VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Europa, GWEC, flotante
agosto 29, 2023
Superando a Asia y Oceanía. La GWEC quiere que Europa sea la región con mayor potencia eólica marina al 2030
De acuerdo a un nuevo informe de Global Wind Energy Council (GWEC), Asía y Pacífico han sido el mercado con mayor potencia de esta tecnología instalada en el año, y el viejo continente no recuperará ese primer lugar hasta finales de décadas, aunque comenzará un importante crecimiento a partir del 2026.

Global Wind Energy Council (GWEC), foro internacional de la energía eólica fundada en 2005, publicó un nuevo informe titulado «Global Offshore Wind Report 2023″, donde analizan el crecimiento de la eólica marina durante el 2022 y pronostican el panorama mundial durante los siguientes 10 años.

De acuerdo a este documento, el año pasado fue el segundo en cuanto a nueva cantidad de potencia instalada, por detrás de los 21,1 GW de 2021, con 8,8 GW desarrollados en el mundo

Este crecimiento se debe en su mayoría al mercado chino, que instaló 5.052 MW de los 8.771 MW durante el 2022, frente a los 2.460 MW que instaló Europa y los 1.259 MW del resto del mundo.

Hoy en día, China ocupa el 48,9% de toda la potencia instalada a nivel mundial, unos 64,3 GW, lo que posiciona a la región de Asia y Pacífico como la de mayor potencia. Además, según el informe, es «muy poco probable» que pierda ese lugar, al menos hasta el final de la década. 

growatt

En este sentido, la GWEC destaca que Europa tendrá un crecimiento “explosivo” en 2026, donde comenzará a instalar anualmente dobles dígitos de GW de esta tecnología, comenzando por casi 10 GW en ese año.

Se espera que las instalaciones anuales en el viejo continente superen las de APAC a partir de 2030. Nuestra proyección de crecimiento para Europa se basa en cinco elementos”, explica el documento

En primer lugar, mencionan que la energía eólica marina fija se ha convertido en la tecnología de generación de electricidad más competitiva, después de la energía eólica terrestre y la fotovoltaica, pero con considerables ventajas en términos de capacidad de implementación a gran escala.

Como segundo punto, destacan que la comercialización de la energía eólica flotante “desbloqueará el potencial” en aguas profundas, como las que hay en el Mar del Norte, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Como tercer aspecto, comentan que la nueva estrategia de seguridad energética de la UE, REPowerEU, acelerará la implementación de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable debido a la urgencia de Europa por reemplazar los combustibles fósiles utilizando combustibles renovables.

Luego, mencionan los compromisos de la Unión Europea de alcanzar emisiones netas cero, que dependen de un objetivo de energía eólica marina de 300 GW para 2050 como parte del Pacto Verde de la UE, debido a la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania.

Y finalmente, como último punto, hacen hincapié en el Plan Industrial del Pacto Verde de la Unión Europea, que se propone fortalecer las industrias de energía limpia en Europa.

Analizando el corto plazo, la GWEC recalca que el crecimiento de esta tecnología será “relativamente lento”, con un promedio de instalación de 4,8 GW gracias a la actividad de mercados establecidos del Mar del Norte.

“Sin embargo, con proyectos eólicos de varios GW provenientes de las subastas Ronda 3 y 4 en el Reino Unido entrando en operación y proyectos de escala de servicios públicos conectados en nuevos mercados como Polonia e Irlanda, es probable que las nuevas instalaciones en Europa superen el hito de los 10 GW en 2027”, remarca el informe.

Así también, de materializarse más proyectos de las subastas anunciadas en mercados maduros, como Dinamarca o Países Bajos, el crecimiento anual en Europa podría alcanzar los 20 GW en 2029, y cerca de 30 GW en 2030, asumiendo que la cadena de suministro y la infraestructura puedan manejarlo. 

“Alrededor del 78% del volumen total previsto para ser agregado en Europa en los próximos diez años se construirá en la segunda mitad de este período, es decir, 2028-2032”, indica la GWEC. 

Según el informe, a nivel mundial la eólica marina sumaría 380 GW nuevos entre este año y el final de 2032, alcanzando unos 447 GW en total, y unos 2.000 GW para el 2050.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *