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marzo 9, 2023
Estimular inversiones industriales dentro de Europa. La CE aprueba dos medidas clave para acelerar las renovables
La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición, en línea con el Plan Industrial Green Deal, y ha respaldado una enmienda específica al Reglamento General de Exención por Categorías ('GBER'). ¿Qué proponen los nuevos programas para las renovables?

La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a una economía neta cero, en línea con el  Plan Industrial Green Deal.

El nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el  23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania y ya modificado el  20 de julio de 2022  y el 28 de octubre de 2022.

Junto con la enmienda al Reglamento General de Exención por Categorías (‘GBER’) que la Comisión aprobó hoy, el Marco Temporal de Crisis y Transición ayudará a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnología limpia en Europa.

Teniendo en cuenta los comentarios recibidos de los Estados miembros en el contexto de una encuesta y una consulta específica, y a la luz del Plan Industrial Green Deal, el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición:

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  • Prolonga la posibilidad de que los Estados miembros sigan apoyando las medidas necesarias para la transición hacia una industria neta cero. Esto se refiere en particular a los planes para acelerar el despliegue de las energías renovables y el almacenamiento de energía, y los planes para la descarbonización de los procesos de producción industrial, que los Estados miembros pueden establecer ahora hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • Modifica el alcance de tales medidas para hacer que los esquemas de apoyo a las energías renovables, el almacenamiento de energía y la descarbonización de los procesos de producción industrial sean aún más fáciles de diseñar y más efectivos: (i) simplificando las condiciones para la concesión de ayudas a pequeños proyectos y tecnologías menos maduras, como el hidrógeno renovable, al eliminar la necesidad de un proceso de licitación competitivo, sujeto a ciertas salvaguardas; (ii) ampliar las posibilidades de apoyo al despliegue de todo tipo de fuentes de energía renovable; (iii) ampliar las posibilidades de apoyo a la descarbonización de procesos industriales mediante el cambio a combustibles derivados del hidrógeno; y (iv) establecer techos de ayuda más altos y cálculos de ayuda simplificados.
  • Introduce nuevas medidas, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2025, para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero , lo que permite el apoyo a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, uso y almacenamiento de electrolizadores y captura de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclaje de materias primas críticas relacionadas. Más concretamente, los Estados miembros podrán:
    • Diseñar esquemas simples y efectivos, brindando apoyo limitado a un cierto porcentaje de los costos de inversión y montos nominales, dependiendo de la ubicación de la inversión y el tamaño del beneficiario. Las pequeñas y medianas empresas («PYME»), así como las empresas ubicadas en regiones desfavorecidas, pueden optar a un mayor apoyo para garantizar que los objetivos de cohesión se tengan debidamente en cuenta. Los Estados miembros pueden conceder porcentajes aún mayores de los costes de inversión si la ayuda se proporciona a través de ventajas fiscales, préstamos o garantías. No obstante, antes de conceder la ayuda, las autoridades nacionales deben verificar los riesgos concretos de que la inversión productiva no tenga lugar dentro del Espacio Económico Europeo («EEE») y que no exista riesgo de provocar una deslocalización dentro del mercado único.
    • En casos excepcionales, brindar mayor apoyo a empresas individuales, cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera de Europa. En tales situaciones, los Estados miembros pueden proporcionar la cantidad de apoyo que el beneficiario podría recibir por una inversión equivalente en esa ubicación alternativa (la llamada «ayuda de contrapartida»), o la cantidad necesaria para incentivar a la empresa a ubicar la inversión en la ubicación alternativa. EEE (el llamado «déficit de financiación»), el que sea más bajo. Esta opción está sujeta a una serie de garantías. En primer lugar, solo se puede utilizar para (i) inversiones que tengan lugar en zonas asistidas, tal como se definen en el mapa de ayuda regional aplicable; o (ii) inversiones transfronterizas que impliquen proyectos ubicados en al menos tres Estados miembros, con una parte significativa de la inversión total en al menos dos áreas asistidas, una de las cuales es un área «a» (regiones ultraperiféricas o regiones cuya El PIB per cápita es inferior o igual al 75 % de la media de la UE). En segundo lugar, el beneficiario debe utilizar tecnología de producción de última generación desde el punto de vista de las emisiones ambientales. En tercer lugar, la ayuda no puede dar lugar a la reubicación de inversiones entre Estados miembros.

Los cambios aprobados hoy también ayudarán a los Estados miembros a cumplir proyectos específicos en el marco de los Planes Nacionales de Recuperación que se encuentran dentro de su alcance.

El resto de disposiciones del Marco Temporal de Crisis (cuantías limitadas de las ayudas, apoyo de liquidez en forma de avales del Estado y préstamos subvencionados, ayudas para compensar los altos precios de la energía, medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda eléctrica), más vinculadas a la situación de crisis inmediata, seguirán siendo aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará en una fase posterior la necesidad de una prórroga.

Fondo

Tras dos encuestas sobre la implementación del Marco Temporal de Crisis, a través de las cuales la Comisión consultó a los Estados miembros a fines de 2022 y principios de 2023, el  1 de febrero de 2023 , la Comisión envió a los Estados miembros para su consulta un borrador de propuesta, parte del  Plan Industrial Green Deal , para transformar el  Marco Temporal de Crisis de ayudas estatales  en un Marco Temporal de Crisis y Transición. Junto con el nuevo marco, la Comisión aprobó hoy una enmienda al GBER para otorgar a los Estados miembros más flexibilidad para diseñar e implementar directamente medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a la neutralidad climática y a una industria neta cero, sin la aprobación de la Comisión. aprobación anterior.

El marco temporal de crisis , adoptado el  23 de marzo de 2022 , permite a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El Marco Temporal de Crisis se modificó por primera vez el  20 de julio de 2022 para complementar el  paquete de preparación para el invierno  y de conformidad con los  objetivos del Plan REPowerEU  , y se revisó nuevamente el  28 de octubre de 2022 de conformidad con el Reglamento sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía. (‘ Reglamento (UE) 2022/1854 ‘) y la propuesta de la Comisión  sobre un nuevo reglamento de emergencia  para hacer frente a los altos precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno.

Las entidades controladas por Rusia sancionadas están excluidas del alcance de estas medidas.

Enmienda GBER del Acuerdo Verde

Por otra parte, la Comisión Europea ha respaldado una enmienda específica al Reglamento General de Exención por Categorías (‘GBER’) para facilitar, simplificar y acelerar aún más el apoyo a las transiciones ecológica y digital de la UE.

Junto con el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición, esta enmienda específica pretende facilitar a los Estados miembros la concesión del apoyo necesario para sectores clave en consonancia con el  Plan Industrial Green Deal.

El GBER declara categorías específicas de ayuda estatal compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, siempre que cumplan ciertas condiciones. Por lo tanto, exime a estas categorías del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, lo que permite a los Estados miembros conceder la ayuda directamente e informar a la Comisión únicamente a posteriori.

La enmienda de hoy otorga a los Estados miembros más flexibilidad para diseñar e implementar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición hacia la neutralidad climática y hacia una industria neta cero . Ayudará a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnologías limpias en Europa, en línea con el Plan Industrial Green Deal.

Las nuevas reglas reflejan los cambios recientes en varios conjuntos de Directrices sobre ayudas estatales para garantizar que el GBER siga siendo apto para la transición verde y digital.

También sentarán las bases adecuadas para hacer frente a algunos de los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania y contribuir a la recuperación de la economía europea, afectada también por la pandemia del coronavirus y los altos precios de la energía.

En particular, las reglas revisadas:

  • Aumentar y agilizar las posibilidades de ayuda en el ámbito de la protección del medio ambiente y la energía , entre otros para apoyar el despliegue de energías renovables, proyectos de descarbonización, movilidad verde y biodiversidad, así como para facilitar las inversiones en hidrógeno renovable y aumentar la eficiencia energética;
  • Facilitar la ejecución de determinados proyectos en los que participen beneficiarios de varios Estados miembros , como los Proyectos importantes de interés común europeo (‘IPCEI’), en el ámbito de la investigación y el desarrollo, aumentando las intensidades de las ayudas y los umbrales de notificación;
  • Ampliar las posibilidades de formación y reciclaje en todos los sectores mediante la exención de la notificación de las ayudas a la formación por debajo de los 3 millones de euros;
  • Medidas de ayuda exentas por categorías establecidas por los Estados miembros para regular los precios de la energía, como la electricidad, el gas y el calor producido a partir del gas natural o la electricidad;
  • Introducir un aumento muy significativo de los umbrales de notificación para las ayudas medioambientales , así como para las ayudas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) ;
  • Aclara y simplifica las posibilidades de ayuda financiera de riesgo , para pequeñas y medianas empresas (‘PYME’) y nuevas empresas, así como para productos financieros respaldados por el Fondo InvestEU;
  • Prorroga el GBER hasta finales de 2026 para seguridad jurídica y estabilidad regulatoria;
  • Aumenta los umbrales en el GBER incluso más allá de las áreas bajo revisión específica para atender el período más largo de validez de las reglas; y
  • Alinea las disposiciones del GBER con las nuevas Directrices sobre ayudas regionales , las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, energía y medio ambiente , las Directrices sobre financiación de riesgo , el Marco de investigación, desarrollo e innovación y las Directrices sobre banda ancha .

Próximos pasos

Tras la aprobación de hoy por parte de la Comisión del texto en inglés del Reglamento, este último se adoptará formalmente en las próximas semanas tras la traducción del texto a todos los idiomas oficiales de la UE. A continuación, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El texto del Reglamento de modificación aprobado hoy está disponible aquí .

Fondo

El artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea exige que los Estados miembros notifiquen todas las ayudas estatales a la Comisión Europea y que las ejecuten solo después de la aprobación de la Comisión. El Reglamento de habilitación de ayudas estatales de la UE permite a la Comisión declarar que determinadas categorías de ayudas estatales son compatibles con el mercado único y están exentas de la obligación de notificación prevista en el Tratado.

El Reglamento general de exención por categorías permite a los Estados miembros aplicar determinadas medidas de ayuda directamente, con plena seguridad jurídica. El  Reglamento General de Exención por Categorías de 2014  exime a determinadas categorías de ayuda estatal del requisito de notificación previa a la Comisión cuando los beneficios para la sociedad superen las posibles distorsiones de la competencia. Como resultado, los Estados miembros aplican ahora más del 90 % de todas las nuevas medidas de ayuda estatal, excluidas las medidas de crisis, sin necesidad de la aprobación previa de la Comisión. Esto está en consonancia con el enfoque de la Comisión de centrarse en ofrecer más y más rápido, mientras se hace menos cuando no tiene un valor añadido.

El hecho de que una medida de ayuda estatal no cumpla los criterios del GBER no significa que sea incompatible con las normas de ayuda estatal de la UE. Solo significa que la medida debe notificarse (antes de su implementación) a la Comisión, que luego evaluará si la ayuda estatal puede aprobarse bajo otras normas de ayuda estatal de la UE.

En enero de 2019, la Comisión puso en marcha una evaluación de determinadas normas sobre ayudas estatales adoptadas como parte del paquete de modernización de las ayudas estatales de 2014 . La evaluación mostró que, en general, el sistema y las normas de control de las ayudas estatales son adecuados para su finalidad. Sin embargo, también mostró que las reglas individuales necesitaban cierta adaptación, también a la luz del Pacto Verde Europeo y las Estrategias Industriales y Digitales de la UE , así como una mayor racionalización. 

Por lo tanto, para reflejar los cambios en los diversos conjuntos de Directrices sobre ayudas estatales, en octubre de 2021 la Comisión invitó a los Estados miembros y a todas las demás partes interesadas a comentar ciertas modificaciones propuestas al GBER. La propuesta siguió a la modificación del GBER que la Comisión adoptó en  julio de 2021  para alinear las normas pertinentes sobre ayudas estatales con las normas de financiación en el marco del nuevo marco financiero plurianual.

La enmienda de hoy ayudará a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnología limpia en Europa, al tiempo que protege la igualdad de condiciones en el mercado único.

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