Rolwind Renovables, empresa española radicada en Córdoba, Andalucía, posee tres sistemas de almacenamiento “stand alone” a la espera de recibir su tramitación ambiental, por una potencia de 400 MW. Con estas instalaciones, es la compañía que más capacidad de esta tecnología ha presentado ante el MITECO.
En diálogo con Energía Estratégica España, los representantes de la empresa Nanda Megías Casado, Directora de Departamento Técnico, y Antonio José Pérez García, Ingeniero de Proyectos, compartieron la estrategia que lleva adelante la empresa dentro de esta tecnología.
“Para nosotros no es una apuesta a futuro, sino a corto plazo. Entendemos que todos los mecanismos necesarios para hacer rentables estos proyectos se van a implantar próximamente, por lo que queremos estar posicionados de la mejor manera posible”, remarca Pérez García.
“Tenemos una cartera ambiciosa de proyectos, y esperamos poder alcanzar los 1.000 MW de potencia instalada en sistemas de almacenamiento en el corto plazo”, suma Megías Casado, a la declaración de su colega.
Siguiendo con esta idea, el ingeniero de proyectos subraya que ya han comenzado la tramitación de instalaciones por 700 MW, y los 300 MW restantes ya cuentan con sus puntos de acceso y conexión a la red.
“Si somos optimistas y la tramitación lo permite, finales del 2024 podría ser una fecha para la puesta en operaciones de estos proyectos. Pero, con seguridad ya si en 2025 confiamos que nuestras primeras plantas estén en funcionamiento”, agrega el directivo.
En cuanto a la magnitud de los proyectos, Megías Casado explica que las próximas instalaciones a presentar tendrán una potencia similar a los anteriores, superiores a los 100 MW, y en sistemas stand alone.
Sin embargo, también indica que desde la empresa han integrado algunas instalaciones de esta tecnología a otros de sus proyectos de generación fotovoltaica y eólica.
“Desde Rolwind siempre apostamos por una constante intención de cambio y adaptación al mercado, así como adelantarnos a las oportunidades que pueden presentarse en el sector energético”, señala Pérez García.
Obstáculos en el sector
Por otra parte, Megías Casado hizo hincapié en algunas de las barreras que encontraron desde Rolwind Renovables durante el desarrollo de estos sistemas de almacenamiento.
“Hay un vacío regulatorio en el sector, y nos encontramos con que no están marcados los pasos de forma clara. Sigue habiendo mucha incertidumbre en las administraciones a la hora de tramitar estos proyectos”, explica la ejecutiva.
En este sentido, la directiva resalta que este desconocimiento normativo es una de las razones por las que presentaron estos sistemas a tramitación ambiental. Y de esta manera pueden conocer de mejor manera como se acogen estos expedientes y los análisis que son requeridos.
Incentivos
Así también, los representantes de la empresa hacen mención de algunos de los aspectos a trabajar desde el punto de vista regulatorio, para impulsar el despliegue del almacenamiento en España.
“Todo lo que sea incentivar el almacenamiento en esta fase inicial en la que están los proyectos, como se hace con todas las tecnologías al comienzo. Un punto son los mercados de capacidad. Hasta que consigan una maduración de la tecnología suficiente, las plantas de almacenamiento necesitan ese impulso”, subraya Pérez García.
Siguiendo con esta idea, señala que el crecimiento de esta tecnología también ayudará a bajar los costes, y que el desarrollo de más plantas de almacenamiento generará una “curva de aprendizaje” y hará que haya una mayor competencia en el mercado.
“La previsión de los precios también podría ser un aliciente para incentivar a las empresas a participar, porque la incertidumbre muchas veces hace que algunas se queden atrás”, agrega Megías Casado.
0 comentarios