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abril 8, 2024
Ayudas. La CE aprueba un plan de 350 millones de euros 90 MW de hidrógeno renovable
El plan aprobado apoyará la construcción de pryectos de electrólisis y se espera que incentive la producción de hasta 75.000 toneladas de hidrógeno renovable.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan alemán de 350 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través dela herramienta “ Subastas como servicio” del Banco Europeo de Hidrógeno.

La medida alemana está en consonancia, en particular, con los objetivos del Plan REPowerEU y del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo. Contribuirá a reducir aún más las importaciones de combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.

El esquema alemán

Alemania notificó a la CE su intención de introducir un plan de 350 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta “Subastas como servicio” dentro del Banco Europeo de Hidrógeno.

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El plan aprobado apoyará la construcción de hasta 90 MW de capacidad de electrólisis y se espera que incentive la producción de hasta 75.000 toneladas de hidrógeno renovable.

Esto ayudará a Alemania a lograr su ambición de tener al menos 10 GW de capacidad de electrólisis doméstica para 2030 y contribuirá al objetivo de la UE de un mínimo de 42,5% de producción de energía renovable para 2030, con el objetivo de alcanzar el 45%.

La ayuda se adjudicará mediante un proceso de licitación competitivo supervisado por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

La licitación se cerró el 8 de febrero y la Agencia está actualmente evaluando y clasificando las ofertas para proyectos en todos los Estados miembros. El apoyo proporcionado bajo este plan alemán estará abierto a las empresas que planeen construir nuevos electrolizadores en Alemania.

Según el plan, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa por kilogramo de hidrógeno renovable producido.

La ayuda se concederá por una duración máxima de diez años. Los beneficiarios deberán demostrar el cumplimiento de los criterios de la UE para la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).

Esto incluye contribuir al despliegue o financiación de la electricidad renovable adicional necesaria para producir el hidrógeno respaldado por el plan.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y la Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).

En particular, la Comisión concluyó que:

  • El plan es necesario y apropiado para facilitar la producción de hidrógeno renovable y, por tanto, la descarbonización de los sectores industrial, de transporte y/o energético.
  • La medida tiene un efecto incentivador , ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones pertinentes sin el apoyo público.
  • Alemania implementó suficientes salvaguardias para garantizar que el plan tenga un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, los beneficiarios se seleccionarán tras un proceso de licitación abierto, transparente y no discriminatorio y la ayuda se limitará al mínimo necesario para llevar a cabo los proyectos.
  • La ayuda producirá efectos positivos , en particular en el medio ambiente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo , que compensarán cualquier posible efecto negativo en términos de distorsiones de la competencia.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el plan alemán según las normas de ayuda estatal de la UE.

Fondo

Las CEEAG de 2022 de la Comisión proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evalúa la compatibilidad de la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ​​las medidas de ayuda energética que están sujetas al requisito de notificación previsto en el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE.

Las Directrices crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable.

El Banco Europeo de Hidrógeno es una iniciativa para facilitar la producción y las importaciones nacionales de hidrógeno renovable en Europa y hacia Europa.

Su objetivo es cerrar la brecha de inversión y conectar el futuro suministro de hidrógeno renovable a los consumidores para cumplir el objetivo previsto de 20 millones de toneladas para 2030, contribuyendo a los objetivos de REPowerEU y la transición a la neutralidad climática.

Las subastas de hidrógeno del Fondo de Innovación implementan la rama nacional de la UE del Banco Europeo de Hidrógeno.

El 20 de diciembre de 2023, la Comisión y Alemania anunciaron la participación de Alemania como primer Estado miembro en el plan de “Subastas como servicio” del Banco Europeo de Hidrógeno.

Según el concepto de subastas como servicio, los Estados miembros pueden optar por utilizar el mecanismo de subasta piloto a nivel de la UE en el marco del Fondo de Innovación para asignar también una cantidad predefinida de financiación nacional a proyectos de producción de hidrógeno renovable en su territorio.

Estos proyectos serán evaluados y clasificados en el procedimiento de subasta competitiva en el marco de la subasta y pueden ser elegibles para financiación nacional si el presupuesto del Fondo de Innovación es insuficiente para cubrir esos proyectos.

Las subastas como servicio tienen como objetivo armonizar y vincular los esquemas de apoyos nacionales y europeos, aumentar la comparabilidad de los niveles de subsidio y ahorrar en los costos administrativos para los Estados miembros y los desarrolladores de proyectos relacionados con el desarrollo y la comprensión de diferentes esquemas de apoyo al hidrógeno.

La Directiva sobre energías renovables de 2018 estableció criterios estrictos para las RFNBO, como el hidrógeno renovable, para garantizar que su impacto ambiental sea mínimo y que contribuyan al despliegue de energías renovables. Entre otras cosas, el ahorro de emisiones del producto final debe ser de al menos el 70 % en toda la cadena de valor.

Las modificaciones a la Directiva sobre energías renovables en 2023 aumentaron el objetivo de participación de energías renovables en el consumo bruto de energía de la UE al 42,5% para 2030, e introdujeron el objetivo de que el 42% del hidrógeno utilizado en la industria debería ser renovable para 2030, aumentando a 60% para 2035.

Con la Comunicación del Pacto Verde Europeo de 2019, la Comisión fijó un objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 que está consagrado en la Ley Europea del Clima. En vigor desde julio de 2021, la ley también introdujo el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de GEI en al menos un 55% para 2030. Mediante la adopción de las propuestas legislativas «Fit for 55», la UE ha establecido ahora objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía.

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