VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 20, 2023
Se aprobó. La CE ampliará medidas de emergencia de precios de la energía y seguridad del suministro
"La prórroga de las tres medidas de emergencia es necesaria para abordar una situación aún frágil en la UE tras la invasión rusa de Ucrania. Esto nos permitirá garantizar la estabilización de los mercados energéticos, aliviar el efecto de la crisis y proteger a los ciudadanos de la UE de los precios excesivos de la energía", destacó Teresa Ribera, vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los ministros han alcanzado ayer un acuerdo político sobre la ampliación del período de aplicación de tres reglamentos de emergencia del Consejo adoptados en virtud del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, destinados a situaciones de emergencia.

Las medidas de emergencia se adoptaron el año pasado debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, con el fin de mejorar la solidaridad entre los estados miembros, . proteger a los ciudadanos de la UE de los precios excesivamente altos de la energía y acelerar el despliegue de energías renovables.

«La prórroga de las tres medidas de emergencia es necesaria para abordar una situación aún frágil en la UE tras la invasión rusa de Ucrania. Esto nos permitirá garantizar la estabilización de los mercados energéticos, aliviar el efecto de la crisis y proteger a los ciudadanos de la UE de los precios excesivos de la energía», destacó Teresa Ribera, vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mejorar la solidaridad

growatt

El Reglamento (UE) 2022/2576, que mejora la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, precios de referencia fiables y intercambios de gas transfronterizos, incluye medidas temporales de emergencia diseñadas para reducir los elevados precios de la energía. y mejorar la seguridad del suministro de gas.

Los ministros acordaron eliminar el artículo 10 sobre la participación obligatoria en agregación de demanda.

El reglamento de emergencia se aplica a partir del 30 de diciembre de 2022 por un período de un año. Los ministros de energía de la UE acordaron extender el reglamento por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Acelerar el despliegue de energías renovables

El Reglamento (UE) 2022/2577, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables, tiene como objetivo afrontar la crisis energética, acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable.promover aún más los objetivos climáticos de la UE y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos

El reglamento se aplica a partir del 30 de diciembre de 2022 por un período de 18 meses.

Los ministros acordaron ampliar el período de aplicación de determinadas disposiciones modificadas del reglamento hasta el 30 de junio de 2025. A diferencia de los otros dos reglamentos de emergencia, las modificaciones van más allá de la mera extensión del período de aplicación del reglamento.

Proteger a los ciudadanos de la UE y a la economía contra precios excesivamente altos

El Reglamento (UE) 2022/2578 por el que se establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía de la UE contra precios excesivamente altos establece un sistema de medidas temporales para evitar picos de gas excesivamente altos precios en la UE que no reflejan los precios en el mercado mundial.

Los Ministros acordaron prorrogar el período de aplicación del Reglamento, tal como propuso la Comisión, y mantuvieron su contenido.

El reglamento rige desde el 1 de febrero de 2023 por un periodo de un año y se prorrogará por un año más, hasta el 31 de enero de 2025.

Próximos pasos

El Consejo intentará ahora adoptar formalmente el reglamento mediante procedimiento escrito. Luego se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor inmediatamente después de la expiración de la normativa vigente.

Fondo

La Comisión presentó propuestas para los tres reglamentos del Consejo en noviembre de 2022 en virtud del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, diseñados para situaciones de emergencia.

El Consejo adoptó un paquete de medidas de emergencia basado en el artículo 122 del TFUE en diciembre de 2022 como resultado de la crisis energética provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

El reglamento de solidaridad expirará el 31 de diciembre de 2023, mientras que el reglamento del mecanismo de corrección del mercado y el reglamento de permisos expirarán el 31 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024, respectivamente.

El 28 de noviembre de 2023, la Comisión adoptó tres propuestas para ampliar el período de aplicación de estas medidas de emergencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors