al mercado con un producto de muy buena calidad, ‘top level’ en temas de seguridad, flexibilidad y monitorización. Estamos al tanto del comportamiento de la batería en cualquier momento», comentó la directiva.

Dentro de España

Por otro lado, Dólera indicó que dentro del mercado español encuentran en su mayoría instalaciones híbridas entre generación fotovoltaica y almacenamiento, y algunas en formato «stand alone».

«Aquí las posibilidades para las aplicaciones son grandísimas. Estas soluciones se pueden utilizar en la parte transporte, de distribución o para el usuario. El potencial de estas soluciones a utility scale, son muy grandes», señaló la directiva.

Siguiendo con esta idea, indicó que encuentra en mercados como el de España o Grecia una «efervescencia» por el almacenamiento, aunque estén por detrás de otros como Reino Unido en términos de desarrollo.

«A lo mejor hace falta avanzar un poco más en temas regulatorios, para poder estar con los niveles que se están marcando en el Reino Unido», opinó la ejecutiva. 

Como principal aspecto, apuntó hacia la necesidad de contar con un marco regulatorio para el almacenamiento, para hacer realidad los objetivos de la hoja de ruta de esta tecnología.

Cabe recordar que, según la Estrategia de Almacenamiento Energético de 2021 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las necesidades mínimas de almacenamiento para España se sitúan en torno a los 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050.

Así también, menciona que hoy en día las instalaciones de almacenamiento no cuentan con su propia categoría dentro de la tramitación de permisos, y se presentan como generadores.

«Sin embargo, creo que estamos yendo por el camino correcto, porque se puede ver una buena voluntad por parte del Gobierno de España», explicó Dólera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *