La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial Green Deal.
El nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania y ya modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.
Junto con la enmienda al Reglamento General de Exención por Categorías (‘GBER’) que la Comisión aprobó hoy, el Marco Temporal de Crisis y Transición ayudará a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnología limpia en Europa.
Teniendo en cuenta los comentarios recibidos de los Estados miembros en el contexto de una encuesta y una consulta específica, y a la luz del Plan Industrial Green Deal, el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición:
- Prolonga la posibilidad de que los Estados miembros sigan apoyando las medidas necesarias para la transición hacia una industria neta cero. Esto se refiere en particular a los planes para acelerar el despliegue de las energías renovables y el almacenamiento de energía, y los planes para la descarbonización de los procesos de producción industrial, que los Estados miembros pueden establecer ahora hasta el 31 de diciembre de 2025.
- Modifica el alcance de tales medidas para hacer que los esquemas de apoyo a las energías renovables, el almacenamiento de energía y la descarbonización de los procesos de producción industrial sean aún más fáciles de diseñar y más efectivos: (i) simplificando las condiciones para la concesión de ayudas a pequeños proyectos y tecnologías menos maduras, como el hidrógeno renovable, al eliminar la necesidad de un proceso de licitación competitivo, sujeto a ciertas salvaguardas; (ii) ampliar las posibilidades de apoyo al despliegue de todo tipo de fuentes de energía renovable; (iii) ampliar las posibilidades de apoyo a la descarbonización de procesos industriales mediante el cambio a combustibles derivados del hidrógeno; y (iv) establecer techos de ayuda más altos y cálculos de ayuda simplificados.
- Introduce nuevas medidas, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2025, para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero , lo que permite el apoyo a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, uso y almacenamiento de electrolizadores y captura de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclaje de materias primas críticas relacionadas. Más concretamente, los Estados miembros podrán:
- Diseñar esquemas simples y efectivos, brindando apoyo limitado a un cierto porcentaje de los costos de inversión y montos nominales, dependiendo de la ubicación de la inversión y el tamaño del beneficiario. Las pequeñas y medianas empresas («PYME»), así como las empresas ubicadas en regiones desfavorecidas, pueden optar a un mayor apoyo para garantizar que los objetivos de cohesión se tengan debidamente en cuenta. Los Estados miembros pueden conceder porcentajes aún mayores de los costes de inversión si la ayuda se proporciona a través de ventajas fiscales, préstamos o garantías. No obstante, antes de conceder la ayuda, las autoridades nacionales deben verificar los riesgos concretos de que la inversión productiva no tenga lugar dentro del Espacio Económico Europeo («EEE») y que no exista riesgo de provocar una deslocalización dentro del mercado único.
- En casos excepcionales, brindar mayor apoyo a empresas individuales, cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera de Europa. En tales situaciones, los Estados miembros pueden proporcionar la cantidad de apoyo que el beneficiario podría recibir por una inversión equivalente en esa ubicación alternativa (la llamada «ayuda de contrapartida»), o la cantidad necesaria para incentivar a la empresa a ubicar la inversión en la ubicación alternativa. EEE (el llamado «déficit de financiación»), el que sea más bajo. Esta opción está sujeta a una serie de garantías. En primer lugar, solo se puede utilizar para (i) inversiones que tengan lugar en zonas asistidas, tal como se definen en el mapa de ayuda regional aplicable; o (ii) inversiones transfronterizas que impliquen proyectos ubicados en al menos tres Estados miembros, con una parte significativa de la inversión total en al menos dos áreas asistidas, una de las cuales es un área «a» (regiones ultraperiféricas o regiones cuya El PIB per cápita es inferior o igual al 75 % de la media de la UE). En segundo lugar, el beneficiario debe utilizar tecnología de producción de última generación desde el punto de vista de las emisiones ambientales. En tercer lugar, la ayuda no puede dar lugar a la reubicación de inversiones entre Estados miembros.
Los cambios aprobados hoy también ayudarán a los Estados miembros a cumplir proyectos específicos en el marco de los Planes Nacionales de Recuperación que se encuentran dentro de su alcance.
El resto de disposiciones del Marco Temporal de Crisis (cuantías limitadas de las ayudas, apoyo de liquidez en forma de avales del Estado y préstamos subvencionados, ayudas para compensar los altos precios de la energía, medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda eléctrica), más vinculadas a la situación de crisis inmediata, seguirán siendo aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará en una fase posterior la necesidad de una prórroga.
Fondo
Tras dos encuestas sobre la implementación del Marco Temporal de Crisis, a través de las cuales la Comisión consultó a los Estados miembros a fines de 2022 y principios de 2023, el 1 de febrero de 2023 , la Comisión envió a los Estados miembros para su consulta un borrador de propuesta, parte del Plan Industrial Green Deal , para transformar el Marco Temporal de Crisis de ayudas estatales en un Marco Temporal de Crisis y Transición. Junto con el nuevo marco, la Comisión aprobó hoy una enmienda al GBER para otorgar a los Estados miembros más flexibilidad para diseñar e implementar directamente medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a la neutralidad climática y a una industria neta cero, sin la aprobación de la Comisión. aprobación anterior.
El marco temporal de crisis , adoptado el 23 de marzo de 2022 , permite a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Marco Temporal de Crisis se modificó por primera vez el 20 de julio de 2022 para complementar el paquete de preparación para el invierno y de conformidad con los objetivos del Plan REPowerEU , y se revisó nuevamente el 28 de octubre de 2022 de conformidad con el Reglamento sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía. (‘ Reglamento (UE) 2022/1854 ‘) y la propuesta de la Comisión sobre un nuevo reglamento de emergencia para hacer frente a los altos precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno.
Las entidades controladas por Rusia sancionadas están excluidas del alcance de estas medidas.
Enmienda GBER del Acuerdo Verde
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